¡Viaja a la selva! Conoce aquí los mejores lugares turísticos de Tarapoto

11930

Tarapoto, conocida como la “Ciudad de las Palmas”, se encuentra en el departamento de San Martín y es una de las ciudades más activas de la selva norte del Perú. Está rodeada de una abundante selva tropical y hermosos paisajes de colinas y montañas cubiertas de verde.  Por ello, es un destino popular para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Visita Tarapoto

Los numerosos atractivos naturales de Tarapoto son motivo de que se la conozca como “la tierra de las cataratas”, con conocidas caídas de agua como Ahuashiyacu, Huacamaillo, Pucayaquillo y Pishurayacu. Puedes disfrutar de estos destinos de fácil acceso o sumergirte más profundamente en la selva amazónica.

Tarapoto Laguna Azúl
Laguna Azul

Además de las cascadas, los visitantes pueden disfrutar de otros atractivos naturales como la bella Laguna Azul y Laguna Venecia. Tendrás la oportunidad de recorrer el Río Huallaga y presenciar sus hermosos paisajes.

¿Cómo llegar a Tarapoto?

Tarapoto

La ciudad de Tarapoto se encuentra aproximadamente a un día de Lima. Los pasajes de bus cuestan alrededor de 100 soles y el viaje demora 24 horas como mínimo. Aunque el clima suele ser siempre cálido y húmedo, la mejor época para viajar a Tarapoto es entre los meses de abril y diciembre, en los que las lluvias se reducen.

#ElDato

  • Investigadores y entusiastas aficionados pueden observar y estudiar aves, mariposas y una gran variedad de fascinantes sapos.

Los mejores lugares turísticos de Tarapoto

1. Catarata de Ahuashiyacu

La cascada de Ahuashiyacu es uno de los principales destinos turísticos de Tarapoto (y definitivamente, el más fotografiado). Ubicado en el camino a Yurimaguas, a unos 30 a 40 minutos de Tarapoto, es un lugar pintoresco y un buen sitio para darse un refrescante chapuzón. La catarata cae desde las colinas cubiertas de selva, cayendo en picado unos 40 metros antes de estrellarse contra la piscina de abajo.

Catarata Ahuashiyacu Tarapoto
Foto: @ http://tarapoto.tours

Nadar cerca del otoño es toda una experiencia: el agua fluye sobre rocas densamente rodeadas de helechos, orquídeas y diversas especies de árboles. En los alrededores, hay muchas mariposas, pájaros e insectos para observar. Si te sientes aventurero, sumérgete y observa qué tan cerca puedes llegar el agua en cascada antes de que esta te empuje. Hay vestuarios cerca de la catarata y algunas personas que venden bocadillos y recuerdos.

2. Petroglifos de Polish

Tarapoto Petroglifos de Polish
Foto: @ https://www.iperu.org

Si estás interesado en la arqueología y la historia de la región, dirígete a los Petroglifos de Polish, a unos 8 kilómetros de Tarapoto. Abarcan numerosas figuras de animales, plantas y algunos patrones complejos que se cree que son mapas detallados de la región. Todavía no es posible fecharlos con precisión, aunque algunos historiadores creen que corresponden al período temprano de Chachapoyas. Este fascinante sitio arqueológico recibe pocos visitantes. El “cuidador” del sitio funciona como una especie de guía; no hay tarifa de entrada, pero la propina es habitual.

3. Tabacalera del Oriente

Si te gustan los cigarros finos, la Tabacalera del Oriente es el lugar indicado para ti. Sin embargo, no es necesario ser fumador para apreciar el proceso tradicional de laminación a mano utilizado para crear todos los puros de Tabacalera. Un grupo altamente calificado de aproximadamente 30 mujeres comienza a enrollar estos cigarros temprano en la mañana, antes de que el calor del día pueda manchar el proceso cuidadosamente orquestado. Los cigarros vienen en diferentes formas y tamaños, algunos para exportar a Europa y los Estados Unidos, mientras que otros se venden en el mercado de Sudamérica.

