Día de la Cultura Afroperuana: vive la fiesta en todo el Perú

7429
Día de la Cultura Afroperuana 0
Foto: @Andina.pe

Hoy 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana con eventos que reúnen música, danza, conferencias y gastronomía característica de la cultura afrodescendiente en el Perú. redBus te trae un artículo con toda la información que necesitas sobre el mes de la cultura afrodescendiente que se viene.

Día de la Cultura Afroperuana

El domingo 3 de junio, los exteriores del Museo de la Nación fueron iluminados con luces y colores, mientras los sonidos del zapateo y el cajón resonaban en la explanada del Ministerio de Cultura en celebración del Festival del Día Nacional de la Cultura Afroperuana. Diferentes elencos y ensambles afroperuanos se hicieron presentes en el festival que reunió espectáculos musicales y gastronómicos en honor a la promotora Victoria Santa Cruz.

Día de la Cultura Afroperuana 1
Festival del 2015 Foto: @Andina.pe

Los grupos musicales que participaron fueron conformados por el Elenco Afroperuano Somos Buhama, al igual que las asociaciones La Carimba y Perú Fusión.

El festival fue uno de los primeros eventos que se llevarán a cabo durante todo el mes de junio por las celebraciones del Mes de la Cultura Afroperuana, que comprende también la exposición “El Santo de la Escoba” en honor a San Martín de Porres, el Festival de Décimas 2018 “Diego Vicuña Villar”, la obra teatral “Cristo Moreno” y la romería a don Alejandro Villanueva.

 

El Día de la Cultura Afroperuana: principales actividades

Hoy se llevaron a cabo una serie de congresos y conferencias a nivel nacional con el fin de rescatar el valor y la influencia de la cultura afroperuana en el Perú. Conoce cuáles son:

  • 8:00 a.m. Taller Descentralizado “Diversidad Cultural y Enfoque Intercultural en la Educación”. Auditorio de la Municipalidad de Casa Grande, Ascope, La Libertad.
  • 9:00 a.m. Exposición “Instrumentos Musicales Afroperuanos” Colección Luisa Astudillo. Sala de exposiciones «José Sabogal» Jr. Independencia 572. Trujillo.
  • 3:00 p.m. Conferencia: Antecedentes Afroperuanas en el Valle de Sama. Auditorio de la Municipalidad de Sama, Tacna.
  • 4:00 p.m. Presentación de Danzas Afroperuanas. Concha Acústica de las Yaras Sama, Tacna.
  • 4:00 p.m. Ceremonia de conmemoración del Mes de la Cultura Afroperuana. Museo Nacional Afroperuano, Cercado de Lima.
  • Lunes 4 y martes 5 de junio. 10:15 a.m. Exposición pictórica colectiva de diferentes artistas plásticos “ENTRE NOS…I NO VA SHE”. Plaza de armas de San Vicente de Cañete.

Santa Cruz y el Día de la Cultura Afroperuana

El 4 de junio nació Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), un pionero en la poesía, el periodismo y la música afroperuana moderna. En su homenaje, en el 2006, los legisladores peruanos declararon formalmente su aniversario como el Día Nacional de la Cultura Afroperuana.

Día de la Cultura Afroperuana 2 Nicomedes Santa Cruz
Nicomedes Santa Cruz Foto: @Youtube.com

Santa Cruz dio voz a la experiencia cotidiana afroperuana, popularizando la tradición poética de las décimas: “De África llegó mi abuela / vestida con caracoles / la trajeron lo’españoles / en un barco carabela” (Décimas, 1960).

El artista jugó un papel principal en la recuperación, reconstrucción y preservación de las tradiciones musicales afroperuanas. Junto con su hermana Victoria, ambos recopilaron, grabaron e interpretaron ritmos afroperuanos olvidados como el festejo, la zaña, el landó, el panalivio y el socabón.

Hoy en día, la vibrante cultura afroperuana del Perú es un hilo importante en el tejido de la identidad multicultural de nuestro país. Las celebraciones por el Día de la Cultura Afroperuana permiten, tanto a locales como extranjeros, ser testigos de la historia, las tradiciones y las celebraciones (que pueden experimentar de primera mano a lo largo de todo el mes de junio) que se originaron durante los días de la esclavitud africana en Perú y se siguen manteniendo hasta el día de hoy.

La migración africana en el Perú

Pocos viajeros llegan a nuestro país conociendo la gran influencia africana en la cultura nacional. Así como el resto del mundo capitalizó el trabajo esclavo africano en el siglo XVI, el Perú hizo lo mismo. Los primeros esclavos africanos llegaron a suelo peruano casi al mismo tiempo que el Imperio inca se desmoronaba debido a las dificultades, enfermedades y el avance de los conquistadores españoles.

Día de la cultura Afroperuana Esclavitud
Tráfico Colonial de Esclavos Foto: @http://images.nationalgeographic.com.es

Aunque sus habilidades como artesanos y agricultores fueron valoradas, la mayoría fueron empleados en trabajos forzados. Laboraron en las plantaciones de algodón, caña de azúcar y en los viñedos costeros. Ellos constituyeron la mayoría de la fuerza de trabajo en estas industrias.

