Visita el Cañón del Pato en Áncash, uno de los diez caminos más hermosos del mundo

10976
cañón del pato
Cañón del Pato en Áncash. Foto: Elincape.com

¿Buscas nuevos destinos que te maravillen por su belleza natural o donde puedas realizar deportes al aire libre? Hoy, redBus te cuenta los atractivos de un lugar increíble en el departamento de Áncash, se trata del Cañón del Pato. ¡Anímate a visitarlo y conocer su encanto!

cañón del pato
Foto: Emarket Perú

A continuación, descubre todo lo que tienes que saber para poder conocer uno de los diez caminos más hermosos del mundo.

¿Cómo llegar?

cañón del pato
Huallanca. Foto: Mapio.net

El Cañón del Pato se ubica en el distrito de Huallanca, a 39 kilómetros de la ciudad de Caraz, en el departamento de Áncash.

Para poder llegar hasta Huallanca se tiene que tomar un primer tramo de pista asfaltada de 10 minutos (3 kilómetros) de Caraz a Yuracoto. El segundo tramo es de 1 hora de duración (36 kilómetros) por una pista afirmada desde Yuracoto a Huallanca.

En ambos tramos podrás observar escenarios naturales de la serranía peruana. Te recomendamos tener el celular a la mano para tomar muchas fotografías de los paisajes.

 

Cañón del Pato, un paisaje de rocas infinito

cañón del pato
Cañón del Pato. Foto: A2ruedasco blog

El Cañón del Pato es la continuación del tan conocido Callejón de Huaylas. Se extiende por 40 kilómetros, desde el distrito de Mato hasta el caserío Chuquicara, en el distrito de Macate. Además, se encuentra a una altura de 1800 m.s.n.m.

Este cañón tiene unas dimensiones extraordinarias, por lo que su tamaño puede ser resultar muy abrumante y sublime a la vez. Su tramo conspicuo tiene 3 kilómetros y la garganta del cañón, si bien mide 12 metros de ancho, tiene paredes que pueden llegar a los 60 metros de altura.

cañón del pato
Túneles del Cañón del Pato

Debido a la configuración rocosa que posee el cañón, los trayectos que se realizan atraen mucho a los amantes del ciclismo de montaña.

Asimismo, en el Cañón del Pato se encuentra la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la cual abastece de energía eléctrica a casi toda la zona norte-centro del Perú.

 

#ElDato

  • Si vas a realizar trekking, utiliza zapatillas especiales que te protejan y sean cómodas para poder caminar por el trayecto rocoso.
  • Lleva ropa ligera y ropa de abrigo, pues el clima suele variar en un mismo día.
  • En el recorrido de trekking, no te olvides de llevar agua para poder mantenerte hidratado todo el día.
  • Debido al esfuerzo que demanda el recorrido al Cañón del Pato, te recomendamos llevar bocadillos, como frutos secos o barras energéticas.
  • Debido al tiempo que toma el recorrido, es necesario llevar un protector solar y llevar un gorro o sombrero que te proteja de la radiación solar.

 

Otros atractivos turísticos en Áncash

cañón del pato
Parque Nacional Huascarán. Foto: Andina

Además del Cañón del Pato, también podrás encontrar varios atractivos turísticos. Los que aman recorrer escenarios naturales hermosos y conocer más sobre nuestra historia precolombina, quedarán maravillados con lo que puede ofrecer Áncash.

 

La Laguna Parón

cañón del pato
Laguna Parón. Foto: Senda Utópica

Esta laguna se encuentra situada en la provincia de Huaylas, a 32 km. de la ciudad de Caraz.

Es el depósito natural de agua dulce más grande de la Cordillera Blanca y de la región de Áncash. En un día de cielo despejado, podrás apreciar el pico del nevado Artesonraju, los nevados Pirámide, Huandoy Norte, Pisco, Chacraraju y Paria.

 

Templo de Chiquinquirá

cañón del pato
Templo de Chiquinquirá. Foto: Conociendo Caraz Blog

Este templo se encuentra ubicado en la ciudad de Caraz. Es famoso por poseer el lienzo de la Virgen con el Niño en brazos, acompañada de San Andrés y San Antonio.

La Virgen de Chiquinquirá es una de las muchas advocaciones con las que se venera la figura de la Virgen María. En fechas especiales la Virgen de Chiquinquirá sale en procesión.

 

Museo Arqueológico de Áncash

cañón del pato
Museo Arqueológico de Áncash. Foto: Dirección Desconcentrada de Áncash

Se encuentra situado en la ciudad de Huaraz. En este museo podrás ver diversas colecciones de cerámicas, textiles y material óseo. Así como el desarrollo cultural de la región durante la época pre hispánica. Sin duda, es un sitio imperdible para quienes aman la historia.

