Dentro del territorio peruano se pueden encontrar diversos parques nacionales y reservas que son atractivos ideales para los amantes de la naturaleza. Entre toda esta oferta, destaca el Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado en una zona donde converge la región andina y amazónica del Perú. Hoy, redBus te muestra la información central de este sitio.
La Cordillera Azul comprende diferentes provincias de los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Se ubica en las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín en San Martín, en la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto, en la provincia de Padre Abad en el departamento de Ucayali, y en la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco.
Para llegar a este parque nacional necesitas dirigirte primero a la ciudad de Pucallpa y luego a Aguaytía. Desde Lima se puede llegar a Pucallpa con diversas empresas de buses, como TransAmazónica. Puedes encontrar pasajes desde los 55 soles.
El parque nacional tiene el objetivo de conservar diferentes hábitats que se encuentran actualmente amenazados como los pantanos de altura, bosques esponjosos y enanos, bosques de colinas, lagos aislados y riachuelos de altura, cerros de piedras rojizas y arroyos.
Así, tiene el objetivo de proteger una gran cantidad de selva alta en el país, dado que sus ecosistemas van desde las ubicadas en selva alta hasta la llanura amazónica.
Estos hábitats tan particulares, no es de sorprender, albergan una gran cantidad de diversidad en especies de animales y plantas. Sobre la fauna que se encuentra habitando el Parque Nacional Cordillera Azul, se pueden observar 516 especies de aves, entre ellos guacamayos, loros, grandes águilas como el águila harpía y el águila monera, y las pavas de monte.
Asimismo, se han registrado 71 especies de mamíferos grandes y 10 de primates. Entre las especies más comunes que se pueden observar dentro del parque nacional, se encuentran el oso andino, la nutria de río, el lobo de río, el tapir o sachavaca, el sajino, la huangana, el venado rojo y los roedores de gran tamaño como el ronsoco y el majaz.
Sobre la flora que se puede observar dentro de la Cordillera Azul se encuentran 1600 especies de plantas entre las cuales se han encontrado 12 especies nuevas y endémicas de la región.
Dentro del Parque Nacional Cordillera Azul se pueden encontrar diversos puntos naturales que pueden ser aprovechados para realizar turismo de naturaleza.
Así, entre estos atractivos naturales destaca la laguna del mundo perdido, ubicada en Chazuta y las mesetas triangulares, con tamaños que pueden llegar hasta los 7 km. de largo y los 4 km. de ancho.
Además, se pueden visitar los bosques de neblina, ubicados en la cuenca del río Cushabatay, la colpa de guacamayos, pantanos de altura y las montañas Cinco Puntos. Si quieres tener una vista insuperable de todo este ecosistema andino y amazónico, puedes visitar los cerros Manashahuemana y el mirador de Chambirillo.
El Parque Nacional Cordillera Azul es un parque que resume la belleza natural de los Andes y la Amazonía peruana. ¡No te pierdas este encuentro mágico de flora y fauna!
Si quieres saber más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.
Créditos de portada: Stand for Trees
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…