El Corpus Christi es una maravillosa oportunidad para que los visitantes participen de un festival tradicional del Perú. Conoce con redBus los mejores destinos para ser parte de las celebraciones.
Nuestro país es increíblemente diverso y multicultural. Esto no solo se refleja en sus numerosos atractivos turísticos y eventos culturales, sino también en el sincretismo presente en sus manifestaciones religiosas. La fiesta del Corpus Christi es un gran ejemplo de ello.
De origen extranjero, esta celebración católica fue adaptada a las creencias locales después de instaurada la Colonia Española. En la actualidad, es una festividad extremadamente importante porque es parte de la cultura andina e incluye música, danza, comida, tradiciones populares y mucho más.
Aunque el evento es de una religiosidad solemne, es una celebración de la redención a través de Cristo. Por ello, el estado de ánimo de los fieles es sumamente alegre. Vistosos atuendos y talentosos bailarines y músicos hacen que la fiesta sea una verdadera experiencia cultural digna de observar tanto por nacionales como extranjeros.
Esta festividad es considerada una de las más importantes y ostentosas celebraciones en Cusco. Sesenta días después del Domingo de Pascua, miles de visitantes y fieles llenan las calles de la ciudad imperial para participar de la celebración anual. Portan consigo imágenes de santos y vírgenes y saludan al cuerpo de Cristo, encarnado en la Hostia Sagrada, guardada en una copa de oro de 1,2 metros de alto.
La festividad siempre se lleva a cabo el jueves 31 de mayo, pero las celebraciones comienzan un día antes, con las tradicionales “entradas” de los santos al Cusco, acompañados de fieles, bandas de músicos y coloridas danzas. Es una ceremonia muy popular y frecuentada tanto por locales como extranjeros, ya que cuenta con participantes de todas partes de Cusco que tocan y bailan en las calles y viven esta fiesta religiosa de una manera divertida.
En el día central, se lleva a cabo la impresionante procesión de las 15 imágenes de santos y vírgenes provenientes de sus respectivas parroquias. Encabeza la procesión la carroza de plata que porta la Custodia. La congregación se reúne desde temprano en la mañana para la “subida del Corpus” llevando las imágenes de sus parroquias al Templo de Santa Clara para acompañar al Señor Jesucristo al día siguiente.
Luego de la procesión, estas imágenes son guardadas dentro de la Catedral de Cusco, donde permanecerán hasta la “octava”; es decir, ocho días después del Corpus Christi, cuando los santos vuelven a salir en procesión para regresar a sus lugares de procedencia, donde permanecerán por el resto del año.
Es una ceremonia impresionante por los diferentes elementos religiosos que decoran la imagen del Señor. Una pieza dorada y también de plata se exhibe con la Hostia Sagrada. Además, la Custodia posee un pelícano que tipifica el amor de Jesucristo por todos nosotros, ya que este pájaro les da a sus crías sangre de su propio corazón.
Los visitantes también pueden degustar de deliciosa comida tradicional del Cusco, como el popular “chiriuchu” o “ají frío”. Este plato típico cuenta con diferentes ingredientes como pollo hervido, cuy asado, ch’arki, maíz tostado, queso, morcilla, salchichas, cau-cau o huevos de pescado. Si te gusta la comida picante, puedes agregarle a tu plato rocoto.
También puedes probar los deliciosos chicharrones y anticuchos; además de cerveza, chicha y pan. Las frutas como la chirimoya, el coco y la caña de azúcar también son típicas de la región.
Visita Cusco durante esta mágica celebración, este 30 y 31 de mayo. Desde Lima, el viaje en bus demora 21 horas aproximadamente, y los pasajes varían alrededor de 60 a 100 soles.
En la “capital del carnaval peruano”, la fiesta del Corpus Christi también se celebra el 31 de mayo. Es una festividad muy popular en la región y es acompañada de corridas de toros, ferias artesanales y concursos populares. En la mañana se lleva a cabo una misa solemne en la Catedral de Cajamarca para luego realizar la procesión alrededor de la Plaza de Armas, que finalizará con la llegada del Cristo a la iglesia. La custodia que alberga a la Hostia Consagrada es llamada “La Preciosa”, una hermosa escultura de oro y plata de aproximadamente un metro de altura.
La procesión es acompañada por el sonido de clarines y tambores. Los clarineros, vestidos con vistosos colores, manejan este alegre instrumento y tocan varias canciones típicas de Cajamarca dando la bienvenida a todos los visitantes apostados en las afueras de la iglesia Catedral, también llamada Santa Catalina.
Uno de los mayores atractivos de la festividad es la elaboración de alfombras artesanales por los lugareños, fabricadas a partir de aserrín y flores de motivos religiosos y típicos. Estas coloridas alfombras señalarán el camino por donde desfilará la procesión. Son tan famosas que luego son puestas en exhibición para todos los visitantes.
Otro de los eventos más reconocidos de esta celebración es la tradicional Feria Artesanal. Se inaugura días antes del 31 de mayo y se extiende a lo largo de tres semanas. Este popular evento destaca por la participación activa y masiva de toda la población. Es la única gran feria comercial de Cajamarca. Representa la oportunidad ideal para el intercambio de productos entre locales y personas provenientes de otras regiones del país. Además es el escenario perfecto para que los turistas que pueden adquirir recuerdos, productos alimenticios y artesanías de Cajamarca.
Asimismo, el Corpus Christi en Cajamarca irá acompañado de nuevas rutas turísticas para los visitantes. Entre las más esperadas, está Llushcapampa. Este distrito ofrece muestras de artesanía, siembra de flores y diferentes cultivos de la región.
Las festividades del Corpus Christi en Trujillo iniciaron el lunes 28 de mayo y finalizarán el domingo 3 de junio. El martes 29, a las 8:00 de la mañana, en la Plaza de Armas de Trujillo se llevó a cabo una exposición de periódicos murales llamados “Corpus Christi”. Estos son elaborados por los escolares de la ciudad de Trujillo. Los jóvenes dieron a conocer “al Santísimo Sacramento en la formación de los niños y jóvenes”.
Asimismo, desde el lunes hasta el miércoles 30 de mayo, se lleva a cabo el Triduo Eucarístico. Por su parte, el miércoles también habrá una vigilia Eucarística Juvenil. Será a las 9:00 de la noche en la Basílica Catedral de Trujillo.
El jueves 31 de mayo se dará inicio a la ornamentación de la Plaza de Armas de Trujillo. Contará con la elaboración de las alfombras y arcos florales por parte de los pobladores. A las 5:00 de la tarde se llevará a cabo la Solemne Misa, presidida por el Arzobispo de Trujillo.
¿Tienes ganas de participar de esta reconocida festividad religiosa del Perú? También se celebra en otras regiones del país, como Lima y Arequipa. Para averiguar más sobre estos y otros destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…