En el departamento de San Martín, al norte de Perú, se encuentra Tarapoto, un territorio que destaca por sus cataratas. Una de ellas es la Cascada de Pucayaquillo. Hoy, redBus, te invita a planear un viaje para conocer este increíble atractivo natural. ¡No te lo pierdas!
Viajar es una experiencia enriquecedora que permite conocer desde los lugares más maravillosos hasta las culturas más sorprendentes. Por esta razón, esta actividad es perfecta para salir de la rutina y tomar un tiempo de descanso y reflexión.
En la ciudad de Tarapoto existen diferentes destinos para pasar unas vacaciones inolvidables. Uno de los mejores espacios naturales para desconectarse y disfrutar de las bondades de la naturaleza es la cascada de Pucayaquillo. Este atractivo que se encuentra en medio de la selva amazónica peruana se caracteriza por el clima templado de sus aguas y la exuberante vegetación que la rodea.
Igualmente, estas cascadas llaman la atención de los visitantes por sus cristalinas aguas que caen de una altura de 20 metros hasta un pozo.
Dentro de este espacio natural se pueden realizar diferentes actividades de esparcimiento, las cuales son ideales para tomarse un tiempo de relajación y sobre todo de mucha paz. A continuación, te presentamos algunos de los mejores planes que puedes realizar en esta maravillosa cascada.
Hacer actividad física en medio de la naturaleza es muy beneficioso para la salud, gracias a las altas dosis de aire puro. Además, se dice que los sonidos de los animales y el aroma de las plantas son una terapia increíble para la mente y el cuerpo. Por otro lado, en esta zona tendrás la oportunidad de practicar un poco de deporte en el sendero que se ubica antes de la cascada.
Para llegar a este atractivo natural, debes realizar una caminata de 45 minutos por un bosque tropical, el cual es algo exigente. Asimismo, durante este agradable recorrido, podrás detenerte para observar la belleza natural que compone esta región. Se dice que en esta parte se encuentran importantes plantas medicinales y una variedad de vida silvestre.
También, aprovechando la riqueza natural de esta zona, puedes realizar actividades como avistamiento de flora y fauna.
Después de la exigente caminata por el bosque, la mejor recompensa es llegar hasta estas cascadas para sumergirse en sus deliciosas aguas.
Los chorros de esta cascada caen a través de una pared rocosa hasta desembocar en un pozo arenoso. Esto forma una piscina natural en la que puedes nadar mientras disfrutas del entorno. También tendrás el placer de subir y ponerte justo debajo de la corriente de agua para sentir su fuerza.
Por otro lado, este es un sitio perfecto para una sesión fotográfica en la que puedes retratar lo mejor de esta zona. Como siempre, no olvides compartir esta experiencia en tus redes sociales para que más personas conozcan lo mejor de la tierra peruana.
Por último, este es un sitio ideal para llenarse de profunda paz y armonía, percibiendo el sonido del agua cayendo.
Este punto es para los más arriesgados que disfrutan de los deportes de aventura. Una de las actividades favoritas de los turistas más extremos es rappel. Para ello, deberás primero contratar a un experto que te asesore y te brinde todo el equipo necesario para la actividad. Una vez cumplas el primer paso, puedes comenzar a descender por la pared de esta cascada y sentir cómo la adrenalina recorre tu cuerpo. Recuerda que para practicar rappel no necesitas ser un experto, basta con las ganas de vivir una aventura.
La catarata de Ahuashiyacu es una de las más famosas y visitadas de la región de San Martín. Este atractivo turístico que se ubica en la zona montañosa de Tarapoto forma parte de una reserva natural que alberga una amplia flora y fauna de la selva amazónica.
Para llegar a la catarata de Ahuashiyacu se debe transitar un camino empedrado durante 15 minutos, el cual es muy agradable de caminar. Además, la catarata posee una pequeña piscina natural en la que los turistas llegan a bañarse. Sin embargo, debes tener en cuenta que a pesar de que el clima de esta región es cálido, el agua de esta catarata es bastante fría.
Asimismo, dentro de este lugar aparece el mirador del cerro escalera, el cual se localiza unos kilómetros antes de la catarata. Aquí es obligatorio tomarse una foto para el recuerdo.
Para visitar la cascada de Pucayaquillo, debes llegar primero a la ciudad de Tarapoto. Si viajas desde Lima, puedes tomar una ruta directa a Tarapoto. Algunas de las empresas que realizan este servicio son Movil Bus y Civa.
En Tarapoto tendrás que dirigirte por carretera al distrito de Shapaja hasta encontrar el bosque donde se localiza la catarata. El recorrido tiene una duración de 30 minutos aproximadamente. No obstante, es recomendable que te asesores bien antes de viajar para evitar cualquier complicación.
Después, como se mencionó anteriormente, debes realizar una caminata de 45 minutos por medio de la selva amazónica. El fuerte sonido de la cascada te ayudará a encontrarla. Una vez ahí, toma un delicioso baño como premio y relájate.
En cuanto al hospedaje, existe un lujoso hotel en el que puedes encontrar cómodas habitaciones con una vista increíble de la selva amazónica del Perú. Sin embargo, en el distrito de Shapaja también existen varios lugares para pasar la noche.
Visita la cascada de Pucayaquillo, un lugar que te sorprenderá por la belleza natural que posee. ¡Anímate a incluir este destino en tus próximas vacaciones!
Para más destinos increíbles, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: tinganatours.com
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…