Sausacocha: descubre las actividades que puedes hacer en esta laguna norteña

6072
laguna sausacocha

Si piensas salir de viaje en familia, la laguna Sausacocha es un destino imperdible en este invierno. Hoy, redBus te enseña cómo llegar hasta allá y todas las actividades familiares que puedes realizar.

laguna sausacocha
La hermosa laguna Sausacocha. Foto: Wikiloc

La laguna Sausacocha te ofrece, además de una envidiable vista a la naturaleza, un espacio cálido donde pasar tiempo de calidad con toda la familia. ¡Estamos seguros que no te arrepentirás de este viaje!

La laguna Sausacocha

La majestuosidad del sol cayendo en la laguna. Foto: Sausacocha Lake Blog

La laguna Sausacocha se encuentra a 3200 m.s.n.m. al noroeste de la ciudad de Huamachuco en La Libertad. Su nombre significa “laguna que nunca se seca”.

Se encuentra en un área de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, donde se puede encontrar no solo este atractivo natural sino también un centro recreativo familiar. Este cuenta con juegos infantiles y canchas de arena para jugar fútbol. Asimismo, se pueden encontrar varios restaurantes y hospedajes alrededor de la laguna.

En sus alrededores se encuentra una gran cantidad de flora, como la totora, el carrizo y otros vegetales que sirven como hábitat ideal para los patos silvestres y las gallaretas. Dentro de la laguna también se pueden encontrar peces de agua dulces como truchas y carpas.

Como ocurre con varios lugares naturales en los Andes, la laguna Sausacocha está revestida de una importancia cultural que se ve expresada y compartida a través de sus mitos locales.

La leyenda alrededor de la laguna

Los alrededores naturales de la laguna. Foto: Sausacocha Lake Blog

Los locales cuentan que la Laguna Negra, ubicada a las faldas de la montaña más alta del norte del Perú, el Apu Huaylillas, era enamorada de la laguna Collasgon. Todo marchaba bien hasta que aparece la Laguna Sausacocha. Collagson se enamora repentinamente de Sausacocha, por lo que decide redirigir sus aguas hacia esta última laguna. Al darse cuenta de esto, la Laguna Negra decide tomar cartas en el asunto buscando lastimar a Collagson.

Así, un día la Laguna Negra decide atacar a Collagson mientras duerme pacíficamente. Lo ataca con una espada y lo destroza. Esto resulta en que la Laguna Collagson termina dividida en islas y convertida en una zona muy pantanosa. Cuando Sausacocha se entera de esto se pone muy triste y no deja que nadie se acerque a sus orillas. De ser así, ella procedería a realizar un castigo. Los padres agustinos de Huamachuco, ante este suceso, finalmente acuden a la laguna Sausacocha y la bendicen. Gracias a este gesto, actualmente sus aguas son tranquilas y los visitantes pueden disfrutar de su estadía en la laguna Sausacocha.

 

#ElDato

  • Lleva protector solar y gorro. El clima de Huamachuco puede ser muy cálido todo el año.
  • En agosto se realiza la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia. Si estás por allí en este mes, podrás disfrutar de muchas actividades culturales, religiosas y recreativas.

¿Cómo llegar a la laguna Sausacocha?

laguna sausacocha
La pintoresca ciudad de Huamachuco. Foto: Wikiloc

La Laguna Sausacocha se ubica a 10 kilómetros de la ciudad de Huamachuco en la región de La Libertad. Para llegar a Huamachuco, puedes tomar diversas empresas de bus como Ecotur, Transporte Los Andes y Levitur. Estas te llevan desde Lima y Trujillo, respectivamente, desde los 25 soles.

Desde la plaza de Huamachuco debes tomar un mototaxi que te lleve al paradero de los buses, los cuales se dirigen a Sausacocha. Estos buses cobran 3 soles por persona, aproximadamente. El trayecto tiene una duración de entre 20 y 25 minutos en la que pasarás por el pueblo de Cajabamba. Finalmente, la movilidad te dejará en la entrada principal. Aprovecha de este centro recreativo, pues es la única zona cercana donde podrás encontrar los servicios de comida y alojamiento.

