El balneario de Pacasmayo es un sueño hecho realidad. Con aguas frías, un muelle republicano y rodeado de una deliciosa oferta gastronómica y casonas antiguas, este balneario es uno de los destinos más visitados por todos aquellos que quieren descansar de la rutina. Hoy, redBus te enseña sus atractivos.
A continuación, te mostramos todo lo que puedes encontrar y hacer en este famoso balneario fundado en 1775.
El balneario de Pacasmayo está compuesto por varias playas rodeadas de una hermosa arquitectura de estilo republicano. Asimismo, podrás encontrar una gran variedad de restaurantes que ofrecen platos hechos con pescados y mariscos frescos del día.
Este balneario fue fundado en 1775 por los conquistadores españoles. Estos convirtieron a Pacasmayo en uno de los desembarcaderos más importantes de la Corona Española. Sin embargo, no fue hasta la construcción del muelle y del ferrocarril que Pacasmayo se convirtió en un gran eje económico para el pueblo. Ya en 1958, cuando se construye la empresa Cementos Pacasmayo, el desarrollo llega a expandirse a toda la ciudad.
Actualmente, este balneario es famoso por su muelle y sus antiguas casonas que fueron construidas a finales del siglo XIX. Sus grandes atractivos turísticos comprenden la Casa de la Cultura que funciona en la antigua estación del ferrocarril y el mirador del Cristo Redentor.
Asimismo, Pacasmayo es muy conocido y valorado entre quienes les apasiona realizar deportes náuticos. Así, a este lugar llegan muchos amantes del surf, stand up paddle, kayak, windsurf, kitesurf y de los paseos en bote. La playa de El Faro, específicamente, es el lugar predilecto para realizar estas actividades pues es conocido que allí se encuentra la ola navegable más larga del mundo.
Si quieres ir a Pacasmayo para realizar alguno de estos deportes, te recomendamos ir entre los meses de mayo y octubre, que son ideales para aprovechar las mejores olas.
Este malecón, de estilo republicano, le rinde honor al héroe Miguel Grau quien se dice recurría frecuentemente estas playas. La construcción del malecón fue realizada en la segunda década del siglo XX.
Recorrer este malecón te permite tener una hermosa vista hacia las casonas republicanas, además de disfrutar cremoladas de frutas y llevarte a casa unos lindos recuerdos artesanales.
Pacasmayo se encuentra a 100 km de la ciudad de Trujillo. Si quieres conocer los atractivos turísticos de la Ciudad de la Eterna Primavera, primero puedes tomar diversas empresas de buses, entre las cuales se encuentran Turismo Dias, Transportes Cromotex y Línea, que salen desde la ciudad de Lima. Puedes encontrar pasajes desde los 50 soles.
También hay rutas de buses que van de frente desde Lima a esta ciudad. Entre las empresas de buses que te llevan hasta allá se encuentran Turismo Titanic y Civa con pasajes desde los 50 soles saliendo desde Lima.
Pacasmayo es muy reconocido y aclamado por sus platos hechos con pescados y mariscos. Te recomendamos probar el ceviche de mariscos y palabritas, que está acompañado por yuca, camote y choclo. Otras delicias gastronómicas que también debes probar son el sudado de pescado, el shambar, una sopa de origen trujillano, y el chilcano de mariscos.
Esta playa es conocida por tener forma de media luna y una extensión de 5 km de largo. Su agua suele ser fría y de color azul verdoso, con arena tersa perfecta para echarse a descansar.
Si en la época precolombina la playa Puémape fue ampliamente visitada por los pescadores de la cultura mochica, ahora es muy concurrida por todo aquel que quiere practicar deportes acuáticos. Asimismo, a esta playa llegan muchas personas que se quedan a acampar.
Así como el balneario de Pacasmayo tiene sus platos populares, la playa Puémape también. El ceviche de pulpo, el sudado de lenguado y el cangrejo reventado son las exquisiteces de la casa.
Ubicado en el balneario de Pacasmayo, este mirador tiene la mejor vista panorámica de la bahía. Con una extensión de 5.5 km de extensión, el Mirador del Cristo Resucitado se ha convertido en el lugar predilecto para deleitarse con las puestas de sol.
Este bosque se encuentra en el distrito de San Pedro de Lloc, a tan solo 12 minutos de Pacasmayo y a dos horas desde Trujillo. Allí podrás practicar todo tipo de deportes de aventura y a la vez disfrutar de la naturaleza. Así, el sandboard, la escalada y el motocross son las actividades favoritas de los visitantes.
También se encuentra rodeada de dunas y bosques secos de algarrobos que pueden llegar a medir hasta los 8 metros de altura. Las lagunas, asimismo, son grandes atractivos naturales que debes visitar apenas llegues al Bosque El Cañoncillo. Las 3 lagunas que debes visitar son Gallinazo, Larga y Cañoncillo. En estas podrás observar la hermosa naturaleza que las rodea así como las 62 especies que alberga este espacio natural.
Si estabas buscando un atractivo arqueológico con mucha historia, la Provincia de Pacasmayo también guarda centros arqueológicos que te dejarán boquiabierto por su tamaño y relevancia en las culturas precolombinas.
Este atractivo turístico está ubicado a 2 km. del pueblo de Jequetepeque en el camino al Balneario de la Boca del Río. Jequetepeque se encuentra a 15 minutos del Balneario de Pacasmayo y a 2 horas de la ciudad de Trujillo.
El Cerro de dos cabezas es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, pues es legado de la cultura precolombina Moche. Esta sociedad utilizó el cerro como templo sagrado para adorar a la Luna, quien protegía a todos los pobladores moche. Esta estructura de adobe es la de mayor tamaño en todo el valle y una de las más grandes en toda América del Sur.
En Jequetepeque podrás encontrar también la ciudadela de Pakatnamú, una de las joyas arqueológicas más importantes de la región. Bajo el significado de padre común, esta ciudadela fue un importante espacio para las culturas Moche y Chimú, las cuales se asentaron en estos terrenos costeños entre los siglos III y XV d.C. Sin embargo, fueron los pobladores moche los que principalmente hacían uso de este terreno utilizándolo como centro administrativo, político y militar.
Con un terreno de 92 hectáreas, Paktnamú está comprendido por 50 pirámides de base rectangular, a las cuales se podía acceder a través de rampas y escalinatas. La pirámide más alta tiene 20 metros de alto y su base mide 60 metros de longitud en cada lado. Sin duda alguna, es una edificación monumental.
Además de este conjunto de pirámides, también se encuentran complejos habitacionales, plazas, depósitos y cementerios. Todo ello separado por tres grandes murallas en la zona sur y norte.
El Balneario de Pacasmayo es uno de los sitios más bonitos para buscar un fin de semana lleno de relajo y buen humor. Alrededor de este balneario, asimismo, se puede encontrar una gran oferta de actividades que te llenarán de energía. Desde realizar deportes náuticos hasta recorrer ciudadelas arqueológicas, Pacasmayo sin duda alguna es un destino que todos tenemos que visitar.
Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.
Créditos de portada: aviancaenrevista.com
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…