Parque Nacional Cordillera Azul: el punto de encuentro entre los Andes y la Amazonía peruana

7474
cordillera azul

Dentro del territorio peruano se pueden encontrar diversos parques nacionales y reservas que son atractivos ideales para los amantes de la naturaleza. Entre toda esta oferta, destaca el Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado en una zona donde converge la región andina y amazónica del Perú. Hoy, redBus te muestra la información central de este sitio.

Cordillera azul
La Cordillera Azul es uno de los parques nacionales con mayor diversidad en la región. Foto: COP 20

¿Cómo llegar al Parque Nacional Cordillera Azul?

La Cordillera Azul comprende diferentes provincias de los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Se ubica en las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín en San Martín, en la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto, en la provincia de Padre Abad en el departamento de Ucayali, y en la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco.

cordillera azul
Aguaytía en Pucallpa es el punto de partida para llegar hasta la Cordillera Azul. Foto: Ucayali Homes

Para llegar a este parque nacional necesitas dirigirte primero a la ciudad de Pucallpa y luego a Aguaytía. Desde Lima se puede llegar a Pucallpa con diversas empresas de buses, como TransAmazónica. Puedes encontrar pasajes desde los 55 soles.

 

Diversidad de flora y fauna

cordillera azul
El guacamayo es una de las aves más representativas de este parque nacional. Foto: Animales del Perú

El parque nacional tiene el objetivo de conservar diferentes hábitats que se encuentran actualmente amenazados como los pantanos de altura, bosques esponjosos y enanos, bosques de colinas, lagos aislados y riachuelos de altura, cerros de piedras rojizas y arroyos.

Así, tiene el objetivo de proteger una gran cantidad de selva alta en el país, dado que sus ecosistemas van desde las ubicadas en selva alta hasta la llanura amazónica.

Estos hábitats tan particulares, no es de sorprender, albergan una gran cantidad de diversidad en especies de animales y plantas. Sobre la fauna que se encuentra habitando el Parque Nacional Cordillera Azul, se pueden observar 516 especies de aves, entre ellos guacamayos, loros, grandes águilas como el águila harpía y el águila monera, y las pavas de monte.

Asimismo, se han registrado 71 especies de mamíferos grandes y 10 de primates. Entre las especies más comunes que se pueden observar dentro del parque nacional, se encuentran el oso andino, la nutria de río, el lobo de río, el tapir o sachavaca, el sajino, la huangana, el venado rojo y los roedores de gran tamaño como el ronsoco y el majaz.

Sobre la flora que se puede observar dentro de la Cordillera Azul se encuentran 1600 especies de plantas entre las cuales se han encontrado 12 especies nuevas y endémicas de la región.

 

Lugares turísticos de la Cordillera Azul

Dentro de la Cordillera Azul podrás encontrar diversos atractivos naturales. Foto: Andina

Dentro del Parque Nacional Cordillera Azul se pueden encontrar diversos puntos naturales que pueden ser aprovechados para realizar turismo de naturaleza.

Así, entre estos atractivos naturales destaca la laguna del mundo perdido, ubicada en Chazuta y las mesetas triangulares, con tamaños que pueden llegar hasta los 7 km. de largo y los 4 km. de ancho.

Además, se pueden visitar los bosques de neblina, ubicados en la cuenca del río Cushabatay, la colpa de guacamayos, pantanos de altura y las montañas Cinco Puntos. Si quieres tener una vista insuperable de todo este ecosistema andino y amazónico, puedes visitar los cerros Manashahuemana y el mirador de Chambirillo.

#ElDato

  • El clima es templado y lluvioso en zonas que superan los 400 m.s.n.m. En la llanura amazónica la temperatura es cálida y húmeda.
  • Los períodos secos se dan entre los meses de junio hasta noviembre.
  • Para ingresar al Parque Nacional Cordillera Azul se debe tramitar una autorización con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas al Estado (Sernanp). Esto debido a que la entrada no está abierta para el turismo.

El Parque Nacional Cordillera Azul es un parque que resume la belleza natural de los Andes y la Amazonía peruana. ¡No te pierdas este encuentro mágico de flora y fauna!

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Stand for Trees

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here