 

¿Qué hacer en la laguna Sausacocha?

La laguna Sausacocha es más que solo un atractivo natural de gran belleza. Alrededor de su extensión se ha construido un centro recreativo donde se pueden realizar diversas actividades tanto dentro como fuera de la laguna. Si estás de viaje con los más pequeños, estamos seguros que tendrán un paseo lleno de alegrías y diversiones.

Recorrer la laguna Sausacocha en botes

Mucha diversión en los botes. Foto: Cero Límites

Recorrer la laguna en bote es la mejor opción para tener una vista única de la fauna y flora de la laguna y sus alrededores más inmediatos. Asimismo, es una actividad que van a disfrutar mucho los más pequeños, pues supone un trabajo colaborativo ya que todos deben pedalear y dirigir el bote.

En esta actividad podrás ver más de cerca a los patos silvestres, las truchas y las carpas que viven alrededor o dentro de la laguna.

Ser parte de competencias locales de deportes acuáticos

En la laguna, podrás disfrutar de varios deportes acuáticos. Foto: El Comercio

Debido a su extensión, es usual que la laguna Sausacocha sea lugar para competencias de deportes acuáticos. Si estás de suerte vas a poder presenciar un evento deportivo sin igual.

Las disciplinas que se llevan a cabo en la laguna son la moto acuática, el esquí acuático, el kayak y sky surf. Si eres de los que les gusta realizar alguno de estos deportes acuáticos, puedes también inscribirte en estas competencias locales. De no ser así, no importa, igual podrás estar en primera fila asombrándote con las destrezas de los competidores.

Jugar en familia y asolearse en la orilla

Las pacíficas orillas de la laguna Sausacocha. Foto: Flickr David Almeida

Alrededor de la laguna encontrarás una pequeña orilla donde los más pequeños podrán jugar a la pelota. Para los más grandes, es un lugar propicio para echarse y tomar un poco de sol con una vista hermosa hacia la laguna.

Probar los deliciosos platos elaborados con trucha

Ríquisima trucha acompañada con ensalada y papas fritas. Foto: Viaje Jet

La laguna tiene una gran cantidad de truchas, por lo que la mayoría de restaurantes que se encuentran en el lugar las utilizan para realizar sus más tradicionales y riquísimos platos.

Si quieres probar la sazón de Huamachuco, tienes que ir a los restaurantes que se encuentran al frente de la laguna y probar los platos que ofrecen con la caza del día.

Tomarse fotos en el muelle

laguna sausacocha
Muelle ideal para fotografiarse. Foto: Flickr David Almeida

Luego de pasar todo un día comiendo, jugando y asoleándose en los alrededores de la laguna, la mejor forma de terminar la jornada es yendo al muelle a tener una mejor vista de la puesta del sol.

Este muelle tiene un estilo clásico y parece haber salido de una película romántica. Es el lugar propicio para tomarse fotografías para el recuerdo.

Jugar en familia en los espacios del centro recreativo

laguna sausacocha
En el centro recreativo se pueden realizar todo tipo de actividades. Foto: El Comercio

El centro recreativo tiene áreas que están creadas exclusivamente para que los más pequeños puedan jugar. Así, se puede encontrar un espacio de juegos infantiles y una cancha de fútbol.

Allí se puede pasar un buen rato jugando en familia o dejando que los niños se diviertan mientras el resto de miembros pasea plácidamente por el lugar.


La laguna Sausacocha es mucho más que solo un atractivo natural. Ubicada en el departamento de La Libertad, es el destino perfecto para un viaje en familia. ¿Qué esperas? Busca ya tu pasaje de bus y enrúmbate a la aventura.

Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: Flickr David Almeida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here