Valle de Majes: un destino de aventura, gastronomía y dinosaurios

13609
VALLE DE MAJES

Arequipa no es solo el Valle del Colca y el queso helado. También tiene una joya escondida que pocos turistas conocen. Este es el caso del Valle de Majes, que se ubica a tan solo 3 horas de la ciudad de Arequipa. Hoy, redBus te muestra todo lo que tienes que saber sobre este destino turístico que no te puedes perder en tu próxima aventura en la Ciudad Blanca.

Pocos se imaginan las diferentes actividades que se pueden realizar en este destino sureño. Allí no solo serás testigo de la amplia vegetación y belleza natural que ofrece nuestra naturaleza, sino también podrás conocer la historia arqueológica y paleontológica del lugar, y probar los mejores platos hechos con camarones del país.

 

Valle de Majes, entre el mar y el fuego

valle de majes
Este valle se encuentra a tan solo 3 horas de la ciudad de Arequipa y cuenta con una belleza ejemplar. Foto: Mapio

El Valle de Majes adquiere su nombre, de acuerdo a diversos lugareños, a partir de la palabra “majestuoso” pues esa fue la descripción que recibió este valle a la llegada de los españoles.

Situada sobre los 200 m.s.n.m., este valle se alimenta del río con el mismo nombre. Este nace en la parte alta de la cordillera occidental donde también alimenta con sus deshielos a los ríos Andamayo y Colca. Este río, gracias al cual se pueden observar extensas cosechas en el valle, es el más extenso de la costa peruana y uno de los más caudalosos del Perú.

El clima en el Valle de Majes es muy agradable en todo el año con una temperatura promedio de entre 14°C y 32°. Asimismo, es un lugar que se mantiene soleado en el año. Es por esta razón que te recomendamos llevar mucha agua para mantenerte hidratado en el recorrido.

 

¿Cómo llegar al Valle de Majes?

valle de majes
Tu primera parada para llegar al Valle de Majes es la ciudad de Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca. Foto: Suitcase Magazine

El Valle de Majes se encuentra en la provincia de Castilla, en Arequipa. Por lo que para llegar a conocer este destino turístico tienes que primero arribar a la ciudad de Arequipa. Para ir a la Ciudad Blanca, puedes tomar diversas empresas de buses que salen desde diferentes puntos del país. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar los buses Romeliza o Tepsa, entre otros. Podrás encontrar pasajes desde los 90 soles.

Después de recorrer todos los lugares turísticos de Arequipa y probar su riquísima gastronomía, tienes que dirigirte al terminal terrestre. Allí encontrarás buses que salen todos los días hacia Aplao, el pueblo que se ubica en el valle y que se encuentra a 3 horas de la ciudad de Arequipa. El boleto lo puedes encontrar aproximadamente a 15 soles. En este viaje de 178 kilómetros, podrás apreciar una belleza única en el paisaje arequipeño, además de ser testigo de varios animales viviendo en libertad en su hábitat.

 

¿Qué hacer?

En este valle podrás encontrar una gran diversidad de actividades para realizar en familia, pareja o con amigos. Foto: Marca Arequipa

En el Valle de Majes puedes realizar una gran diversidad de actividades. Van desde actividades familiares como conocer sobre las especies de dinosaurios que habitaron este lugar hace siglos, hasta tener aventuras extremas con el canotaje.

 

Camarones y pisco

valle de majes
Los platos hechos a base de camarones son los principales elementos dentro de la gastronomía típica del Valle de Majes. Foto: Recetas TV

El Valle de Majes es un destino perfecto si eres un gran amante de los camarones. Allí podrás encontrar diversos platos hechos con este marisco, como el chupe de camarón, la tortilla de camarón y el cauche de camarón. Sin embargo, el más famoso de todos es el sivinche de camarón, que se diferencia del típico ceviche porque se utiliza vinagre en reemplazo del limón.

Asimismo, podrás encontrar el riquísimo chicharrón majeño. Este plato se basa en el sabor inigualable del chancho criado en el lugar y alimentado solo con frutas y maíz blanco.

La gastronomía del Valle de Majes no sería única si no fuera por el pisco espectacular que se elabora en sus viñedos. Además de probar sus productos, podrás tomar una ruta del pisco que comprende 14 bodegas ubicadas en el valle, como La Tinaja de Oro, Monje Blanco y Majes Tradición.

Si estás por el Valle en el mes de marzo, tienes que aprovechar también su Festival de la vendimia. Sin duda alguna, es uno de los mayores eventos que se organiza en el lugar y que recibe a miles de turistas ansiosos por degustar el vino elaborado artesanal y localmente.

 

Canotaje

El Río Majes es uno de los más caudalosos. Es por esta razón que se vuelve perfecto para realizar canotaje a nivel intermedio o profesional. Foto: Castilla

Si eres más de los que viajan para sentir nuevas experiencias, en el Valle de Majes podrás realizar canotaje. Sus aguas presentan diferentes niveles de rápidos por lo que no importa si tienes experiencia en este deporte o no.

Para un canotaje tranquilo y en familia, lo mejor es ir a la zona de Quiscay Beringa, donde los rápidos no pasan del nivel III. Allí también podrás nadar en el río. Para un nivel intermedio, te recomendamos ir a Luchea Quiscay. Si tienes más experiencia y quieres subir un poco tu nivel, puedes ir a la tercera zona del río Majes, Andamayo Ongoro, que cuenta con rápidos de nivel III y IV.

 

Historia y arqueología

El Valle de Majes tiene un parque jurásico en el cual podrás observar a los dinosaurios que antiguamente habitaban este lugar, además de conocer un poco más sobre cada especie. Foto: RPP

Dentro del Valle de Majes también podrás encontrar diversos lugares donde conocer un poco más de la historia de los antiguos pobladores de lugar, y no estamos hablando solo de agrupaciones humanas.

Uno de los atractivos más frecuentados en la zona es el Parque Jurásico de Querulpa, el cual se encuentra en la zona del distrito de Aplao. Dentro del Parque podrás encontrar un área museográfica con colecciones de fósiles que fueron hallados durante las excavaciones en el valle. Asimismo, podrás observar esculturas de los dinosaurios que vivían en el lugar a escala real. También, conocerás un mirador ideal para contemplar el valle en toda su plenitud.

Si quieres aprender sobre los grupos humanos que se asentaron en el valle, tienes que dirigirte a Toro Muerto, donde encontrarás un grupo de petroglifos. Este lugar, antiguamente conocido como Quilcapampa, fue ocupado por culturas como Wari, Collagua e Inca.

Finalmente, El Castillo es otro lugar que puedes visitar. Este es una formación rocosa sobre el cual se han desarrollado diversos mitos. Asimismo, es un lugar excelente si te gusta realizar caminatas.


El Valle de Majes es un destino que pocos turistas conocen dentro de la oferta turística del departamento de Arequipa. Aun así, es un lugar que ofrece una gran variedad de actividades por realizar. La siguiente vez que viajes a Arequipa, recuerda visitar el Valle de Majes para deleitarte con su belleza natural, histórica y su variada gastronomía.

Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, te invitamos a visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Diario Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here