Bucear es una experiencia mágica en la que tienes la oportunidad de sumergirte bajo las aguas y explorar todo lo que se esconde en las profundidades del mar. En redBus te recomendamos los 3 mejores para bucear en Perú. ¡No te los pierdas!
En las vacaciones de verano, todo el mundo aprovecha para irse a la playa a disfrutar de las bondades del mar. Puedes potenciar aún más tu experiencia en la costa y bucear en Perú, una actividad de aventura que cada año consigue más adeptos. A continuación, te presentamos los principales destinos donde podrás disfrutar al máximo de este maravilloso deporte.
Si vives en la capital y eres amante de las inmersiones, no es necesario que tengas que viajar grandes distancias en carretera en la búsqueda de un lugar ideal para bucear. En el distrito de Pucusana, localizado al sur de Lima, puedes dirigirte a sus muchas playas donde también se puede bucear. Las Ninfas es una de las mejores.
Situada a 1 hora y media de Lima, Las Ninfas es el sitio perfecto para entrar en contacto con divertidas especies marinas como peces, cangrejos, caballitos de mar y lobos marinos. Lo mejor de esta playa son sus aguas tranquilas que te ofrecen la oportunidad de sumergirte en ellas en cualquier época del año. La temperatura media anual de Pucusana es de 17 °C y puede llegar a los 32 °C en verano.
Pucusana cuenta con una buena infraestructura y grandes atractivos turísticos que la proyectan como principal destino cercano al centro de la capital. Quienes llegan a este lugar no dudan en dar un paseo en lancha por el litoral, apreciando a plenitud la belleza de algunas de sus playas como Culebritas, Las Ninfas, Naplo, La Yesera, La Honda, Pelícanos, La Tiza o La Quipa.
Cualquiera de las playas de Pucusana es ideal para practicar deportes acuáticos como el buceo, esquí acuático, remo, vela, natación, regatas y hasta pesca deportiva. Apúntate con un grupo de amigos y familiares para que pasen unos días de relajación y diversión.
Si estás en Lima, es muy fácil llegar a Pucusana. Tienes que tomar un autobús con dirección al sur. Los paraderos más comunes son el de la avenida Canadá con Circunvalación, el puente Benavides y el puente Atocongo. Después, debes bajar hasta el puente de Pucusana y tomar un colectivo que te llevará en dirección a la avenida Lima; esta queda a dos cuadras de la Plaza de Armas.
El Ñuro es un balneario y al mismo tiempo una caleta de pescadores que está ubicada a 6,6 kilómetros del distrito de Los Órganos, en Piura. En esta playa habita una gran colonia de tortugas verdes, una especie en peligro de extinción. También es el hábitat de peces mariposa, peces ángeles, caballitos de mar, morenas y cangrejos.
La playa, también conocida como “Caleta El Ñuro”, es un lugar ideal para principiantes de buceo, ya que solo se puede descender hasta 7 u 8 metros de profundidad. Asimismo, el balneario posee una formación rocosa conocida como Punta Farallón, donde se forman olas menos potentes. Si estás iniciándote en este deporte, definitivamente El Ñuro es el sitio que estás buscando para conectar con la naturaleza y ganar experticia bajo el agua.
Las aguas de color turquesa y su apariencia de playa solitaria hacen que la playa El Ñuro sea el destino predilecto para quienes buscan tener unos días alejados del bullicio de la ciudad. Este balneario se encuentra a la altura del kilómetro 1,145 de la Panamericana Norte, desde donde debes continuar a través de un desvío de un kilómetro.
Otro lugar espléndido de la costa peruana para realizar actividades de buceo es Paracas, ubicado en la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, a 261 kilómetros de Lima. La Bahía de Paracas es mayormente soleada y su temperatura promedio anual es de 22 °C.
La Bahía de Paracas tiene tres puntos donde se puede realizar buceo:
Los aficionados al buceo podrán sumergirse en sus aguas hasta una profundidad de entre 2 a 8 metros, mientras que los buzos más experimentados y certificados podrán realizar inmersiones a más de 20 metros. En la Bahía de Paracas, la actividad de buceo puede llevarse a cabo durante todo el año, aunque los expertos creen que los mejores meses son entre diciembre y abril.
Paracas se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las zonas turísticas más atractivas de la costa peruana, debido a la diversidad de su flora y fauna, hoy conservadas en la Reserva Nacional de Paracas. Asimismo, por su agradable clima, sus playas, las residencias al borde del mar, hoteles, club náutico y restaurantes, que resaltan lo mejor de la gastronomía local, Paracas es un destino que no debes dejar de visitar si deseas bucear en Perú.
¿Quieres aprender a bucear en Perú? Es normal que tengas dudas sobre esta actividad deportiva que recién comienzas a descubrir. Para ello, es importante es que tengas en cuenta los siguientes consejos.
Estar debajo del mar con un traje apretado, un equipo pesado a cuestas y sumergido en un mundo totalmente desconocido puede ser una experiencia intimidante al principio. ¿Cuál es la recomendación? Considera un “bautismo de buceo” antes de inscribirte en un curso. Este corresponde a la primera inmersión que hace una persona que se prepara para ser buceador. Consiste en una clase teórica, una práctica en una piscina y una inmersión en el mar, en una zona de profundidad de entre 3 y 10 metros. Así podrás saber si realmente te ha gustado la experiencia y te quieres dedicar de lleno a la práctica de este deporte acuático.
Si realmente estás convencido que quieres practicar buceo, otra cosa que a tener en cuenta es que debes tener las herramientas para defenderte en el agua y sentirte seguro. Es decir, debes saber nadar para poder moverte en confianza. Si aún no sabes hacerlo, estás a tiempo de comenzar a dedicar tiempo a la natación o al esnórquel para que te sientas mucho más tranquilo.
¿Preparado para obtener tu certificado? Hay buenos instructores para aprender a bucear en Perú. Ahora dedica tiempo a realizar una investigación de campo y elegir una buena escuela con instructores expertos y de buena reputación.
Es hora de sumergirte. Recuerda que al principio te sentirás extraño con la sensación de “respirar” bajo el agua. Pero todo está bajo control porque llevas contigo un equipo y un regulador en la boca que te permitirá tener el oxígeno que necesitas.
Por otro lado, no olvides que eres totalmente inexperto en el buceo. En este sentido, tu instructor será, durante los primeros días, la persona en la que debas confiar completamente. Solo debes hacer caso de cada consejo y recomendación que te haga y todo saldrá muy bien.
Esto es un consejo vital que siempre debes tomar en cuenta antes de cada inmersión. Comprueba que todo tu material y el de tus compañeros funcione correctamente. Revisa que ningún elemento esté perdiendo aire, que el tanque esté bien cargado o que las piezas cierren correctamente.
Los grupos dan mayor seguridad, pero intenta ir en equipos de máximo 6 u 8 personas para que puedan ser mejor controlados por el instructor. De igual forma, acostúmbrate a preguntarle a tu compañero qué tal le va durante las inmersiones y verás cómo él también aprenderá a preocuparse por ti. Esta es una regla de oro: ¡nunca bucear solo!
¿Sabías que nuestro cuerpo pierde gran cantidad de agua mientras buceamos? Pues es cierto. Por ello, es muy importante que bebas mucha agua antes y después de cada inmersión.
Hay un impresionante mundo submarino por descubrir al bucear en Peru. Anímate a sumergirte en sus aguas y a proteger sus especies en peligro de extinción. Visita nuestro blog de viajes y conectate con nuestras riquezas naturales, culturales, tradiciones y delicias gastronómicas.
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…