Si aún no estás seguro de dónde viajar durante este verano, te recomendamos darte una vuelta por el Bosque de Piedra de Laupay en Ayacucho. Con escenarios que parecen sacados de un cuento de hadas, este destino turístico es uno de los más visitados entre los turistas nacionales e internacionales que llegan a Ayacucho cada mes. Hoy, redBus te muestra todo lo que tienes que saber para poder llegar a este místico destino turístico.
Con figuras polimorfas, este bosque es una mezcla entre naturaleza virgen y misticismo ancestral. Es por esta razón que no puedes perderte esta creación natural que está atrayendo a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Este bosque se encuentra a 4300 m.s.n.m. y tiene una extensión de 20 hectáreas llenas de naturaleza y configuraciones rocosas de formas muy particulares y místicas. Entre estas rocas se pueden observar diferentes animales, seres humanos, plantas y objetos. Es por esta razón que cada una ha recibido un nombre con el cual se le reconoce del resto.
En el día, el Bosque de Piedra de Laupay es un excelente sitio para realizar trekking. Así, es un paraíso de ensueño recorrer estos caminos llenos de formas místicas que te sorprenderán cada 100 metros que camines. Además, debido a su ubicación, en el trekking puedes también observar la fauna y flora tan representativa de la región ayacuchana.
Llegada la noche, se vuelve el sitio predilecto para realizar camping. En este lugar se puede sentir mucho silencio y si miras para arriba, podrás observar millones de estrellas que te acompañarán toda la noche. Además, compartir la noche con estos seres de rocas, le darán un toque místico a la experiencia.
El Bosque de Piedra de Laupay, ubicado en la comunidad del mismo nombre, se encuentra a 3 horas de la ciudad de Huanta.
Para poder llegar a esta ciudad, puedes tomar varias empresas de buses que salen desde diferentes puntos del país. Desde Lima, las empresas de buses como Expreso Antezana o Megabus hacen esta ruta. Podrás encontrar pasajes desde los 40 soles.
El Bosque de Piedra de Laupay no es solo un lugar hermoso donde se puede conectar con la naturaleza, sino también un lugar que se reviste de una atmósfera llena de misticismo y leyendas.
Así, los pobladores de Laupay narran una leyenda que da cuenta de cómo se formó este lugar tan particular. De acuerdo a ellos, en la selva de Huanta había un personaje llamado Apu, que tenía un gran poder, además de ser amo de todo el territorio y los seres que allí habitaban.
La sed por expandir sus territorios hizo que Apu quisiera ampliar su poder hasta la zona sierra. Bajo este propósito ordenó a todos sus habitantes, animales y plantas de la selva a realizar el camino hacia la sierra, específicamente al valle de Huanta. Este viaje, se cuenta, se realizaría en una sola noche.
Así, todos los seres vivos se movieron de la selva con gran velocidad. Con el látigo en la mano, el Apu dividía las montañas en dos para poder pasar. Sin embargo, el cansancio llegó a todos los seres vivos, incluido el Apu. Cuando pasaban por Laupay, los hombres, animales y plantas quedaron petrificados, lo cual dio forma a las rocas que actualmente se observan en este territorio. La roca más grande, así, sería el Apu petrificado.
El Bosque de piedra de Laupay es un destino imperdible si es que estás visitando los diversos atractivos turísticos de Huanta o Ayacucho. Sin duda alguna, es un espacio mágico donde podrás realizar trekking, conocer la fauna y flora local, y recorrer los caminos rocosos que a tantos turistas atrae.
Si quieres saber más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Facebook Bosque de piedra de Laupay – Santillana
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…