Jagueyes de Mayascón: descubre este circuito de lagunas a tres horas de Chiclayo

607

Si eres un explorador innato y siempre estás buscando nuevas aventuras en escenarios naturales paradisíacos, te tenemos otra para tu lista: los Jagueyes de Mayascón. Este recinto natural, ubicado en la región de Chiclayo, es de ensueño y está muy cerca a la ciudad. Hoy, redBus te cuenta todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo de este destino turístico que cada vez se está haciendo más popular.

Jagueyes de Mayascón
Los Jagueyes de Mayascón son una gran atracción natural en Chiclayo. Foto: Twitter Viajero Niyu

Si estás de pasada por Chiclayo visitando sus atractivos turísticos, date un salto a conocer los Jagueyes de Mayascón. Con sus aguas manantiales, te aseguramos que querrás darte un chapuzón y no salir nunca más.

 

Jagueyes de Mayascón: la cuna de los pozos de agua turquesa

Jagueyes de Mayascon
Este atractivo natural tiene una altitud inicial de 300 m.s.n.m. pero puede llegar hasta los 4000 m.s.n.m. Foto: Taringa

Los jagueyes, jaguayes o jawayes son conocidos en la costa peruana como brotes de agua que se encuentran en los cauces secos después de una temporada de lluvia. También se les conoce como el fenómeno natural cuando las aguas subterráneas son obligadas a salir y se forma un manantial por causa de la presencia de rocas estrato.

Así, los Jagueyes de Mayascón son ocho pozos de agua turquesa. No solo destaca cada uno de estos pozos por el tono de sus aguas, sino también por la diversidad de flora y fauna que se encuentra alrededor de ellos. El jaguey más grande que podrás observar en Mayascón tiene 8 metros de diámetro y una profundidad de tres metros y medio. La caída del agua forma una pequeña catarata, lo cual forma a su vez pequeñas lagunas alrededor.

El agua que se puede observar en Mayascón brota del cerro Calabozo. Esta agua, de acuerdo a los lugareños, tiene propiedades mágicas y míticas, por lo cual es utilizada de forma muy frecuente por los chamanes o curanderos en sus rituales con diversos motivos.

 

¿Cómo llegar a Jagueyes de Mayascón?

Jagueyes de Mayascon
Si tienes prisa, puedes tomar un bus desde diversos puntos del Perú hasta Ferreñafe. Foto: Recorrido.pe

Jagueyes de Mayascón se encuentra en la localidad de Mayascón. Este centro poblado se ubica dentro del distrito de Pítipo en la provincia de Ferreñafe.

Para llegar a Mayascón, puedes tomar un bus que te lleve directamente a Ferrreñafe. Existen diversas empresas de bus que te pueden llevar hasta esta provincia. Desde Lima, puedes tomar las empresas Sajy Bus o Wari Palomino. Podrás encontrar pasajes desde los 50 soles y, desde Ferreñafe, solo tendrás que hacer un viaje de 1 hora hasta la entrada de la Reserva de Mayascón.

Si por el contrario, primero quieres visitar un poco los atractivos turísticos que te puede ofrecer Chiclayo, puedes tomar un bus hasta esta ciudad. Desde Lima, por ejemplo,  puedes tomar los buses Divino Señor y Línea. Podrás encontrar pasajes desde los 70 soles.

 

#ElDato

•La entrada a la Reserva de Mayascón tiene un valor de 5 soles y tendrás que realizar una caminata de 30 minutos para llegar a la primera laguna.

•La caminata no es recomendable para niños pequeños o adultos mayores porque se tienen que cruzar pequeñas colinas.

•Para la caminata te recomendamos llevar mucha agua, algunos bocadillos suaves, protector solar y gorra.

