Chiclayo no es solo un destino lleno de historia y centros arqueológicos. Si bien es conocido por albergar el Museo de Sipán y el Museo Arqueológico Nacional Brüning, muy cerca de esta ciudad se puede visitar uno de los espacios naturales que más turistas nacionales y extranjeros está atrayendo: las 7 cataratas de Macuaco. Para que no te pierdas de este famoso circuito, hoy redBus te cuenta todo lo que tienes que saber sobre esta ruta y cómo llegar.
Las cataratas que comprenden este circuito se encuentran muy cerca una de la otra, por lo que no te llevará mucho tiempo recorrer la ruta y disfrutar de sus aguas. Debido a que sus aguas son frías, sirven de manera perfecta para combatir las altas temperaturas a las que puede llegar Chiclayo en verano.
Las 7 cataratas de Macuaco es un recorrido que se realiza en el distrito de Oyotún. Estas 7 caídas de agua se encuentran rodeadas de formaciones rocosas y amplia vegetación típica de la región costeña. En cada una de ellas se forma una poza natural donde los turistas pueden refrescarse y nadar. La catarata número 4 tiene sogas en las rocas para poder subir y llegar a la cima donde empieza la caída de agua. La número 7, por su lado, es la más alta.
Para realizar este recorrido se tiene que hacer una caminata de un poco más de 1 hora. Esta caminata es un poco accidentada, por lo que es recomendable llevar los implementos y accesorios necesarios para realizar trekking. El tiempo de caminata entre una catarata y otra es de máximo 10 minutos y toda la ruta se encuentra señalizada, por lo que será imposible perderte.
La ruta también puede llevarte al conjunto de lagunas y cataratas denominado Las Tinajas.
Para llegar a las Cataratas de Macuaco tienes que arribar a la ciudad de Chiclayo. Hay varias empresas que realizan este recorrido desde diversos puntos del país. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar las empresas Wari Palomino y Oltursa. Podrás encontrar pasajes desde los 60 soles.
Cuando llegues a Chiclayo tienes que dirigirte en mototaxi hacia Macuaco en el distrito de Oyotún. Este viaje te demorará aproximadamente unos 40 minutos saliendo de la ciudad. Al llegar a Macuaco se comienza la caminata en ascenso hacia las cataratas. Esta ruta puede demorar hasta una hora durante la primera caminata, sin embargo, en el trayecto podrás observar ganado pastando y vegetación de la zona.
Asimismo, no tendrás ningún problema en llegar a la primera catarata pues todo el recorrido de ascenso está correctamente señalizado. Si quieres llevar un guía puedes contratar a los pobladores locales de Macuaco que ofrecen sus servicios o, también, alguna empresa que tenga sus oficinas en la ciudad de Chiclayo u Oyotún.
Las 7 cataratas de Macuaco son el perfecto lugar para poder conocer más de cerca la naturaleza y disfrutar de sus bondades. Si estás pensando viajar en tus siguientes vacaciones, con amigos o familia, date una vuelta por Chiclayo y escápate a conocer la maravilla natural de las cataratas de Macuaco.
¿Quieres conocer más sobre destinos nacionales? Ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Y si viajamos?
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…