Para nadie es un secreto que el departamento de Pasco cuenta con destinos fascinantes e históricos. Entre ellos se encuentra el bosque de piedras Huayllay, una de las 7 maravillas del Perú. Hoy, redBus te invita a conocer este increíble tesoro arqueológico. ¡Inclúyelo en tus siguientes vacaciones y vive una experiencia única!
Este increíble bosque es uno de los mayores atractivos de Pasco. Esto se debe a sus casi 6.815 hectáreas que albergan a más de 4000 formaciones rocosas, las cuales llaman la atención de los visitantes debido a sus singulares figuras que se asemejan a perfiles humanos y de animales. Algunas de las personas que han visitado este territorio aseguran que varias de estas rocas parecen formar animales como osos, peces, tortugas, entre otros. Asimismo, se dice que estas majestuosas piedras pueden llegar a tener 70 años de antigüedad.
Igualmente, esta zona destaca por sus más de 500 pinturas rupestres que se pueden encontrar a lo largo del bosque. Dentro de estas pinturas se pueden observar desde figuras geométricas hasta antropomorfas, que son muestra de las formas de vida de las antiguas civilizaciones que habitaban en estas tierras. También, existen varios lugares que poseen riqueza arqueológica como el Complejo Chaquicocha, Diezmo, Vucuñapintacha y más.
Por otro lado, este territorio es hábitat de importantes especies mamíferas como venados, zorros, gatos monteses, zorrillos y vicuñas. De igual manera, en Huayllay es posible ver una gran variedad de aves como gavilanes, perdices, aguiluchos, entre otras especies. Por esta razón, te recomendamos llevar una buena cámara fotográfica para que conserves un lindo recuerdo de los hermosos paisajes que conocerás en este místico bosque de rocas. Además, se dice que desde este punto es posible apreciar mejor las estrellas.
Visitar este majestuoso bosque de piedras es definitivamente una buena opción para descansar, vivir aventuras y pasar un momento agradable con amigos, familiares o la pareja. Acá, puedes realizar diferentes actividades de esparcimiento y de aventura. Por ejemplo, puedes iniciar recorriendo el lugar, descubriendo las singulares formas de las rocas volcánicas. En cuanto a la ruta no tendrás ningún tipo de inconveniente, puesto que el camino está bien señalizado.
Asimismo, durante la caminata puedes aprovechar para conocer la variada fauna y flora con las que cuenta este maravilloso territorio. Dentro de la flora podrás encontrarte con Huamanpintas, las cuales destacan por su belleza y sus beneficios para la salud.
Por otra parte, dentro de Huayllay se pueden realizar planes de aventura como escalada en roca en algunas de las más grandes. Sin duda alguna, esta actividad te permitirá disfrutar de altas dosis de adrenalina. Definitivamente, se trata de una experiencia que quedará en tus recuerdos por mucho tiempo.
Finalmente, no puedes dejar de visitar los pozos de aguas termales en los cuales podrás pasar un momento de completa relajación, sumergiéndote en las cálidas aguas de estos termales. Se dice que esta maravilla natural es producto del río subterráneo que pasa por el centro del volcán. Por lo tanto, estas aguas son reconocidas por sus propiedades para la salud, gracias a los minerales como sodio, sulfato, calcio, magnesio, entre otras sustancias.
Este maravilloso santuario es reconocido por ser un destino con riqueza natural, arqueológica e histórica. Pero, también es un espacio dedicado a la cultura campesina con el Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales y Turistas Ruraltur. Este evento que tuvo sus inicios en 1996, tiene como objetivo generar una convivencia entre las comunidades campesinas del sector y los turistas nacionales y extranjeros.
Dentro del evento se llevan a cabo varias muestras gastronómicas, artesanales, culturales y deportivas. De igual forma se realizan visitas guiadas por el bosque de rocas y por sus vestigios arqueológicos. Todo esto se realiza con el fin de fortalecer el turismo vivencial, de aventura, místico, y el ecoturismo en la región.
También es posible hacer actividades para recargar energías como meditación en el Centro magnético, la cual es liderada por un experto en el tema. Así que si buscas relajarte y renovar energías esta es una muy buena opción. ¡Anímate a participar!
Si deseas conocer este misterioso bosque de piedras, a continuación te mostramos la mejor ruta para que disfrutes de una visita inolvidable.
Como se mencionó anteriormente, Huayllay se sitúa en el departamento de Pasco. Por ello, la mejor opción es llegar a Cerro de Pasco. Desde Lima puedes tomar una ruta directa con Santa Ana, Selva Central y Turismo Carhuamayo.
Después, desde Cerro de Pasco puedes tomar un taxi colectivo que se dirija a Huayllay. El recorrido dura en promedio 30 minutos.
Por otra parte, en Cerro de Pasco puedes encontrar diferentes lugares para pasar la noche, ya que esta ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera de todos los precios. Pero, lo mejor es reservar con tiempo tanto los pasajes como el hotel para viajar sin inconvenientes.
Por último, no puedes dejar de probar la exquisita gastronomía de esta parte del Perú. Por ejemplo, está la Pachamanca, una deliciosa combinación de carnes y papas cocidas adobadas con finas hierbas aromáticas. También está el Mondogo, compuesto de menudencias de cordero y maíz.
Para visitar el Bosque de piedras Huayllay ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
¡Descubre una de las 7 maravillas que posee el Perú! Esperamos que disfrutes al máximo de esta experiencia al lado de tus seres queridos.
Para conocer más destinos increíbles en el Perú, recuerda visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: andina.pe
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…