 

Caminata hacia los Jagueyes de Mayascón

jagueyes de mayascón
Estamos seguros que disfrutarás mucho la caminata en Mayascón. Foto: Twitter Carlos Asenjo

Los Jagueyes de Mayascón son un perfecto lugar para pasar una buena tarde en compañía de un grupo de amigos o familia. Allí podrás explorar la fauna y flora que crece a su alrededor, observar el paso de sus antiguos habitantes y refrescarte del sofocante sol chiclayano.

Al empezar la caminata podrás observar que existe una rica fauna y flora en el lugar. Así, la especie de planta que más destaca entre el resto es el Palo Santo y la flor de overo. Por su parte, entre la diversidad de la fauna local destacan los osos de anteojos, los venados y las tarucas. Asimismo, en toda tu caminata podrás observar pequeñas iguanas y lagartijas asomarse en las rocas, así como eventuales serpientes.

Otro detalle muy importante que podrás observar mientras caminas entre poza y poza de la reserva son los petroglifos. Estos, de acuerdo a las investigaciones arqueológicas, se desarrollaron para rendir culto religioso al agua. Las figuras que allí se pueden ver representadas incluyen serpientes bicéfalas, imágenes antropomorfas y aves en diversas posiciones.

Finalmente, mientras realizas esta caminata te podrás dar cuenta que la temperatura en Ferreñafe es alta a inicios del año, pues puede llegar hasta los 29°C. Es por esta razón que al finalizar el trayecto, estamos seguros que lo primero que harás es darte un gran chapuzón para refrescarte.

 

¿Qué hacer en Chiclayo?

Si vas a realizar una parada previa en Chiclayo, tienes que conocer algunos de los tantos atractivos turísticos que puedes visitar. Aquí te recomendamos algunos de nuestros preferidos.

Balneario de Pimentel

Este balneario es perfecto para los amantes del sol y la arena. Foto: Tours a Cusco

Si eres de los que apenas ve el sol, tiene que correr a la playa más cercana, te recomendamos ir al Balneario de Pimentel. Este se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Chiclayo y es ideal para practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf y la motonáutica.

Es un excelente lugar, también, para observar el paisaje natural y arquitectónico, pues aún se mantienen intactas casonas coloniales y republicanas. Asimismo, puedes allí conocer los famosos caballitos de totora, balsas utilizadas en la costa norteña en la época prehispánica.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Si quieres conocer sobre el mayor gobernante que pisó la zona norteña del Perú, tienes que visitar este museo. Foto: Todo en Perú

Es uno de los museos más importantes de la zona norte del Perú. Se encuentra a 10 minutos de Chiclayo y es reconocido por albergar la tumba del Señor de Sipán, un importante gobernante de la cultura mochica en el siglo III.

La arquitectura del museo estuvo inspirada en las antiguas pirámides que se podían observar en el legado de la cultura mochica. Dentro del museo se pueden encontrar grandes colecciones con más de mil piezas de oro, entre las cuales destacan joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

Monsefú

Si quieres llevarte un recuerdo de Chiclayo, Monsefú es el lugar correcto. Foto: Y tú, qué planes?

Mosefú es una comunidad de artesanos que se ubica al suroeste de Chiclayo. Allí se encuentra el Mercado de Artesanías donde podrás adquirir una gran cantidad de objetos relacionados con la cultura nacional y local.

Todo lo que encuentres en este mercado se realiza de forma artesanal bajo técnicas que los lugareños han ido aprendiendo y perfeccionando con el pasar de las generaciones de su familia. Así, podrás encontrar charangos, ponchos, mantos con bordado tradicional y más. No dejes pasar este legado textil y asegúrate de tener un pedacito de historia en tus manos.


Los Jagueyes de Mayascón son un gran atractivo natural y turístico que promete volverse toda una joya para el departamento de Lambayeque. Con aguas de hermosa tonalidad y refrescante temperatura, las caídas de agua y lagunas que se forman en Mayascón, sin duda alguna, van a conquistar tu corazón.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Municipalidad Distrital de Pitipo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here