En el departamento de Puno, se sitúa Macusani, un hermoso distrito de la provincia de Carabaya. Dentro de este territorio se halla una maravilla natural, conocida como la ciudad Gótica. Este particular bosque se compone de majestuosas rocas de diferentes tamaños y formas, que parecen construir una ciudad en piedra. Igualmente, algunas personas afirman que las rocas logran formar figuras humanas y de animales.
Por otro lado, este atractivo natural se compone de un verde paisaje que contrasta con la belleza de las formaciones rocosas. Pero, lo que más llama la atención de los visitantes después de las gigantescas rocas son las pinturas rupestres que dejaron los antiguos pobladores. Según expertos, estas manifestaciones artísticas tendrían unos 8.000 años de antigüedad.
Sin lugar a dudas, este es un territorio que demuestra la existencia de las antiguas civilizaciones que existieron en el Perú. Por ello, existen varias leyendas sobre el origen de este sitio. Una de la más conocidas, relata que estas formaciones son producto de una batalla entre los primeros hombres y los dioses. Se piensa que el ejército de guerreros quedó petrificado ante los poderes de las deidades.
Uno de los principales planes que se puede realizar en esta zona es hacer trekking, el cual consiste en caminar por escenarios naturales como montañas, bosques o selvas. Pero esta actividad requiere de un mayor esfuerzo físico. Por lo tanto, te recomendamos hacer un calentamiento previo para evitar cualquier lesión.
Durante el recorrido por este hermoso espacio natural verás las afloraciones de piedra volcánica que son un verdadero espectáculo. Además, estas gigantescas rocas forman una especie de laberintos en los que puedes quedar inmerso. Pero, lo más emocionante de ese viaje es detenerse a descifrar las figuras de las piedras y, por supuesto, contemplar la belleza paisajística de esta parte. Te aseguramos que la vista desde este punto es realmente increíble. Así que no olvides sacar tu cámara para tomar las mejores fotos.
Cabe recordar que para explorar este lugar, se deben tener algunas medidas de seguridad. Por lo cual, es recomendable contratar los servicios de un guía local.
Este tradicional pueblo del departamento de Puno es conocido por ser la ‘capital alpaquera mundial’. Esto se debe a que cuenta con una gran variedad de alpacas y llamas. Además, es reconocida por poseer el imponente nevado Allin Cápac y tener varias zonas mineras.
Asimismo, dentro de este poblado se pueden encontrar diferentes lugares de interés turístico como el Santuario de la Virgen Inmaculada Concepción, una edificación que se construyó sobre la idea de un milagro relacionado con la Virgen María. De igual forma, esta iglesia atrae a los turistas por su llamativa arquitectura en piedra.
Otro de los atractivos de este pueblo es su Plaza de Armas en la que se encuentra una hermosa pileta de estilo colonial, la cual se roba las miradas de los visitantes. También está su Teatro Municipal, el cual fue remodelado hace algún tiempo. En este escenario se llevan a cabo diferentes eventos culturales como presentaciones folclóricas, literarias y exhibiciones de clásicos del cine mundial.
Igualmente, dentro en sus alrededores se pueden encontrar variedad de atractivos naturales como cascadas, termales, nevados, complejos arqueológicos y demás.
Finalmente, Macusani es un sitio desarrollado en el que se pueden encontrar diversidad de restaurantes con exquisitos platos. Aquí también podrás encontrar diversas artesanías elaboradas con lana de alpaca. No olvides llevarte un bonito recuerdo para apoyar a los artesanos de la zona.
Para visitar esta maravilla natural debes dirigirte primero a Juliaca. Si sales desde Lima puedes tomar una ruta directa hasta este destino. Empresas como Excluciva y Civa realizan este recorrido. Este servicio tiene un precio en promedio por pasaje de 160 y 130 soles respectivamente.
Cuando llegues a Juliaca, toma un transporte que te lleve al distrito de Macusani. El viaje tiene una duración de 3 horas aproximadamente. Por último, para llegar a la Ciudad Gótica de Pacunasa debes tomar una movilidad, lo mejor es contratarla con anticipación. El recorrido entre estos dos destinos es realmente agradable, ya que puedes disfrutar de una vista privilegiada, compuesta de vegetación y un gran número de alpacas.
Por otra parte, en cuanto al alojamiento en Macusani, puedes encontrar algunos hostales acogedores. Además, en el pueblo encontrarás todo lo necesario para continuar con el viaje. ¡Así que no lo pienses más y visita la misteriosa Ciudad Gótica!
Esperamos que este artículo te haya sido útil para que te animes a visitar el deslumbrante bosque de piedras, conocido como la Ciudad Gótica.
Descubre este y otros lugares visitando nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: @bientaypatv
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…