En la región de Junín se encuentra el Cañón de Shucto, una sorprendente formación rocosa producto de la erosión del río Piñascocha, que merece ser visitada. En esta oportunidad, redBus te presenta lo más destacado de este destino para que te animes a conocerlo.
Sin duda, Junín es una tierra próspera que ofrece atractivos naturales que parecen salidos de otro planeta. Entre ellos, se encuentra el Cañón de Shucto, una formación rocosa que se caracteriza por sus enormes paredes rocosas que proporcionan un paisaje maravilloso.
Asimismo, estas majestuosas paredes que alcanzan los 70 metros de altura contrastan con la belleza del río Piñascocha, el cual se encuentra a un lado de estas formaciones. A esto se suma una extraordinaria vegetación, que se encarga de darle color a este mágico paisaje peruano. Por este motivo, una de las mejores actividades es caminar a través de este cañón, y descubrir sus encantos.
Por otro lado, el Cañón de Shucto se sitúa en Canchayllo, un hermoso distrito de la provincia de Jauja. Este lugar es popular por tener increíbles destinos naturales como la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas, una importante área protegida que cuenta con una extensión de 221.268 hectáreas. Además, dentro de este territorio se hallan los nevados de Pariacaca, Tunshu y Runshu.
De igual forma, Canchayllo es un distrito con una riqueza natural que se ve reflejada en su variada fauna y flora. Acá, es posible encontrarse con especies vegetales como el kolle, el quishuar, el quinual y la popular puya de Raimondi, una de las plantas endémicas del Perú y Bolivia.
Adicional a ello, en este espacio natural habitan destacadas especies como el zorro andino, el gato silvestre, la alpaca, y una variedad de aves como el cóndor andino, el halcón y la garza blanca.
El Cañón de Shucto es un destino que ofrece actividades de todo tipo. Acá, puedes realizar planes que te permitirán conocer la belleza natural del entorno, como hacer trekking.
Durante el ascenso por el cañón te sentirás como en una ciudad de piedra, en la cual podrás observar diferentes figuras. Además, te encontrarás con una vegetación que contrasta con el ambiente árido de las rocas, lo cual proporciona un ambiente tranquilo ideal para recibir altas dosis de aire puro y contemplar la naturaleza.
Al llegar a la cúspide de este atractivo tendrás una vista mágica del lugar. Desde este punto, el río parece una gigantesca serpiente que se desplaza entre la llanura. También, están las montañas y el cielo que parece estar más cerca del normal. Todos estos elementos logran formar un panorama que, seguramente, no olvidarás.
También, puedes practicar algunos deportes extremos como rappel, que consiste en descender por superficies verticales, utilizando diversas técnicas de cuerdas. Esta actividad es una de las favoritas de los turistas que buscan aventura. Además, puedes realizar escalada en roca, un plan para los más arriesgados o expertos en este deporte, pues su nivel de exigencia es un poco más alto que el anterior. Por esta razón, para practicar este deporte de riesgo, se recomienda tener experiencia.
Como se mencionó anteriormente, el distrito de Canchayllo cuenta con una riqueza natural sorprendente que se refleja en sus atractivos. Por ejemplo, cerca del distrito te encontrarás con un extenso bosque de la puya Raimondi, una especie endémica del Perú, la cual llama la atención por su tamaño, que alcanza los 10 metros de altura. Este sitio se localiza a tan solo 3 kilómetros, saliendo de la plaza principal del pueblo.
Asimismo, no puedes dejar de visitar los más de 40 restos arqueológicos en los que podrás conocer un poco de la vida de los antiguos pueblos que habitaban en esta zona. En este lugar, verás algunas de las estructuras de la ingeniería de los Incas, que hoy en día siguen siendo utilizadas.
Por otro lado, tendrás la posibilidad de ver parte del antiguo camino inca o Qhapac Ñan, que atraviesa todo el Perú. Se dice que esta ruta es considerada el camino de peregrinaje más importante que conduce al Apu. En esta parte, tiene la función de conectar a Pachacamac con Jauja.
Cabe señalar que estos atractivos hacen parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas. Así que te invitamos a contribuir con la protección de esta área protegida. Recuerda realizar turismo responsable.
Para conocer el cañón de Shucto, una de las maravillas naturales de Junín, primero debes llegar a Jauja. Para ello, desde Lima puedes tomar un servicio con Shalom Bus, Transportes Apocalipsis o Transporte Salazar por un precio de S/50 aproximadamente. El trayecto tiene una duración de 8 horas y 30 minutos.
Al llegar a este destino, puedes tomar un colectivo en el terminal que te lleve al puente de Pachacayo. Después, tendrás que tomar otro bus que te lleve al distrito de Canchayllo. Durante el camino puedes aprovechar para contemplar los hermosos paisajes que ofrece esta región.
Por último, debes hacer una caminata saliendo del distrito. Durante el camino te encontrarás con algunos de los atractivos de la zona. Así que el viaje será muy agradable.
En cuanto al hospedaje, tienes la opción de pasar la noche en algún sitio en el distrito. También, puedes llevar tu carpa y disfrutar de una noche tranquila en medio de la naturaleza, observando las estrellas. No olvides llevar todo lo necesario como linterna, alimentos, mantas, bolsas para dormir, entre otros.
Te invitamos a que incluyas en tus próximas vacaciones este mágico destino natural en Jauja. Un atractivo en el que podrás vivir toda clase de aventuras. ¡Anímate a descubrir la riqueza natural e hídrica de Junín!
Para más destinos en el Perú, no olvides visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: @bonitoesmiperu
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…