Ayacucho es conocido por ser una ciudad con mucha riqueza cultural y con un gran legado histórico. Sin embargo, pocos conocen los atractivos naturales que ofrece este lugar. Hoy, redBus te muestra todo lo que tienes que saber sobre las aguas termales de Collpa, un lugar perfecto para descansar y revitalizarse.
Además de pasar un buen rato nadando y descansando en el agua, este atractivo natural está rodeado de una gran vegetación típica de la región andina del Perú. Estamos seguros que no querrás salir de las aguas termales.
Estas hermosas aguas termales se encuentran en el Centro Poblado Collpa, el cual se asienta en una superficie salada. Esta es una característica que lo hace especial junto con las innumerables casas hechas de barro, ichu y tejas. Sin duda alguna, es un centro poblado muy pintoresco que vale la pena recorrer.
Las aguas termales de Collpa se encuentran en pleno corazón de la región ayacuchana, por lo que en el trayecto de ida, y en el mismo recinto, podrás observar una gran vegetación acompañándote. Aunque las aguas no tienen una alta temperatura, estas sirven mucho para poder descansar el cuerpo, en especial luego de un tour.
El Centro Poblado de Collpa se ubica en el distrito de Acosvinchos, a una hora de Huamanga. Para comenzar esta travesía, tienes que primero dirigirte a la ciudad de Ayacucho. Desde Lima puedes tomar diversas empresas de buses que tienen como destino a esta ciudad, entre ellas puedes encontrar a Tepsa o Divino Señor Express. Podrás encontrar pasajes desde los 40 soles.
Una vez en Ayacucho, tienes la opción de llegar a las aguas termales en transporte público o por medio de agencias de tour que puedes encontrar en la plaza.
Si has llegado a Ayacucho para poder conocer las aguas termales de Collpa, te recomendamos que te des una vuelta por estos atractivos turísticos ayacuchanos.
Ayacucho es conocida como la Ciudad de las Iglesias debido a la gran cantidad y variedad de iglesias que alberga. Las más antiguas se remontan al siglo XVI.
Entre las principales iglesias que te recomendamos visitar está la Catedral de Ayacucho, que fue construida en el siglo XVII. Allí podrás observar diez retablos hechos en pan de oro y tallados renacentistas y barrocos. Otra iglesia que recomendamos es la Iglesia de San Cristóbal, que fue la primero en levantarse, en 1540. Finalmente, la Iglesia San Francisco de Asis también es otra iglesia que tienes que conocer en tu viaje a Ayacucho, pues tiene una colección muy interesante de lienzos coloniales de la Escuela Cusqueña.
La Plaza de Armas de Ayacucho se caracteriza por las edificaciones que se encuentran a su alrededor. Estas tienen una arquitectura muy interesante debido a sus arquerías de piedra, sus pilares y techos con tejas de arcilla roja.
En el centro de la plaza se encuentra un monumento en honor al mariscal Don Antonio José de Sucre. Este se encuentra rodeado de los escudos de los países bolivarianos.
Este complejo arqueológico se encuentra en el distrito de Quinua, en Huamanga. Con una altura de 2830 m.s.n.m., este recinto fue la capital del primer imperio andino.
Las edificaciones que componen este complejo arqueológico fueron construidas con piedra y barro, y fueron pintadas de color rojo y blanco.
Vilcashuamán es otro lugar arqueológico muy importante dentro de la región ayacuchana. Este sirvió como centro de administración política fundada por el Inca Pachacútec. Dentro de este lugar se pueden encontrar el Templo del Sol y la Luna, el Ushno o pirámide ceremonial y otros atractivos arqueológicos más.
Titancayoc es conocida por ser el bosque de Puyas Raimondi, la cual es una planta famosa por alcanzar una altura de hasta 20 metros y porque se demora en florecer entre 80 y 100 años. Si bien en departamentos como Junín, Huancavelica, Áncash, Apurímac, Cusco, Arequipa o Puno también tienen una gran cantidad de esta planta, en Titancayoc se pueden observar unas 120 mil Puyas de Raimondi.
Este lugar está ubicado en el distrito de Vischongo en Vilcashuamán, que se ubica a 120 km. al sur de la ciudad de Ayacucho.
Esta reserva nacional se encuentra en la provincia de Lucanas, con una altitud entre los 3800 y 5000 m.s.n.m. Este lugar es el recinto principal de una gran comunidad de vicuñas, las cuales son protegidas.
Además de poder observar grandes cantidades de vicuña en su hábitat natural, allí podrás ser testigo de la gran diversidad de especies de flora y fauna típicas de la región ayacuchana. Entre estas especies se encuentran venados, pumas, zorros andinos, águilas y el famoso cóndor andino.
Este atractivo turístico se encuentra a 37 km. de Ayacucho y tiene una gran importancia histórica para la región y el Perú. El 9 de diciembre de 1824 se libró allí la Batalla de Ayacucho, la cual fue librada por el Ejército Patriota contra las tropas comandadas por el virrey José de la Serna.
Este evento sirvió para sellar definitivamente la independencia del país. Es por esta razón que, todos los años, se escenifican en este lugar los momentos históricos de la batalla.
Ayacucho tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer. Además de ser uno de los destinos más visitados en la temporada de Semana Santa, esta región ofrece el resto del año lugares arqueológicos, monumentos históricos y atractivos naturales.
Si quieres conocer más destinos nacionales, te invitamos a ingresar a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Huancaraylla Tours
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…