Wiracochapampa: conoce la joya arquitectónica del norte peruano

10029
wiracochapampa

Si ya recorriste la Huaca del Sol y la Luna y te encantó, entonces no puedes dejar de visitar Wiracochapampa, también situada en el departamento de La Libertad. Hoy, redBus te enseña todo lo que tienes que saber sobre este atractivo arquitectónico. ¡Te sorprenderá!

Wiracochapampa
La imponente Wiracochapampa. Foto: Wikiloc Raudo

Wiracochapampa es un atractivo turístico de tipo arqueológico que vale la pena conocer. Entre sus muros se guarda aún mucha historia y cultura de la época precolombina del Perú.

 

¿Cómo llegar a Wiracochapampa?

Huamachuco, punto de partida para el viaje. Foto: Andina

Wiracochapampa se encuentra a 3,5 km al norte de la ciudad de Huamachuco, en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.

Para poder llegar a este recinto arqueológico se puede ir caminando desde la Plaza de Armas de Huamachuco. Este trayecto tiene una duración de 20 minutos aproximadamente. Puedes llegar a Huamachuco desde Lima (19 horas aproximadamente) y Trujillo (5 horas aproximadamente). Empresas de bus como Ecotur realizan la ruta desde Lima y Trujillo por 100 soles y 20 soles respectivamente.

 

La cautivadora Wiracochapampa

wiracochapampa
Todos los años, llegan muchos turistas a conocer más sobre este recinto arqueológico. Foto: Chimbote en Línea

Wiracochapampa fue uno de los centros administrativos más importantes de la cultura Huari. Su nombre significa en quechua llanura de la divinidad («huiracocha» significa máxima divinidad y «pampa», llanura).

Este lugar arqueológico, situado a 3070 m.s.n.m., está compuesto por construcciones de forma trapezoidal con grandes extensiones que sobrepasan los 500 metros. Dentro de estas construcciones se puede apreciar una división interna a través de muros donde destacan las plazas y patios. Asimismo, también se pueden observar calles largas que cruzan el lugar, grandes murallas y partes de la acequia que alimentaban con agua a la ciudad. Hace muy pocos años, también, se encontró una zona de entierros con una tumba de un personaje femenino.

#ElDato

  • El ingreso a Wiracochapampa no tiene costo y el horario de visita va desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se encuentra abierto todos los días, pero solo desde el mes de abril hasta el mes de diciembre.

 

Otras actividades para hacer en Huamachuco

Laguna Sausacocha

La laguna Sausacocha es uno de los destinos preferidos para la familia. Foto: El Comercio

La Laguna Sausacocha es uno de los destinos más concurridos en la región. A 3200 m.s.n.m., esta laguna se encuentra rodeada de una flora y fauna singular que exalta la belleza de sus aguas.

Alrededor de ella, asimismo, se han edificado varios restaurantes y alojamientos. En estos podrás degustar los deliciosos platos elaborados con trucha fresca. Asimismo, hay un centro recreativo en donde se pueden realizar diversas actividades familiares.

Marcahuamachuco, el Machu Picchu norteño

La imponente Marcahuamachuco. Foto: Arqueología del Perú

Si quieres ver más centros arqueológicos, tienes que visitar Marcahuamachuco. Este, junto con Wiracochapampa, es uno de los complejos arqueológicos más importantes del lugar.

Es tan importante y tiene tal valor cultural y belleza arquitectónica que ha sido considerado como el Machu Picchu del norte o “La Joya de La Libertad”. Con esos nombres, vale la pena darse una vuelta para visitar este recinto arqueológico y conocer un poco más de nuestra historia precolombina.

Ciudad de Huamachuco

Huamachuco, una ciudad para explorar. Foto: Let’s ride bikes

No todos los atractivos turísticos se encuentran a las afueras de la ciudad de Huamachuco. Esta también tiene muchos lugares interesantes que ofrecerle al turista.

Así, dentro del casco urbano se encuentran sitios con relevancia social para la ciudad, como la Casa de José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en la Plaza Principal de la ciudad. Asimismo, se recomienda visitar, muy cerca de allí, la Iglesia de Huamachuco. Finalmente, tienes que visitar el Museo de Exhibición de Arte Religioso. Allí podrás ver las piezas arquitectónicas que antiguamente se encontraban en la Iglesia de Huamachuco.


Wiracochapampa es uno de los destinos que no te puedes perder si estás de viaje por el norte del Perú. Con una gran relevancia no solo para la población de Huamachuco sino para la región norteña, este centro arqueológico ha conseguido atraer una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales que todos los días se maravillan con sus imponentes edificaciones.

Si quieres descubrir interesantes destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Te quiero Huamachucho Blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here