Todo lo que debes saber del Festival Verano Negro en Chincha

8990
Festival Verano Negro en Chincha
Foto: Andina.pe

¿Estás listo para visitar Chincha? En redBus te contamos todo sobre el Festival Verano Negro en Chincha, cuya edición 2018 se llevará a cabo hasta el 25 de febrero. ¡Conócelo!


Festival Verano Negro en Chincha

¡Nos vamos para Chincha! Esta provincia se distingue por sus pueblos queridos, llenos de fiesta, baile, gente amable y mucho calor. Pero en esta temporada veraniega te espera algo aún más especial, se trata del festival Verano Negro, que este año recibe a miles de turistas de todas partes del mundo.

Festival Verano Negro en Chincha
Foto: municipalidadchincha.gob.pe

Es la oportunidad perfecta para disfrutar de toda la cultura afroperuana a través de las danzas, cantos, gastronomía y más. La edición de Verano Negro 2018 se realizará desde el 14 al 25 de febrero y el punto central será la ciudad de Chincha. Es considerada una de las principales festividades y expresiones artísticas en toda la región de Ica.

¿Cómo llegar?

El pasaje de bus desde Lima hasta Chincha tiene un precio entre 15 y 30 soles. Solo son 3 horas de viaje, así que no te demorarás mucho en llegar y divertirte este verano. Recuerda que el clima de Chincha es tropical y caluroso. La temperatura promedio en el año es de 27 grados, pero este verano puede llegar a los 36. Lleva ropa ligera, bloqueador, sombrero y otros objetos para el sol.

¿Qué actividades se realizarán?

El Festival Verano Negro es totalmente gratuito y contará con la participación de artistas nacionales de renombre. Por ejemplo, estarán Lucía de la Cruz, Bartola, Coco Linares, las bandas La Timba Criolla, Combinación de la Habana, entre otros.

Festival Verano Negro en Chincha
Foto: LaRepublica.pe

En el Festival Verano Negro no hay día central: de principio a fin, la jornada es intensa. Se realizan pasacalles, escenificaciones donde se recrean las costumbres y tradiciones afroperuanas, concursos de bailes, exposiciones de vestimentas típicas de la provincia y ferias gastronómicas para mostrar la mejor sazón de Chincha.

Además, se realiza la elección de la Señorita Verano Negro 2018, campeonatos deportivos y exhibiciones de conjuntos musicales locales. Sin embargo, la danza, la música y la comida no son las únicas manifestaciones que gozan de la atención de los turistas, también hay concursos de cuento, poesía y ferias artesanales. Es una mezcla de toda la cultura, identidad y organización del pueblo afroperuano.

El cajón y el zapateo

Ya sea en el primer día o en el último, y sin importar las energías que tenga el cuerpo, este comienza a moverse solo al ritmo del cajón, uno de los instrumentos peruanos más reconocidos de la región. La alegría se resalta al compás del zapateo, contrapunto, panalivio, landó y otros, cuyos movimientos y vestuarios se roban todas las miradas.

Además del cajón, se utilizan instrumentos como las maracas y quijadas de burro para darle el sabor al ritmo que ya muchos conocen: el festejo. Esta danza refleja en su máximo esplendor la cultura negra y su tradición. Es común que dentro del festival no solo se realicen las actividades programadas por las autoridades, sino que los propios vecinos armen fiestas públicas en la calle, en las cuales participan también muchos turistas que les tratan de seguir el paso.

Chincha se caracteriza por sus buenos hoteles, comida y el recibimiento amable de su gente. Por eso, es uno de los destinos más apreciados del Perú y uno de los favoritos de los limeños por su cercanía.

Roberto La Rosa Bailetti, regidor de la provincia y presidente de la comisión de Turismo de la ciudad del mismo nombre, convoca a todos los viajeros que quieran gozar de una fiesta diferente en esta temporada calurosa. “Este Verano Negro tendrá un sabor diferente. Estamos seguros que será un precedente para otras ciudades”, indicó (1).

Además, señala que se llevarán a cabo concursos de pisco, ya que contarán con la presencia de los mejores productores de pisco a nivel nacional y de vinos artesanales. “Están invitados políticos, empresarios, deportistas y artistas de la capital”. Se sabe que el festival está auspiciado por el comercio y la industria de la región, en cooperación y coorganización con las autoridades chinchanas.

Chincha y su historia: tradiciones y cultura

Los negros de raza pura vinieron del África, de castas o naciones sucumas, mandingas, cangas, chalas, congos, entre otras. Ellos nutrieron al Perú de una cultura llena de creencias que variaban entre la magia y la religión, entre lo sagrado y pagano. La mayoría expresaba estas costumbres a través del baile y la música.