Día de la cultura Afroperuana Hacienda San José de Chincha
La Hacienda San José de Chincha una de las plantaciones más importantes de la colonia.

La esclavitud finalmente fue abolida en 1854. El 2009 el Gobierno peruano hizo una disculpa formal a la población afroperuana por la la discriminación y el maltrato que habían experimentado.

#ConsejoViajero

  • Como parte de las celebraciones por el Mes de la Cultura Aproferuana, visita los túneles de esclavos, las catacumbas y el museo en la Casa Hacienda San José en Chincha, una de las plantaciones de esclavos más grandes y prósperas del Perú colonial.
  • En Chincha también se realiza el festival del Verano Negro en el mes de Febrero.
  • De Lima a Chincha, el tiempo de viaje en bus es de 3 horas y los pasajes varían alrededor de 15 a 30 soles.

Influencia afroperuana hoy en día

En la actualidad, los afrodescendientes constituyen alrededor del 7 a 10 % de la población del Perú. Los afroperuanos han contribuido a la cultura nacional de maneras muy significativas. Han destacado en especialmente en áreas como la gastronomia, los deportes y las artes.

El Mes de la Cultura Afroperuana

Cada año, a lo largo de todo el mes junio, el Gobierno peruano promueve el Mes de la Cultura Afroperuana, con actividades culturales y conferencias para “hacer visibles”, a nivel nacional e internacional, las contribuciones históricas de los afroperuanos en el Perú. Una de las más importantes es el Día de la Cultura Afroperuana, celebrado hoy 4 de junio.

Próximos eventos

  • Martes 12 de junio: Ceremonia de Reconocimientos “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el Auditorio Los Incas.
  • 13 y 14 de junio: Segundo encuentro de Investigadores sobre Cultura Afroperuana.
  • Domingo 24 de junio: Tercer encuentro cultural “Todas Las Sangres” en La Victoria.
  • Sábado 30 de junio: Conversatorio sobre Teatro y Danzas Negras del Perú de Victoria Santa Cruz. Contará con bailarines y músicos. Lugar: Hall Principal del Ministerio de Cultura.

En estas fechas, la comida afroperuana también es parte del acervo cultural. En las celebraciones y eventos suelen servirse los dos platos afroperuanos más famosos: sopa seca y carapulcra. La carapulcra es un abundante guiso compuesto por papas secas, carne de cerdo, vino, una pizca de chocolate y el ají peruano, junto con otros sabores complejos como clavo de olor, canela, cebolla y ajo. Por su parte, la sopa seca –llamada así porque la pasta en el plato absorbe la mayor parte del líquido– es un plato de pollo, salsa de tomate, pimienta y pasta que también es muy popular tanto por locales como extranjeros.

Música e instrumentos afroperuanos

La música negra, o específicamente llamada “música landó”, es un género musical latino que fue desarrollado y ejecutado por primera vez por la población esclava afroperuana. Combinó elementos de la música africana y española. Entre los instrumentos utilizados se encuentra el tambor peruano, el cajón, que los africanos inventaron durante la era de la esclavitud. Se cree que el cajón desciende de otros instrumentos de percusión parecidos que se originaron en África, como las marimbas. Hoy, el cajón peruano es uno de los instrumentos musicales más representativos de la identidad del Perú.

#Sabías que…

  • Una teoría sobre el origen del cajón postula que, dado que los colonos españoles habían prohibido a los africanos tocar su música, los esclavos subvirtieron esta prohibición tocando ritmos en un tambor que podría disfrazarse fácilmente como un asiento o un taburete.
  • Los intérpretes del cajón todavía se sientan en el instrumento hoy en día. Otros instrumentos únicos son “la cajita” (un cajón más pequeño) y la “quijada de burro” (la mandíbula de un burro o un buey).

Danzas afroperuanas

Dos de las danzas más famosas de origen africano son el festejo y el zapateo. Estas están presentes ampliamente durante las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana. El festejo se baila en coloridos trajes y es muy enérgico, vibrante y sensual. Se enfatizan los movimientos del torso y la pelvis. El baile del zapateo resalta patrones complejos de trabajo de pies, que tienen algunos elementos similares al claqué norteamericano.

Otros famosos géneros musicales de influencia afroperuana son la marinera, el tondero y la zamacueca, que implican una elaborada danza y tradiciones rituales. La marinera, reconocida internacionalmente como el baile nacional del Perú, retrata la persecución coqueta de una pareja. La mujer, con su pollera bordada y su pañuelo, se burla del hombre con sus elegantes movimientos. Es una danza exquisita de contemplar.

Asimismo, el atajo de negritos y la yunza son otras expresiones afroperuanas tradicionales del departamento costero de Ica. Esta área predominantemente rural alberga una de las mayores concentraciones de afroperuanos en el país. Estas danzas son manifestaciones culturales de su identidad, memoria y conocimiento musical y ritual desarrollados localmente.


Mientras exploras el Perú, no pierdas la oportunidad de experimentar la cultura y las tradiciones del país. Visita nuestro blog de viajes para comenzar a planificar tu lujosa gira por el Perú.

 

Foto: Andina.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here