El mejor café del Perú se encuentra en Villa Rica, una bella localidad que cuenta con diversos atractivos naturales. En redbus.pe te contamos todo sobre el Festival del Café que se realizará a fines de julio.
En el corazón del departamento de Pasco se encuentra el distrito de Villa Rica, a una altitud promedio de 1470 metros sobre el nivel del mar. Es considerado la cuna del café en el Perú, pues este producto es el gran motor de su economía y, además, su mayor orgullo. Es por ello que, todos los años, del 24 al 30 de julio se lleva a cabo el Festival del Café Villa Rica.
En este evento se reúnen los mejores productores de café para deleitar a los visitantes y autoridades con los granos de café, la preparación de bebidas y derivados. Asimismo, el festival cuenta con la realización de diversas actividades deportivas, culturales, musicales, y con ferias gastronómicas y artesanales.
Este distrito está ubicado en la provincia de Oxapampa, en la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, donde el 90 % de las personas están dedicadas a la producción del café. El festival se lleva a cabo desde 1971 con el objetivo de popularizar el producto y aumentar la llegada que pueda tener en cuanto a comercio y turismo gastronómico. Durante el evento también se realizan competencias para conocer cuál es el café de mayor calidad, como por ejemplo el Concurso de Calidad del Café Villa Rica “Grano de Oro” o el concurso de derivados del café y productos de la región.
Miles de turistas nacionales y extranjeros asisten a las celebraciones para degustar, de manera gratuita, de una curiosa cafetera gigante fabricada para estas fechas. Algunos bármanes realizan espectáculos muy llamativos mientras preparan bebidas para los comensales.
Villa Rica es un distrito muy turístico debido a los tours que se realizan para observar el cultivo, la producción y posterior degustación del café. Además del Festival del Café, constantemente se realizan exposiciones de talla mundial, donde los mejores tostadores del mundo exponen sus productos. Por ejemplo, en diciembre del 2017 se realizó la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafe). Los criterios para evaluar la calidad fueron el sabor, aroma, balance, dulzura, cuerpo y otras características cafeteras.
Cientos de personas de otros departamentos del Perú viajan hasta Villa Rica para vivir allí y conocer los secretos del mejor grano de café del mundo. Los premios siempre están presentes, como en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2017, cuando el distrito obtuvo la mayor cantidad de medallas. Fueron 12 marcas las que obtuvieron las mejores calificaciones: Finca Santa Rosa, Café San Antonio, Somos Café, Chiuaco, Café Bernaola, Santa Catalina, Café Apocoyacb, Café Yompor, Aprocafae, Activa Café, Ucumari Café de Montaña y Café Don Luis. En este certamen, el Perú fue el país que más distinciones obtuvo (23), compitiendo frente a otras naciones como Vietnam, Colombia, Brasil y México.
Por otro lado, en el 2014, en el X Concurso Nacional de Cafés de Calidad, el productor Elías Contreras Schuller, de Villa Rica, obtuvo el primer puesto. Su café fue elegido como el mejor del Perú.
Ubicado en la selva central del país, Villa Rica es un exótico destino premiado por la naturaleza. Cuenta con el clima ideal para el desarrollo de bellas flores y plantas exóticas que muchos turistas tienen la oportunidad de disfrutar de cerca en el Jardín Botánico Los Ositos. Entre los muchos productos regionales que se producen en el distrito, el café de Villa Rica es especialmente rico debido a la altura en la que se prepara, a más de 1400 metros sobre el nivel del mar. Se cree que, bajo estas condiciones climáticas, la producción de granos es mucho mejor.
En el Festival del Café, algunos productores enseñan a los visitantes cómo, en sus propias casas, pueden degustarlo sin necesidad de echarle azúcar. Un buen café hace sentir su dulzura, acidez y un cuerpo especial que lo distinguen de las marcas a las que están acostumbrados el común de los peruanos y extranjeros.
El evento reunirá más de 20 variedades de café e incluso podrás degustar postres y adquirir jabones, champú, cremas y otros productos derivados.
El pasaje de bus desde Lima hasta Villa Rica cuesta 80 soles, mientras que el viaje demora unas 8 horas aproximadamente. Como mencionamos, es un destino bendecido con maravillas naturales, como hermosas cataratas, entre las cuales destacan la Catarata El Encanto, una impresionante caída de treinta metros que desemboca en una piscina natural donde es posible sumergirse y nadar. Otra espléndida cascada es la Catarata el León, a cinco kilómetros del centro de Villa Rica, que presenta una bella caída de agua de quince metros.
Si quieres tener una vista panorámica de la región, puedes ir al Mirador de Villa Rica, una elevación natural en una posición estratégica que te permitirá tener una hermosa vista a los cafetales.
También puedes darte una vuelta por la Plaza de Armas, donde encontrarás tiendas para adquirir las mejores marcas cafeteras y llevarles un recuerdo a tus seres queridos. En el centro se ubica, además, una hermosa caficultura que representa a un nativo de las familias yáneshas cargando un grano de café.
¿Estás listo para el festival? Prepara tu paladar y asiste a esta fiesta para disfrutar de muchas actividades turísticas. Si quieres conocer otros eventos similares en el país, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos, noticias y artículos de interés para planificar tu próxima aventura.
Créditos de portada: radiomineria.com.pe
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…