En la provincia de Chincha, los africanos puros, sus hijos y nietos fueron catequizados por los jesuitas y dominicos. Luego, como cristianos, mimetizaron sus costumbres y creencias con la cultura local. Un ejemplo de ello es el nacimiento de su patrona: la Virgen del Carmen.

Festival Verano Negro en Chincha
Foto: chinchacenfotur2014.blogspot

En las haciendas en donde vivían nació el gran arte negro conocido hasta hoy. Aquel lleno de landó, alcatraz, festejo, toro mata, zamacueca y más. Conocidos como grandes deportistas, artistas y bailarines, poco a poco fueron transformando a Chincha hacia lo que vendría a ser uno de los focos turísticos más importantes en el país.

Como dijo el famoso historiador Edwin Loza, “la gente trigueña (los andinos), captaron el espíritu de los negros de Chincha, quienes tienen en sus cuerpos el ritmo y compás innato del arte afro, herencia de generación genética desde África hasta Chincha y escuchada por todo el Perú”. Todo esto se ve reflejado en el festival Verano Negro 2018, en donde también se da lugar el Congreso de Afrodescendientes, en el cual se debaten temas de interés relacionados al desarrollo, cuidado e identidad de la raza negra en nuestro país.

Turismo en Chincha: disfruta de tu estadía

Mientras aprovechas tu visita en la ciudad, puedes recorrer algunos de los lugares turísticos más llamativos de la provincia. Para comenzar, date una vuelta por la hermosa Plaza de Armas del distrito de Chincha Alta. Además de la iglesia principal y las construcciones coloniales que la rodean, allí encontrarás diversos restaurantes para probar los mejores potajes. La sopa seca, el arroz con pato, tamales, entre otras preparaciones, no tienen comparación en otros lugares. Muchas personas viajan allí solo para probar los platos típicos. También encontrarás bodegas en donde degustar vinos, piscos y postres como el machacado de membrillo, la compota de durazno, las chocotejas, etc.

La ciudad de Chincha Alta es la decimoquinta más poblada del país, ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima, en la cuenca del río San Juan. También puedes realizar turismo vivencial, pues hay pequeños pueblos en donde te enseñarán actividades agropecuarias en áreas en donde siembran maíz, algodón, frutales y más.

Huaca La Centinela

Fue uno de los asentamientos principales de la región, cuna de pescadores, agricultores y artesanos. Se desarrolló en el valle del mismo nombre, entre los años 900 y 1450 d. C., durante el esplendor de la cultura chincha. Sus habitantes fueron los encargados de construir caminos, templos y palacios, cuyas ruinas hoy conforman la huaca. En el caso de los templos, estos fueron fabricados con barro bajo la técnica de adobón o tapial, que consiste en llenar barro dentro de una plataforma grande hasta esperar que se seque y endurezca, para luego retirar la plataforma (similar al concreto de hoy en día).

Hacienda San José

Festival Verano Negro en Chincha

Se trata de una de las más importantes en la costa peruana, debido a que tuvo una producción azucarera de renombre y –aún más en el pasado– por la cantidad de esclavos negros que trabajaron en sus tierras y la convirtieron en la más prospera de la época colonial. Aunque hoy funciona como atractivo turístico, son terribles las historias que allí se vivieron, sobre el trato y la vida que tuvieron los negros que recién llegaban de África. La historia no se olvida, así que muchos de los nietos, tataranietos o familiares de aquellas personas cuentan hoy a los visitantes los hechos que allí se perpetuaron. La hacienda se ubica en el distrito de El Carmen y está rodeada de hermosos paisajes, llenos de árboles, carretas antiguas y pastizales.

Los tours vitivinícolas

Al igual que otras provincias de la región Ica, Chincha es especial por la preparación y el sabor de los vinos y piscos. La industria vitivinícola forma parte de las agencias turísticas en la ciudad. Puedes disfrutar de varios tours en donde recorrerás algunas de las bodegas principales como Grimaldi, Rotondo, Castellano, Villa Julia, Chumbiauca, Arenas y San Cristóbal. Varias han ganado premios internacionales en honor a estas bebidas. Cuando las recorras, serás testigo del proceso entero para la preparación de estos tragos insignias del Perú. Desde fines del siglo XVI, a Chincha, Pisco y el centro de Ica se les considera como los tres ejes de la elaboración de una de nuestras bebidas bandera: el pisco sour. No dudes en comprar alguna botella que será el recuerdo o el regalo perfecto para tus seres queridos.


Esta es tu oportunidad perfecta para disfrutar de los lugares turísticos y paisajes de Chincha, además del Festival Verano Negro que será uno de los que más recuerdes en tus viajes al interior del Perú. Si quieres conocer más sobre otros destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás guías, consejos, artículos y noticias de interés sobre el turismo local que te ayudarán a programar tu próximo viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here