Hace un par de semanas fuimos invitados por Eco Serv a experimentar uno de los circuitos turísticos más importantes del norte peruano: la ruta Bosques y Pirámides. Aquí les contamos nuestra apreciación con muchos datos interesantísimos. ¡A tomar nota!
El primer día nos adentramos en la inmensidad del Bosque de Pómac. Este bosque de algarrobos es perfecto para el avistamiento de aves. ¡Más de 89 especies lo habitan! Entre ellas están la cortarrama peruana, la golondrina de Tumbes, el copetón rufo, la bandurria, urracas, periquitos y muchas más.
Nosotros tuvimos suerte pues en nuestro recorrido pudimos ver varios pájaros carpinteros. De hecho, se requiere algo de paciencia y aproximadamente un par de horas de caminata y silencio para divisar a las aves.
Dato: Son súper necesarios los binoculares para una mejor observación. Y si tu cámara tiene un buen zoom, ¡es un plus! Recuerda también tener a la mano un repelente para los mosquitos. Y eso sí, ¡no olvides tu botella de agua y bloqueador!
Partimos muy temprano hacia el Museo de Túcume, el cual nos sorprendió gratamente. En este Sitio Arqueológico se exhiben cerca de 1,262 piezas halladas en excavaciones de pirámides. Allí, conocimos a un gran guía turístico con muchos conocimientos. Una recomendación para sacarle el jugo a sus futuros guías es hacerles muchas preguntas. Preguntando demasiado descubrimos datos importantes como que en Lambayeque existen 250 pirámides registradas, y en Túcume solo existen 26. ¡Y solo el 5% de ellas han sido investigadas! ¡CUÁNTA HISTORIA AÚN SIN EXPLORAR!
El ingreso al museo cuesta 8 soles para adultos, 3 soles para estudiantes y 1 sol para niños. Este pago incluye la entrada al Valle de Pirámides y también al museo de sitio. La contratación del guía es opcional. Su costo aproximado es entre 30 y 50 soles para grupos de 15 personas como máximo.
Dato: El Museo de Túcume fue premiado como Mejor Proyecto Mundial de Turismo, por la Asociación Británica de Escritores de Viaje. Un dato importante es que la entrada es gratuita el primer domingo de cada mes gracias al programa MUSEOS ABIERTOS.
Existen dos rutas para recorrer este impresionante complejo arqueológico. La ruta B, (mi favorita) está marcada por la llanura del desierto. Es un camino que lleva hasta el Cerro Purgatorio, lugar en donde encontrarás muchos miradores desde donde podrás observar y tomar las mejores fotografías panorámicas de todas las pirámides.
En el camino al cerro hay otros senderos que no llevan a ningún lado con exactitud, pero presentan paisajes hermosos, llenos de huacas y pirámides, y un estado de tranquilidad inigualable, lleno de bosques y árboles de algarrobo.
Este valle se extiende a lo largo de 220 hectáreas. Es importante recalcar que estas edificaciones fueron construidas por la Cultura Lambayeque entre los años 700 y 1,000 d.C.
Luego de almorzar un delicioso Arroz con Chancho, nos dirigimos a La Huaca Las Ventanas, una edificación de estructura piramidal de 10 metros de altura.
Su importancia radica en que escondía un cuchillo ceremonial denominado “tumi”, así como varias pinturas murales. El tumi de oro o cuchillo de Íllimo era símbolo de la cultura Lambayeque.
El atardecer que se puede apreciar desde este punto del valle es sencillamente increíble. Nosotros nos atrevimos a realizar tomas jugando con diversas perspectivas.
Muy temprano nos dirigimos hacia las entrañas del Bosque Pómac, ¡pero en bici! Y partimos desde el lodge Huaca de Piedra hacia el mirador ubicado en el cerro Las Salinas. En total recorrimos alrededor de 17 kilómetros.
El paisaje es súper variado: Al inicio todo el camino estuvo acompañado de árboles verdes llenos de vida, pero, mientras nos adentrábamos, el paisaje se tornaba gris gracias a los algarrobos secos y gallinazos que merodeaban por la zona.
Lo más divertido es descender en bicicleta desde un punto medio del mirador hasta la parte baja, pues se pone mucho esfuerzo en subir pedaleando sobre el camino pedregoso y luego mucha adrenalina al bajar de picada.
Este museo es uno de los más importantes del país pues aquí se exhibe la tumba con los restos del famoso Señor de Sipán, descubierto en 1987. Quedarás impresionado con la osamenta, joyas, cerámicas y otros espectaculares vestigios encontrados en su nicho.
El Bosque de Pómac y el Valle de Las Pirámides de Túcume, ambos en la región Lambayeque, son destinos para aquellos que desean viajar en el tiempo y admirar la cultura que nos antecede.
¡En redBus estamos listos para el siguiente viaje!
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…