Categorías: Destinos

Cañoncillo: conoce el bosque en el desierto norteño

5 / 5 ( 1 voto )

¿Buscas un lugar para conectarte con la naturaleza y descansar de la rutina? Si es así, te presentamos Cañoncillo, un hermoso bosque en el que podrás disfrutar de las bondades de la naturaleza y realizar varias actividades al aire libre. Hoy, redBus te invita a conocer lo  mejor de este espacio natural. 

Cañoncillo. Foto: @henrry.paucar

¿Por qué visitar Cañoncillo?

En la provincia de Trujillo se localiza Cañoncillo, un extenso bosque seco con más de 3.000 hectáreas, el cual posee dos mágicas lagunas de agua cristalina. Igualmente, este territorio alberga una gran variedad de especies de plantas y animales. Dentro de este último grupo, aparecen zorros, ardillas de cola blanca, lechuzas, garzas negras y blancas, y más de 62 tipos de aves.

De igual forma, este bosque está constituido por majestuosos arboles de más de 20 metros de altura y de 5 metros de circunferencia, aproximadamente. En algunos de ellos, se puede encontrar frutos como algarroba, el cual es utilizado para hacer café y algarrobina. También, se dice que este fruto es de gran importancia para la alimentación del ganado.

Por su parte, este maravilloso espacio natural cuenta con una increíble zona arqueológica, en la cual se pueden observar históricas construcciones como plazas, corredores y murallas de la época prehispánica. Además, el Complejo arqueológico de Cañoncillo se rodea de cerros y dunas, que hacen de este un lugar perfecto para pasar unas vacaciones inolvidables.

 

¿Cuáles son los mejores planes para hacer en Cañoncillo? 

Dentro de esta área de conservación se encuentran varios atractivos naturales como lagunas, dunas y senderos, que permiten realizar distintas actividades. Por ello, te presentamos algunas de las más populares, con el fin de que te animes a conocer este increíble bosque en medio del desierto norteño.

Realizar trekking

Trekking en Cañoncillo. Foto: @nike.was.in.peru

Uno de los planes más divertidos y en los que podrás tener un contacto directo con la naturaleza es hacer trekking. A través de esta actividad tendrás la posibilidad de conocer los paisajes que conforman este territorio. Además, encontrarás diferentes plantas medicinales, árboles de algarrobo, y una gran variedad de aves y mamíferos que puedes observar con tranquilidad. De igual forma, puedes aprovechar para visitar el Complejo arqueológico de Cañoncillo y conocer un poco de las historia de esta tierra.

Aunque practicar trekking requiere de un grado de exigencia por las condiciones del terreno y por la temperatura, te aseguramos que es una actividad que vas disfrutar, ya que podrás explorar una de las zonas más hermosas del país.

Disfrutar de las lagunas de Cañoncillo

Laguna de Cañoncillo. Foto: canoncillo.blogspot.com

Entre los mayores atractivos de este bosque están sus dos lagunas: Gallinazo y Larga, las cuales están rodeadas por una abundante vegetación.

En la laguna Gallinazo puedes gozar de un refrescante baño de agua pura, aprovechando el caluroso clima de esta zona. La experiencia es realmente agradable, gracias a la paz que se respira en esta parte.

Igualmente, en la segunda laguna que se ubica a 1 hora caminando, tienes la opción de realizar un paseo en bote, en el que conocerás la flora y fauna que hace parte de este atractivo natural. Sin embargo, si esta opción no está dentro de tus planes, también tienes la posibilidad de sentarte en la orilla y contemplar las tranquilas aguas de esta laguna.

Vivir una experiencia extrema

Sandboard en Cañoncillo: Foto:hiveminer.com

Cañoncillo es también un territorio destinado a las actividades de aventura. Una de las más populares es hacer sandboarding, un deporte que consiste en deslizarse por dunas o cerros de arena en unas tablas especiales.

Debido a las gigantescas dunas que posee Cañoncillo, este es uno de los planes imperdibles para los amantes de la aventura. Así que si eres uno de ellos, solo necesitas de una tabla y de toda la disposición para comenzar a deslizarte por las enormes montañas de arena.  Pero, no olvides tomar todas las medidas de seguridad para vivir una experiencia inolvidable.

Finalmente, otros de los planes más extremos y divertidos que se pueden hacer en este desierto es escalar por los cerros aledaños y practicar parapente. Eso sí, te aseguramos que con estas actividades sentirás como la adrenalina invade tu cuerpo.

 

¿Cómo llegar a Cañoncillo?

Cañoncillo se ubica a 2 horas en promedio de Trujillo. Si sales desde Lima, puedes tomar una ruta directa hasta Trujillo. Algunas de las empresas que realizan este recorrido son: Ittsa Bus, Excluciva, Civa y Linea.

Al llegar a Trujillo, debes escoger un bus que te lleve a San Pedro de Lloc, y luego tomar una ruta a San José. En este punto, debes abordar un colectivo al poblado Santonte. Después, debes hacer una caminata de 1 hora, hasta llegar al bosque de Cañoncillo, siguiendo por una trocha, la cual está bien señalizada.

Por otro lado, en Cañoncillo puedes hacer camping y pasar la noche en medio de este bosque seco. Además, uno de los mejores lugares para acampar es cerca de la laguna, pues hay bastante vegetación y la vista es encantadora. Para ello, debes llevar todo el equipo necesario para pasar una estadía agradable. Asimismo, te recomendamos hacer  esta actividad de forma responsable, evitando dejar basura y hacer fogatas. No olvides que la conservación de estos espacios naturales depende del uso que les brindemos.

En cuanto a la alimentación, puedes visitar los pueblos Tecapa y Santonte, que se ubican medianamente cerca de Cañoncillo. En estos pequeños poblados puedes comprar lo que necesiten para el viaje. También, hay servicio de restaurantes, donde podrás disfrutar de un delicioso almuerzo casero.

#ElDato

  • Las mejores fechas para visitar las lagunas de Cañoncillo es entre julio y agosto, ya que en esta temporada su caudal aumenta.
  • El bosque de Cañoncillo es un sitio de investigación científica, debido a sus yacimientos arqueológicos y las especies de animales y plantas que existen en la zona.
  • Tecapa y Santonte son dos poblaciones que conservan las tradicionales ancestrales. Por ello, visitarlas es una experiencia enriquecedora.
  • Cañoncillo tiene en promedio más 100.000 especies de plantas que cubren las 3.000 hectáreas.

Recomendaciones finales

  • Para realizar cualquiera de estas actividades, es importante contar con un guía para que te brinde toda la asesoría necesaria.
  • No dejes plásticos o algún tipo de residuo que pueda contaminar el lugar.
  • Evita hacer fogatas.
  • No olvides llevar una bebida hidratante y algún alimento que te ayude con la energía, en especial cuando realices trekking.
  • Si vas a entrar a las lagunas, no lleves sustancias que puedan llegar a contaminarla.
  • Cuida de la flora evitando tomar los frutos de los árboles y las plantas medicinales sin la asesoría de un experto.
  • No olvides llevar bloqueador, gorra, gafas de sol y repelente.

Conoce las maravillas naturales con las que cuenta el bosque de Cañoncillo y disfruta de las bondades de la naturaleza. No olvides contribuir con la conservación de estos territorios.

Si quieres conocer más destinos naturales e históricos en el Perú, puedes ingresar a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: conservamospornaturaleza.org

 

 

Emilia Villalobos

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses