Categorías: Cultura

Música criolla y sabor: 10 platos peruanos para hacer perfecta tu celebración

5 / 5 ( 2 votos )

¿A quién no le gusta la música criolla? Este mes se celebra a la canción criolla y qué mejor que celebrar probando todos nuestros platos típicos. En esta ocasión, redBus te muestra 10 platos peruanos que no puedes dejar de pasar este 31 de octubre, ¡arriba Perú!

Nada más rico que un buen arroz a la chiclayana. Foto: Deliciosi

En el marco de esta importante celebración, redBus lanza la campaña “Viajero soy y no me compadezcas”desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre, brindando un descuento especial para viajar a cualquier destino nacional. Para que no te pierdas nada sobre esta nueva campaña tienes que estar atento a nuestra página de Facebook y página web.

A continuación, te enseñamos una selección de platos y postres peruanos que tienes que incluir en tu banquete por el Día de la Canción Criolla.

1. Turrón de doña Pepa

El turrón de doña Pepa es un postre infaltable en nuestra mesa en este mes de octubre. Foto: Correo

El turrón de doña Pepa es uno de los postres que más se consume en el mes de octubre, en especial en los días de la procesión del Señor de los Milagros. Este postre es muy tradicional de la ciudad de Lima. Si quieres probar los mejores de la capital, puedes viajar desde ciudades como Ica o Trujillo con empresas como Jaksa o PeruBus con pasajes desde los 20 soles.

Para elaborar este rico postre es necesario palitos de harina y manteca, los cuales se apilan y se bañan en miel de higo.

 

2. Arroz a la chiclayana

El arroz a la chiclayana es uno de los platos bandera de esta región. Foto: Le Cuisinier

Como su nombre lo dice, este plato es típico de la gastronomía chiclayana. Para llegar a esta ciudad a probar este plato, puedes partir desde Lima con varias empresas como Divino Señor o Línea. Puedes encontrar pasajes desde los 60 soles.

Para elaborar este rico plato chiclayano, se necesita piernas de pato, cebolla, ajo, pisco, caldo de pato, cerveza, pimientos, ají amarillo, arroz, arverjas, y sal y pimienta. Estos ingredientes, debido a su origen, tienen mucha influencia de elementos culinarios tradicionales de España. Así, se dice que la paella fue la base para que el arroz a la chiclayana nazca.

 

3. Inchicapi de gallina con maní

El inchicapi es una de esas sopas que te hará sentirte orgulloso de ser peruano. Foto: YouTube sbenedettot

Otro plato tradicional que puedes probar en el Día de la Música Criolla es el Inchicapi. Este plato es tradicional de los departamentos de Loreto y Madre de Dios. Para probarlo, puedes visitar Puerto Maldonado.

El Inchicapi se elabora con gallina criada en corral. Luego, esta se adereza con maní licuado o molido, maíz, yuca y culantro.

 

4. Rocoto relleno

El rocoto relleno, una especialidad de Arequipa. Foto: Recetas de cocina

El rocoto relleno es uno de los platos bandera de la ciudad de Arequipa. Para llegar a esta ciudad y probar el exquisito rocoto relleno, puedes llegar desde Lima con empresas de buses como Romeliza o Santa Ursula. Puedes encontrar pasajes desde los 65 soles.

Para elaborar este plato tan importante para Arequipa, se necesita carne picada con queso y leche. Además, se acompaña con puré de papas. Para llegar a ese punto exacto de sabor tan particular de la gastronomía arequipeña, el ají panca tiene que ser molido con batán o piedra de moler.

 

5. Ensalada de chonta o palmito

Para los que están a dieta, la ensalada de chonta es la mejor opción. Foto: PInterest Divina Despensa

Para festejar la música criolla, ¡qué mejor que hacerlo con un buen plato amazónico! Un buen exponente de esta gastronomía es la ensalada de chonta o palmito. Este plato tan ligero lo puedes probar en la región de San Martín. Para probarlo puedes visitar la ciudad de Moyobamba. Empresas de buses como GH Bus o Civa se dirigen a este destino desde Lima. Puedes encontrar pasajes desde los 100 soles.

El ingrediente principal de este plato es la chonta. Naturalmente, esta palmera es oriunda de la región de San Martín. Sin embargo, es usual que se prepare con otro tipo de plantas como el acaí o los cocoteros.

 

6. Chairo

El chairo es una de las sopas más nutritivas que tiene nuestra gastronomía. Foto: Yo no soy cocinero blog

Otro plato que tienes que probar en compañía de música criolla es el chairo, un plato oriundo de Arequipa, Puno y Cusco. Si bien su sabor varía de acuerdo a la ciudad donde se prepara, el chairo elaborado en Cusco tiene un sabor muy particular. Si quieres probarlo, puedes ir a esta ciudad desde Lima con varias empresas de buses como Ferkaxi o Transportes Cromotex. Puedes encontrar pasajes desde los 55 soles.

Este plato está preparado con carne de cordero, chuño, papa, carne seca, carne de res, choclo y demás. Esta combinación es el mix perfecto para llenarte de energía en tu viaje.

 

7. Ceviche de Conchas Negras

El ceviche de concas negras es toda una delicia para quienes quieren probar una alternativa al tradicional ceviche de pescado. Foto: Publimetro

Otro plato imprescindible es el ceviche de conchas negras. Para poder probarlo puedes dirigirte a la ciudad de Tumbes. Desde Lima, puedes encontrar varias empresas que tengan dicha ruta, entre las cuales se encuentran Ittsa Bus y Ronco Perú. El precio del pasaje va desde los 100 soles.

A diferencia de los otros ceviches elaborados en ciudades costeñas, este tiene un sabor peculiar y muy fuerte. Para prepararlo se necesita conchas negras, cebolla, ají limo, culantro, limón, sal y pimienta.

 

8. Causa Ferreñafana

Si quieres una opción ligera y fresca, la causa de Ferreñafe es el mejor platillo. Foto: Mis Recetas Peruanas

La causa ferreñafana es una versión alternativa a la causa limeña. Como su mismo nombre lo dice, es originaria de la ciudad de Ferreñafe, ubicada a 10 minutos de la ciudad de Chiclayo.

Para elaborar este plato se necesita pescado, camote, choclo, limón, cebolla, lechuga, ají amarillo y papa amarilla. El ingrediente que le da ese toque único y que la diferencia con la tradicional causa limeña, es el plátano. Puedes escucharse raro, sin embargo, estamos seguros que apenas pruebes esta causa desaparecerá cualquier duda.

 

9. Ceviche de mero

Si quieres probar otra alternativa al ceviche de corvina, este es una de las mejores opciones. Foto: Hablemos de peces

Otro plato para disfrutar con música criolla es el ceviche de mero. Este plato es oriundo de la ciudad de Piura. Para llegar a esta ciudad, puedes tomar diversos buses que salen desde Lima, como Sullana Express o Allinbus. Puedes encontrar pasajes desde los 50 soles.

A diferencia de otro tipo de ceviches que puedes encontrar a lo largo de la costa peruana, el ceviche de mero va acompañado de frejol, además del choclo y el camote dulce que es tan tradicional. Asimismo, la carne de mero es el protagonista de este platillo tan exquisito.

 

10. Majado

El majado es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía peruana. Foto: A comer pescado

Finalmente, para terminar la lista de nuestros 10 platos que no puedes dejar pasar este octubre, se encuentra el majado, un plato típico de Piura.

Para preparar el majado se necesita yuca sancochada y chicharrón de cerdo o carne de sajino. En algunos restaurantes, sin embargo, podrás encontrar que reemplazan el chicharrón por queso fresco. Asimismo, hay varias versiones del majado, siendo la más popular la de plátano.


Estamos seguros que con alguno de estos 10 platos típicos peruanos, tu celebración será la mejor. Si quieres saber más sobre destinos nacionales, puedes visitar nuestro blog.

 

Créditos de portada: Causa Ferreñafana, restaurante El Ventarrón, limafoodreview.com

Diana Orihuela

Recent Posts

Puerto Eten: Descubriendo las playas secretas cerca de Chiclayo

Cuando se trata de descubrir tesoros escondidos a lo largo de la costa peruana, Puerto…

hace 5 días

Baños del Inca: Relajación e historia en las aguas termales de Cajamarca

Cajamarca, una joya escondida en los Andes del norte del Perú, es famosa por sus…

hace 6 días

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 2 semanas

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 3 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 4 semanas

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 4 semanas