Uno de sus mayores atractivos es su Parque Lítico, el cual alberga alrededor de 100 piezas labradas en piedra pertenecientes a la cultura Recuay.

 

Parque Nacional Huascarán

cañón del pato
Parque Nacional Huascarán. Foto: De paseo Perú

Este atractivo natural también se localiza en Huaraz. Esta reserva es conocida por sus paisajes montañosos que se encuentran entre los picos nevados de la Cordillera Blanca y el Callejón de Huaylas. Las cumbres pueden llegar a los 6768 m.s.n.m.

Dentro del parque también podrás encontrar 260 lagunas, 712 glaciares y 41 ríos que alimentan el Océano Pacífico y Atlántico.

 

Laguna Churup y Laguna 69

cañón del pato
Laguna 69. Foto: El Comercio

Estas dos lagunas se encuentran en el Parque Nacional Huascarán y son dos de los atractivos más populares dentro de la reserva.

cañón del pato
Laguna Churup. Foto: Peruvian Classic Adventures

La Laguna Churup es famosa por ser un gran depósito de agua turquesa rodeada de inmensas formaciones rocosas. Para llegar hasta allí tienes que hacer una caminata de 4 horas.

La Laguna 69, por su parte, es una laguna de color turquesa rodeada de vegetación de baja altura y macizos rocosos. Desde allí se pueden ver los nevados de la Cordillera Blanca.

 

Reserva Natural de la Cordillera Huayhuash

cañón del pato
Cordillera de Huayhuash. Foto: Turismo Perú

En esta reserva se encuentran las gigantes cumbres de la Cordillera Huayhuash, la cual es conocida por sus múltiples lagunas y el nevado de Yerupajá, considerada la segunda montaña más alta del Perú.

Aquí podrás realizar andinismo y trekking, en circuitos de 45 a 165 kilómetros. El trayecto está lleno de lagunas de agua cristalina, bofedales y bosques de montaña.

 

Complejo Arqueológico de Willcahuaín e Ichic Willcahuaín

cañón del pato
Ruinas de Willcahuaín. Foto: Viajes del Perú

Este centro arqueológico se encuentra a 7 kilómetros de Huaraz. Aquí podrás ver un conjunto de ruinas del antiguo centro administrativo de la Cultura Huari.

Comprende dos zonas: Willcahuaín e Ichic Willcahuaín. En estas zonas podrás observar un conjunto de estructuras denominadas chullpas, las cuales eran utilizadas como sepulturas colectivas de la élite.

 

Cerro Sechín

cañón del pato
Gráficos tallados en piedra en el Cerro Sechín. Foto: Phima Voyages

Es un sitio arqueológico situado en Casma, donde se pueden observar los vestigios de la Cultura Sechín.

Allí podrás encontrar estructuras arqueológicas y un edificio principal. Este último es conocido por los terroríficos grabados tallados en sus muros, en el que escenifican sacrificios humanos.

 

Chavín de Huántar

cañón del pato
Chavín de Huántar. Foto: Kunturi Tours

Este sitio arqueológico se encuentra en el distrito de Chavín de Huántar. Es conocido por haber sido el centro administrativo y religioso de la Cultura Chavín.

En su interior podrás encontrar curiosas estructuras similares a pirámides, atravesadas por redes de galerías y cámaras interiores.

 

Comida típica de Áncash

cañón del pato
Pachamanca. Foto: Andina

¡En tu viaje por Áncash tienes que probar su riquísima gastronomía!

Picante de cuy

cañón del pato
Picante de cuy. Foto: Serious Eat

Es el plato bandera de la región. Se elabora con cuy frito cocido a la leña y aderezado con ají amarillo. ¡Todo un manjar para el paladar!

Pachamanca

cañón del pato
Pachamanca. Foto: Kusina Pachacamac

Es un potaje tradicional en la mayoría de distritos de la serranía peruana. Se elabora con tres tipos de carne (gallina, cordero y chancho), tamal, humita dulce, habas, oca, camote, papa, rocoto y queso. La particularidad de este plato es que se cocina en un hoyo tapado por piedras y tierra.

Humitas

cañón del pato
Humitas. Foto: Doña Repa

Este es el postre por excelencia de la región. La humita dulce, su variante más popular, se prepara a base de maíz pelado con mucha manteca y pasas. La salada, por su parte, lleva una porción de queso. Ambos platillos se cubren con hojas de maíz.


¡Áncash es todo un mundo por descubrir! ¿Qué esperas para conocer el Cañón del Pato y darte una vuelta por sus demás atractivos turísticos?

 

Para conocer más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: Elincape.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here