Carnavales en Perú: 5 costumbres que perduran en el tiempo

3.1 / 5 ( 11 votos )

¿Quieres conocer los carnavales en Perú? Hoy redBus te enseña las principales tradiciones que mantienen el espíritu festivo de la temporada. ¡Anímate a viajar con la nueva campaña de febrero!

Carnaval Cajamarca. Foto: andina.pe

¡Entérate más sobre una de las mejores campañas de viaje que podrás encontrar este verano! Aprovéchala para poder recorrer diversos destinos nacionales y conocer más acerca de los carnavales en Perú.

Carnavales de miércoles

Porque nos encanta que viajes y conozcas cada vez más la riqueza cultural y natural de nuestro país, hemos lanzado la campaña veraniega «Carnavales de miércoles».

Durante tres miércoles consecutivos tendrás un diferente porcentaje de devolución por la compra de un pasaje de bus. Este porcentaje de devolución lo podrás utilizar como parte de pago para tu pasaje de regreso o para tu próximo viaje a cualquier destino.

Genial, ¿no?

Recuerda que son solo los miércoles, así que anda apuntándolo en tu agenda.

 

Aprovecha los carnavales para elegir tu destino

Historia de los carnavales en Perú

Carnaval huaracino con máscaras. Foto: Andina

Los carnavales se remontan a finales del siglo XIX con la llegada de los primeros colonos cristianos. Sin embargo, debido a un proceso de sincretismo religioso, estas se tornaron en manifestaciones con características particulares. Por ejemplo, se empezó a utilizar este evento cultural como una herramienta para la sátira y burla hacia las autoridades. Es por ello que es frecuente aún ver a los participantes con máscaras.

Los carnavales eran momentos donde se buscaba subvertir el poder de las jerarquías. Esto llevó a que varias autoridades prohibieran, por ejemplo, el uso de máscaras en los carnavales.

Sin embargo, en el gobierno de Augusto B. Leguía, en 1920, el sentido del carnaval estuvo ligado a la visibilidad de la élite limeña. Así, eran comunes los pasacalles y los carros alegóricos donde se podía observar a los grupos sociales con poder en sus mejores galas. Este tipo de carnavales fue muy común hasta los años 50.

Carnavales en los años 50 en Lima. Foto: El Comercio

Con la migración masiva hacia la capital, diversas costumbres propias de los diversos carnavales de las zonas andinas fueron reproducidas en la capital. Estas costumbres estaban ligadas a la celebración por las lluvias en el mes de febrero, por lo cual las danzas son un elemento muy importante dentro de sus festejos. Así, los carnavales en las zonas andinas aún comprenden la celebración de la cosecha recogida y el agradecimiento a la tierra por sus frutos.

Diversos carnavales en Perú han sido considerados como Patrimonio Cultural de la Nación. Algunos de ellos son el Carnaval Ayacuchano, el Carnaval de Santiago de Pupuja, el Carnaval de San Pablo en Cusco, el Carnaval de Abancay y el Carnaval de Marco en Junín.

 

¿Cómo se celebran los carnavales en Perú?

Juegos con agua en Lima

Celebraciones de carnavales en Lima. Foto: La Mula

Lima tiene diversas formas de celebrar los carnavales en Perú. Pero, la principal y la más popular, son los globos de agua con todo tipo de añadidos.

¡Estamos seguros que a ti también te ha caído alguna vez un globo de agua mientras estabas caminando por la calle!

Hay con todo tipo de añadidos: betún, talco, pica pica, o tan solo agua. De igual forma, es un juego muy popular entre los niños y adolescentes limeños en el que cualquier vecino incauto puede ser la siguiente víctima.

En Lima se usa utiliza mucho la pistola de agua o el baldazo de agua, en reemplazo a los globos. Es la misma mecánica que los globos de agua: tener en la mira a cualquier vecino o amigo y echarle un baldazo de agua cuando esté desprevenido.

Carnavales Lima. Foto: andina.pe

Otra forma de celebrar los carnavales en Perú es colocando en la vereda piscinas inflables. Todos nos morimos de calor en febrero y hay quienes ya no lo toleran más y se compran sus piscinas inflables para aplacar la calentura del sol. Así, podemos encontrar en varios barrios o quintas de la capital piscinas afuera de las casas donde los niños del barrio se divierten y refrescan.

