Carnaval de Juliaca 2020: conoce las principales actividades de esta fiesta tradicional

10503
carnaval de juliaca 2020

Sin duda alguna, una de la fiestas más esperadas del año son los carnavales. Uno de los más populares es el Carnaval de Juliaca en Puno, una de las celebraciones que se encargan de llenan de color y alegría las calles de la ciudad. Por ello, redBus te trae toda la información para que no te pierdas este tradicional Carnaval de juliaca 2020. ¡Diviértete en esta maravillosa fiesta!

Vive la alegría de Puno y sus festividades

Carnaval de Juliaca. Foto: dailymotion.com
Carnaval de Juliaca. Foto: dailymotion.com

En la hermosa ciudad de Puno se lleva a cabo el Carnaval de Juliaca 2020, una alegre fiesta que expone lo mejor del folclor nacional. Dentro de sus actividades más populares están el ‘Pago a la tierra’, el certamen de belleza ‘Señorita Carnaval’ y otros eventos en los que podrás disfrutar de este animado carnaval.

Por otro lado, Puno es considerado por muchos como la «Capital del Folclore Peruano». Y no es para menos, este destino cuenta con una amplia programación de eventos folclóricos que alimentan la cultura del Perú. Por ejemplo, en el mes de febrero se realiza la celebración de la Virgen de la Candelaria. Se dice que este evento es uno de los más importantes de la región.

Carnaval de Juliaca 2020.
Carnaval de Juliaca. Foto: Presidencia Perú

También, a principio de año, se realizan otras destacadas festividades como la Semana Turística de Puno y el Carnaval Puneño, dos de las fiestas más esperadas por locales y  extranjeros. En este evento se pueden ver bailes autóctonos en los que las mujeres bailan con sus coloridos trajes tradicionales. Una de las mayores características de estas fiestas son, precisamente, los bailes que ponen a danzar a todos los asistentes, mientras disfrutan de las mejores bebidas típicas. ¡Visita Juliaca y disfruta de toda su oferta cultural

 

Conoce las actividades más destacadas del Carnaval de Juliaca 2020

Carnaval de Juliaca 2020. Foto: https://diariocorreo.pe
Carnaval de Juliaca. Foto: https://diariocorreo.pe

El Carnaval de Juliaca se realiza antes de la cuaresma cristiana. Por esta razón, su fecha puede variar cada año. Sin embrago, su fecha promedio es desde finales de enero hasta principios de marzo o finales de febrero. Igualmente, esta destacada celebración trae desfiles, disfraces y fiestas callejeras.

A continuación, te presentamos algunas de las actividades más importantes para que no te pierdas de esta gran fiesta.

El día domingo las familias se encargan de preparar deliciosos platos típicos con choclo y chacchan coca para recibir las bendiciones del año. Luego, ese mismo día visitan un cementerio para festejar el carnaval con sus familiares o amigos fallecidos. Para ello, se encargan de decorar las tumbas con muchos globos y serpentinas. Además, disfrutan de bebidas y música para amenizar la fiesta y hacer partícipes de este carnaval a sus difuntos.

El día lunes, Juliaca amanece cubierta de pétalos de flores alrededor de las casas y negocios y, el miércoles, queman a un muñeco de 5 metros hecho con carrizos y papel.  Según cuentan, este muñeco representa a un personaje muy popular de la región. Asimismo, durante la ceremonia se lee su testamento para continuar con la quema, que se acompaña de danza, música y juegos.

 

Otros atractivos del Carnaval de Juliaca 2020

Carnaval de Juliaca 2020. Foto: https://diariocorreo.pe
Carnaval de Juliaca. Foto: https://diariocorreo.pe

Para nadie es un secreto que las mejores actividades que se realizan dentro del Carnaval de Juliaca son sus concursos. Dentro del evento se realizan divertidos concursos de danza en el que participan los asistentes y pasacalles. Igualmente, cuentan con la participación de diversos grupos, reunidos en la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Juliaca.

