Perú cuenta con diferentes destinos naturales ideales para vivir una experiencia inolvidable. Uno de ellos es el glaciar Quelccaya, ubicado en Cusco, el cual es considerado como una de las maravillas del país. Hoy, redBus te invita a conocer este hermoso lugar.
El glaciar Quelccaya se ubica al sureste de Perú, en la cordillera de Vilcanota. Se caracteriza por ser el glaciar tropical más extenso del mundo debido a sus 5.600 metros de altura y 44 kilómetros cuadrados de extensión, aproximadamente. Además, es uno de los destinos favoritos por los alpinistas profesionales, quienes llegan a conquistar su cúspide.
Por su parte, este atractivo turístico es de gran importancia para la región ya que alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha. Sin embargo, este glaciar se ha reducido drásticamente en las últimas décadas a causa del cambio climático. Por esta razón, las autoridades ambientales están trabajando para controlar esta problemática.
Cusco es uno de los destinos más sorprendentes del Perú. Aquí se encuentran increíbles parajes como el glaciar Quelccaya, el cual es ideal para practicar deportes de aventura y apreciar la naturaleza.
En este majestuoso glaciar habitan numerosas especies como alpacas, llamas y vicuñas, que son de gran importancia para las poblaciones cercanas de esta zona. Igualmente, está conformado por valles en forma de U, estrías glaciares en las rocas volcánicas y hermosas lagunas.
Por otro lado, en este territorio puedes llevar a cabo algunas actividades de esparcimiento como trekking y escalada en hielo o “andinismo”, las cuales se han venido realizando en esta área desde hace algunos años. Se recomienda ir acompañado de un guía para evitar cualquier inconveniente.
Cerca del glaciar Quelccaya viven algunas comunidades campesinas, quienes, a través de sus conocimientos y tradiciones provenientes de sus ancestros, buscan la conservación de este lugar sagrado. Según algunos de sus pobladores, Quelccaya es de gran importancia para sus rituales de agradecimiento.
Igualmente, durante tu visita a este maravilloso glaciar podrás conocer e interactuar con algunas de estas comunidades y adquirir varias de sus artesanías elaboradas con Alpaca. Asimismo, tendrás la oportunidad de escuchar los diferentes mitos y leyendas que forman parte de su tradición oral.
Para que tu experiencia en este mágico destino sea perfecta, a continuación te brindamos algunos consejos.
Para actividades al aire libre es necesario estar preparado para el clima, por lo cual es imprescindible llevar la casaca adecuada, esta debe ser impermeable y cortavientos. Igualmente, se deben llevar zapatillas impermeables adecuadas para practicar trekking y, sobre todo, cómodas.
Aunque el clima sea frío y no sientas el sol directamente es necesario protegerse, pues en este lugar la radiación es muy fuerte. Por ello, te recomendamos llevar un buen protector solar con filtro UV de factor 30 o superior. También, no olvides unas gafas de sol especiales para estos climas.
Para esta aventura en el glacial más extenso del mundo, es necesario llevar una mochila con los siguientes accesorios:
Si vas a acampar en medio del glaciar, debes llevar los utensilios necesarios para pasar una noche agradable.
Si vas a recorrer el majestuoso glaciar Quelccaya, no te puedes olvidar de llevar una buena cámara. Aquí podrás retratar los paisajes más hermosos desde las alturas del glaciar. Asimismo, tendrás la oportunidad de registrar tu experiencia en medio de esta montaña y compartirla con tus amigos y familiares. Si deseas, puedes llevar un lente gran angular para registrar toda su belleza.
Finalmente, te recomendamos realizar todas las actividades bajo la supervisión de un experto, con el fin de evitar cualquier contratiempo.
Desde hace algunas décadas, científicos, pobladores y turistas han detectado la reducción de su capa de hielo, producto del calentamiento global. Por ello, las autoridades ambientales han prendido sus alarmas para combatir este fenómeno, convirtiéndolo en una zona protegida.
Este territorio es de gran importancia para las fuentes de agua que alimentan a miles de familias campesinas de la región, debido a sus grandes reservas acuíferas que liberan agua continuamente a medida que se va derritiendo el glaciar. Además, es campo de investigación para quienes estudian los efectos del cambio climático en esta parte del país, como es el caso del profesor Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio.
Aunque la capa de hielo del Quelccaya ha disminuido en las últimas décadas, no deja de ser uno de los glaciares más extensos del mundo. Sin embargo, su protección y conservación debe ser una tarea conjunta. Por tal motivo, si vas a visitar el Quelccaya, te invitamos a hacer turismo responsable.
Desde Lima puedes tomar un bus directo hasta Cusco. Algunas de las empresas que realizan esta ruta son: Tepsa, Oltursa, Civa, Transportes Cromotex y Movil Bus. Después, debes iniciar un recorrido por la carretera que dirige a Puno. A la altura de Sicuani se inicia el desvío hacia la comunidad campesina de Phinaya. El viaje tiene una duración en promedio de 5 horas, pero puedes aprovechar el viaje para disfrutar de los hermosos paisajes de la región.
Luego de llegar a esta comunidad indígena, tendrás que realizar una larga caminata hasta el glaciar Quelccaya. Es recomendable ir con un guía turístico o seguir las recomendaciones de los habitantes de esta zona, pues el camino es algo complejo y requiere del conocimiento de un experto.
Finalmente, existen algunas áreas de camping para quienes llegan a visitar este atractivo natural.
¡Vive una experiencia inolvidable en el glaciar Quelccaya! No olvides cuidar de estas zonas, realizando turismo responsable.
Para más destinos increíbles, vista nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: rumbosviajes.com
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…