Carnaval de Ayacucho

Carnaval de Ayacucho. Foto: Reseñas Danzas del Perú

El Carnaval de Ayacucho, el cual es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, inicia el 6 de febrero con la aparición del personaje principal: el Ño Carnvalón. Este personaje, también conocido como Rey Momo, es el rey de la fiesta del carnaval y representa el sarcasmo, la burla y la ironía. Así, en todo momento desde que aparece en la fiesta su función es ridiculizar los comportamientos de las personas que se encuentran en su entorno.

En el recorrido del Ño Carnavalón los hombres y las mujeres asistentes participan en un juego de cortejo que dura aproximadamente 5 horas. Al finalizar la comparsa, se realiza el entierro de Ño Carnavalón, en el que los asistentes del carnaval siguen celebrando al ritmo de la música y danzas típicas.

Carnaval de Cajamarca

Carnaval Cajamarca. Foto: larotativa.pe

Uno de los más importantes carnavales en Perú es el de Cajamarca. Su celebración inicia el 6 de febrero y el gran corso, el evento principal, comienza dos días luego.

Al igual que en el Carnaval Ayacuchano, en el Carnaval de Cajamarca también se encuentra presente la figura del Ño Carnavalón. En su entierro se celebrará su muerte y velorio, en el que los participantes visten de luto y toman un suculento caldo de cabeza. Al día posterior, culmina la celebración con la quema del Ño.

Durante los últimos días de carnaval toda la ciudad celebra el evento con baldazos de agua y tinta.

Yunza

Yunza en las zonas andinas. Foto: Andina

La Yunza es una de las costumbres más populares en los carnavales en Perú. De hecho, se realiza en diversas ciudades y pueblos de la costa y sierra del país.

Este evento también es conocido como tumba monte. La fiesta consiste en que un grupo de personas o parejas bailen alrededor de un árbol. La copa de este árbol está adornada por serpentina de colores, globos, regalos y diversos objetos de valor. La finalidad de la fiesta es que el árbol se caiga para obtener todos los objetos.

Para ello, los participantes de la Yunza deben bailar al ritmo de la música y tratar de cortar la rama para que se caigan los regalos. Cada participante o pareja tiene su turno mientras dan vueltas alrededor del árbol.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Fiesta Virgen de la Candelaria. Foto: andina.pe

Esta fiesta es una de las más populares entre los carnavales de Perú. Todos los años, Puno recibe un gran número de turistas nacionales y extranjeros. Estos buscan presenciar las danzas típicas de esta región y la dinámica de esta fiesta tan particular y colorida.

La Virgen de la Candelaria, también conocida como la Mamacha Candelaria, es la figura principal de este evento en el cual se le rinde homenaje. Tiene una duración de 18 días en el que se presentan más de 200 danzas, entre las que destaca la famosa Diablada.

El evento inicia con la procesión de la Virgen de la Candelaria, que es acompañada por una multitud de fieles que reza, agradece y pide milagros. Es en este recorrido que se presentan las diversas danzas típicas de los pueblos de Puno, como la Diablada, la Morenada y las Sayas, y muchas orquestas tocando música tradicional de esta región.

Para finalizar, en el evento se realizan certámenes y concursos donde participan más de 30 000 bailarines y músicos.


¿Te llamaron la atención estas formas de celebrar carnavales en Perú? Aprovecha la campaña «Carnavales de miércoles» y experimenta uno de estos grandes eventos.

Para saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Fotografía de portada: heatherdannyelle.com

Diana Orihuela

Recent Posts

Puerto Eten: Descubriendo las playas secretas cerca de Chiclayo

Cuando se trata de descubrir tesoros escondidos a lo largo de la costa peruana, Puerto…

hace 31 mins

Baños del Inca: Relajación e historia en las aguas termales de Cajamarca

Cajamarca, una joya escondida en los Andes del norte del Perú, es famosa por sus…

hace 22 horas

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 6 días

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 2 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 3 semanas

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 semanas