Uno de ellos es el Concurso Pinquillo de Oro, el cual se realiza el día miércoles de ceniza. Este es un concurso de danzas autóctonas organizado por la Asociación de Chiñipilcos. Además, participan 15 conjuntos de trajes autóctonos. Junto a este también aparece el Concurso Copa San Miguel. Este, al igual que el anterior, es un concurso de danzas, pero se diferencia porque incluye varios tipos de danzas.

El día jueves, en el marco del Carnaval de Juliaca 2020, se realiza un concurso en la explanada del mercado, el cual es organizado por comerciantes del Mercado Manco Cápac. Después, se realiza un desfile por las calles del Jirón 8 de Noviembre, donde los vecinos premian a los conjuntos más destacados.

El viernes se lleva a cabo el Concurso Cristo Blanco, una explanada comercial del barrio «24 de octubre»de Juliaca. A este se suma el concurso Sombrero de Oro, en el que un grupo de bailarines se desplaza al Mercado Pedro Vilcapaza para dar inicio con sus coreografías al pasacalle del barrio y Mercado Internacional «Túpac Amaru”.

Por su parte, el día sábado se llena de fiesta con el concurso Tokoro de Oro, uno de los más importantes. Este se encarga de iniciar la Gran Retreta de Bandas de Músicos de Juliaca en la Plaza de Armas de Juliaca. De igual manera, este certamen recibe a centenares de visitantes que llegan a contemplar el paso de las comparsas, y a disfrutar de la música.

 

¿Cómo llegar al Carnaval de Juliaca 2020?

Como se mencionó anteriormente, este evento se lleva a cabo en la ciudad de Juliaca, en Puno. Si quieres formar parte del Carnaval de Juliaca 2020, puedes tomar una ruta directa desde Lima con empresas de bus como Civa y Excluciva. El tiempo de viaje es de 23 horas y media aproximadamente y el precio del pasaje va desde los S/ 150.

En cuanto al hospedaje, puedes quedarte en cualquier hotel en la ciudad de Juliaca. Pero, eso sí, debes reservar con algunas semanas de anticipación. Ten en cuenta que este Carnaval recibe a muchos turistas, pues es una de la mejores fiestas en Puno. Por ello, lo más recomendable es asegurar el hotel y los pasajes para no tener inconvenientes.

#ElDato

•Otro de los eventos imperdibles en el Carnaval de Juliaca 2020 es el Concurso Señor de la Amargura en el distrito de Caracoto. Este se lleva a cabo el domingo del Carnaval, un día dedicado al descanso. También, no te pierdas el Concurso Gran Parada de Carnaval, uno de los más esperados por los asistentes al evento.

•Los grupos de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Juliaca inician sus ensayos desde los primeros días de enero para ofrecer los mejores espectáculos.

•Lo días siguientes se realizan despedidas, conocidas como ‘cacharparis’, en los diferentes barrios de la ciudad.

•Este es uno de los carnavales más prolongados del Perú. Por este motivo, es una fiesta que no te puedes perder.

•Las «tarcada» es un baile típico que tiene como protagonistas a los ‘tarcas’. Estos son unos llamativos instrumentos de viento.

•Una de las celebraciones más interesantes es el concurso de conjuntos de trajes de luces, en distintos puntos de la ciudad de Juliaca. En este se exhiben danzas como las morenadas, los caporales, los thinkus, las tobas y los sicuris.

•Una de las principales características de las celebraciones de los carnavales de Juliaca es la danza de los Chiñipilcos y los Machuaychas.

•El evento del ‘Pago a la tierra’ se realiza el 20 de enero.


Esperamos que te animes a participar del Carnaval de Juliaca 2020, un evento que reúne lo mejor de la cultura peruana. ¡Vive esta fiesta y comparte tu experiencia!

Para descubrir más eventos culturales, recetas, destinos y más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: andina.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here