Chicha de jora: historia, receta y beneficios de esta bebida ancestral

22404
chicha de jora

Estamos seguros que has probado alguna vez la Chicha morada, pero ¿qué pasa con la Chicha de jora? Esta tradicional bebida tiene una historia que se remonta a la época incaica y, desde ese tiempo, se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de la cultura andina. Hoy, redBus te cuenta un poco sobre la historia detrás de esta bebida, la mejor forma de prepararla en casa y los beneficios que tiene para la salud.

chicha de jora
La chicha de jora es una de las bebidas más consumidas en la zona andina del Perú. Foto: Taste Atlas

Si has ido alguna vez a alguna festividad en la región andina del Perú, podrás haber visto que es usual que los lugareños se sirvan esta bebida. Este tradicional brebaje tiene una importancia histórica y cultural muy grande en la actualidad, así como lo fue en la época incaica, cuando se originó.

 

Historia de la Chicha de jora

chicha de jora
Esta bebida tradicional se remonta a la época incaica. Foto: El Diario

La palabra jora significa maíz malteado, característica que comprende esta bebida. Al igual que la cerveza, el proceso de malteado tiene que ver con la interrupción de la germinación del grano para pasar a secarlo y tostarlo. En el caso de la Chicha de jora, sin embargo, el proceso de malteado fue casual.

Así, se sabe que durante el gobierno del Inca Túpac Yupanqui llegó una fuerte lluvia, la cual deterioró los silos que tenían como función almacenar el maíz cosechado. Esto produjo que los granos de maíz se fermenten y se empiece a originar malta, comenzando así el proceso de malteado que explicábamos. Debido a este incidente, el Inca sugirió que este maíz se distribuyera en forma de mote (maíz cocido), sin embargo, finalmente se optó por desecharlo.

Luego, un indígena hambriento encontró en los desechos esta bebida fermentada. Debido a su hambre, la ingirió completamente y quedó embriagado. Poco después se difundieron las características de esta bebida y se convirtió en la principal bebida que consumía la nobleza inca. Así, se volvió parte importante dentro de las ceremonias religiosas en honor a los dioses incas, llamados apus, y a los lugares sagrados, llamados wacas.

Se cuenta, asimismo, que cuando llegaron los españoles al territorio inca, el Inca Atahualpa le ofreció un kero (vaso de oro) con esta bebida al sacerdote dominico Vicente de Velarde. Más que reconocer el honor de este agasajo, el sacerdote arrojó la bebida pensando que el Inca buscaba envenenarlo. Este acto fue interpretado por Atahualpa como una gran traición y deshonra.

 

En la actualidad

En la actualidad, esta bebida sigue siendo ceremonial. En el Inty Raymi es un elemento imprescindible. Foto: Andina

Hoy en día, esta bebida sigue permaneciendo en la esfera ceremonial en los departamentos de la sierra peruana. En ese sentido, la chicha no puede faltar en las festividades en honor a los incas como el Inti Raymi, así como fiestas patronales y actividades populares. Por ejemplo, parte del rito andino es dar como ofrenda un chorro de Chicha de jora a la Pachamama, o Madre Tierra, y ofrecer su aroma a los apus.

Asimismo, se utiliza actualmente dentro de la gastronomía andina, esto es, para preparar platos típicos como el seco de cordero y adobo arequipeño. Esta bebida potenciaría el sabor de estos platos. En Cusco, por ejemplo, se puede encontrar en las diversas picanterías populares alrededor de la ciudad.

 

¿Cómo preparar la mejor Chicha de jora?

chicha de jora
La Chicha de jora se ofrece en varios restaurante de las provincias andinas del Perú. Foto: Sunny Side Circus

La Chicha de jora es técnicamente una cerveza artesanal de maíz, puesto que para prepararlo se necesita maltear el grano para luego fermentarlo. El grado alcohólico, así, puede variar de acuerdo a la región donde se prepara y al tradicional «chichero», nombre por el cual se le conoce a las personas que elaboran esta tradicional bebida.

En las zonas andinas se siembra primero el maíz sobre un terreno humedecido y se espera a los primeros brotes. Una vez que ocurre esto, se recoge y se deja secar al sol durante muchas horas. Posteriormente, se muele y se obtiene la jora. Sin embargo, si quieres realizar esta bebida en casa, puedes conseguir maíz de jora.

 

Receta 

chicha de jora
Existe una gran variedad de maíz dentro del territorio andino, los cuales pueden ser usados para la chicha de jora. Foto: Restaurant Casa Huerta

Ingredientes

•1 kg de maíz de jora

•½ kg de azúcar rubia

•½ tapa de chancaca

•3 litros agua

Preparación

Primero debes dejar remojando la jora en agua tibia por media hora. Pasado ese tiempo, cambia el agua y deja remojar por media hora más. Después, cuela el maíz de jora y ponlo a hervir en tres litros de agua. La cocción tiene que ser a fuego lento durante ocho horas removiendo a cada rato. Cuando el agua entre en ebullición, inmediatamente tienes que agregar agua tibia para mantener el nivel de agua anterior. Esto debido a que no puedes dejar que el maíz de jora se reduzca.

Posteriormente, agrega el azúcar y la chancaca hasta que se empiece a disolver y espera a que se enfríe. Cuando esté fría coloca la chicha en vasijas y protégelas con algún elemento por donde filtre aire.

Deja reposar la chicha por ocho días aproximadamente. Pasado ese tiempo retira la espuma que se haya formado, cuela los sedimentos y agrégale azúcar. Al final de este proceso la bebida habrá obtenido, aproximadamente, 3% de alcohol.

 

Beneficios de la Chicha de jora

Muchas personas consumen la chicha de jora por sus grandes propiedades medicinales. Foto: Última Hora

Esta bebida es consumida no solo en Perú, sino también en Bolivia y Ecuador. En nuestro país se elabora, principalmente, en la costa norte, como Catacaos en Piura, y en la zona andina, como Arequipa y Cusco.

El consumo de esta bebida, además de tener gran importancia cultural e histórica, tiene grandes beneficios para la salud. Así, podemos enumerar algunas a continuación.

Esta bebida ayuda a bajar de peso y a combatir el cansancio. Así, si sales a realizar ejercicio y regresas a casa muy cansado, puedes beber esta chicha y comenzarás a sentirte revitalizado, a la misma vez que vas quemando calorías por su consumo.

También es muy buena para prevenir algunos malestares que puede padecer el organismo. Así, se recomienda para evitar los cálculos renales y biliares. Además, esta bebida revitaliza el cuerpo pues es un buen energizante. Asimismo, como toda bebida, aumenta la eliminación de líquidos del organismo, lo cual estimula los riñones y evita diversas anomalías.


La Chicha de jora es una de las bebidas más tradicionales del Perú y aún se sigue consumiendo regularmente por toda la región andina y costeña. Disfrútala y compártela con tu familia y amigos preparando la receta que te enseñamos.

Si quieres saber más sobre gastronomía peruana y destinos nacionales, visita nuestro blog.

 

Créditos de portada: Mater Iniciativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here