Catarata de Paccha: visita este imponente destino a unas horas de Arequipa

8578
catarata de paccha

La catarata de Paccha es una de esas maravillas de la naturaleza que te dejarán boquiabierto. La flora y fauna que la rodea, junto con la belleza de sus aguas, la vuelven un destino imperdible en tu visita a Arequipa. Hoy, redBus te enseña todo lo que tienes que saber sobre este atractivo turístico.

catarata de Paccha
La imponente caída de la catarata de Paccha. Foto: Sky Viajes y Turismo Perú

Ubicada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Cayma, la catarata de Paccha te robará el aliento debido a su imponente caída de agua.

 

¿Cómo llegar a la Catarata de Paccha?

Histórica Plaza de Armas de Arequipa, punto de partida hacia la catarata de Paccha. Foto: Perú Travel

Para llegar a esta belleza natural, tienes que salir desde la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa rumbo a la carretera antigua de Charchani. Para ello, encontrarás movilidades muy variadas, que pueden ir desde camionetas hasta motos. Este viaje tiene una duración de 3 horas aproximadamente. Para llegar a Arequipa hay varias empresas de bus que te pueden llevar desde Lima e Ica, como Tepsa, Andoriña Tours y Oltursa. Puedes encontrar pasajes desde los 60 soles.

Al llegar se tiene que realizar una caminata de una hora aproximadamente hacia la catarata.

La mágica catarata de Paccha

catarata de paccha
Desembocadura de la caída de agua. Foto: Viajar a través del Perú

La catarata de Paccha se encuentra a 4000 m.s.n.m y tiene una caída de 40 metros, siendo una de las más altas de la región. Su nombre en quechua significa caída de agua o cascada.

La caída de agua desemboca en una fuente de agua. Allí puedes darte un baño fresco o tan solo mojarte los pies para refrescarte de la caminata. Alrededor de esta posada natural podrás encontrar exóticas flores, así como eventuales guanacos y vicuñas.

Debido a que se encuentra en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a la entrada puedes encontrar espacios de descanso donde podrás recobrar el aliento después del trekking, así como tomarte un tiempo para contemplar la naturaleza que te rodea.

#ElDato

  • Debido a la caminata que tendrás que realizar para llegar a la catarata, te recomendamos llevar bloqueador solar, ropa cómoda, abundante agua y refrigerio ligero.
  • Te encontrarás con vientos helados, propios de la parte andina del país, por lo que también te recomendamos llevar una casaca cortaviento y ropa que te pueda abrigar.

 

Otras actividades cerca a la Catarata de Paccha

Laguna de Salinas, uno de los atractivos naturales cercanos a la Catarata de Paccha. Foto: Mystic Lands Perú

La catarata de Paccha, al estar ubicada dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, se encuentra muy cerca de otros atractivos naturales y turísticos. Así, se podrá visitar los volcanes Chachani, Misti, Pichu Pichu y Ubinas. También el recorrido por la reserva pasa por la laguna de Salinas, la Pampa del Confital, las formaciones rocosas de Mauca-Arequipa, la Laguna del Indio, las pinturas rupestres de Sumbay y las aguas termales de Umalaso.

Dentro de algunos atractivos naturales se pueden realizar deportes de aventura que tienen el permiso de las autoridades del lugar. Entre los deportes que puedes practicar dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se encuentran la pesca de trucha en la época que está autorizada, andinismo en los volcanes, ciclismo y caminatas.

Un paisaje inolvidable

Muy cerca de la catarata podrás encontrar diversas especies de auquénidos. Foto: Portal iPerú

Además de encontrar diversos lugares turísticos y naturales en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, también puedes maravillarte con el tipo de ecosistema que guarda este territorio. Así, esta reserva se distingue por la presencia de los volcanes Ubinas, Pichu Pichu, Misti y Chachani, y los nevados Chuccura y Huarancante. Estos pueden ser visibles desde cualquier parte de la reserva por lo que te acompañarán a lo largo de tu caminata hacia la Catarata de Paccha.

En este recorrido también podrás encontrarte con una gran cantidad de especies de flora y fauna. Entre los animales más representativos de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se encuentran la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco. También podrás ver pumas, gatos andinos, osjollos y zorros andinos. Aves como la huallata, el ganso andino, el pato cordillerano o los flamencos se asomarán si tienes suerte. Las especies de flora más importantes en este espacio natural son el pajonal de puna, el matorral desértico, los bofedales y el queñual.

Por otro lado, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca tiene también miradores donde podrás tomar muchas fotografías y tener una vista espectacular hacia todo este ecosistema.


La catarata de Paccha es uno de los atractivos naturales que más llama a turistas nacionales e internacionales a visitar la ciudad de Arequipa y queda claro porqué. Prepara tu mochila y aventúrate a conocer de cerca su caída de agua y su piscina natural.

Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: @sofiaramos0406

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here