Puedes encontrar la Tabacalera del Oriente en Martínez de Compagnon 1138, a unas diez cuadras de la Plaza de Armas. La entrada es gratuita, pero es costumbre comprar algo a cambio de una sencilla visita guiada. Llega temprano si quieres ver a los trabajadores y asegúrate de llevar suficiente dinero en efectivo si deseas comprar algunas bellas cajas adornadas de finos cigarros a precios económicos.

4. Lamas

Plaza de Armas de Lamas Tarapoto

La ciudad de Lamas es la capital folklórica de San Martín y un gran atractivo para los turistas que se alojan en Tarapoto. Su plaza principal es un buen lugar para comenzar el recorrido en Lamas antes de dirigirse cuesta abajo al tradicional barrio indígena de la comunidad Wayku. Allí encontrarás muchas artesanías indígenas (especialmente cerámica), así como en el Museo Étnico de Lamas. También puedes visitar el memorable Castillo de Lamas, una réplica de un castillo medieval que también exhibe arte y tiene excelentes vistas de la ciudad y los alrededores.

Castillo de Lamas tarapoto

Lamas es un buen lugar para visitar durante las fiestas religiosas de Semana Santa y el Corpus Christi. Las celebraciones son siempre coloridas y ofrecen una interesante mezcla de tradiciones indígenas y españolas. Los colectivos recorren los 20 kilómetros de Tarapoto a Lamas, saliendo tan pronto como tengan suficientes pasajeros.

Cerca a Lamas, también puedes encontrar el pequeño sitio arqueológico de Pamashto; es un hermoso lugar con una estructura de piedra redonda que se alinea con el solsticio de invierno. Asimismo, los campos alrededor del sitio son un área de cosecha principal para fascinantes hongos.

5. Laguna Azul

Laguna Azúl Tarapoto

Si tienes un día libre, viaja alrededor de 50 kilómetros desde Tarapoto a Sauce. La ciudad de Sauce se encuentra al borde de un gran lago, la Laguna Azul (también conocida como la Laguna de Sauce), donde puedes pasar el día paseando en bote, pescando o explorando la zona a pie. Para llegar a Sauce tienes que cruzar el poderoso Río Huallaga en Puerto de Cabo Leveau. Una balsa para vehículos te deslizará elegantemente de un lado a otro, mientras los lugareños te cuentan sobre las historias locales y los atractivos cercanos.

Puedes viajar a Sauce y regresar en un día o también quedarte allí por la noche. Hay algunas decentes opciones de alojamiento en la ciudad, y siempre está el Resort El Sauce si tienes algo de dinero extra para gastar.

6. Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

Para una excursión a la jungla, dirígete a Cordillera Escalera, que se encuentra justo en la entrada de Tarapoto. El ingreso a este exuberante parque selvático se encuentra a solo 15 minutos en mototaxi del centro de la ciudad. Allí, puedes explorar kilómetros de variados senderos rodeados de naturaleza, encantadores lugares para nadar y numerosas cascadas. Puedes tomar unas cervezas y nadar en la piscina principal, una excelente manera de pasar unas horas. Ve temprano para que no te quedes sin luz y ten cuidado si el río está alto.

#TomaNota

  • La tarifa de entrada es de 3 soles para visitantes locales, 6 soles para nacionales y 10 soles para internacionales. El servicio de guía está 50 soles por día.

En el camino hacia el parque, pasarás por el Centro URKU, un excelente centro de rescate de animales que bien merece una visita. El precio de la entrada es de S/10 e incluye una caminata guiada para ver las diversas aves y animales, todos los cuales eventualmente serán devueltos a la naturaleza.

7. La Calle de las Piedras de Tarapoto

La ciudad de Tarapoto es reconocida nacional e internacionalmente por su animada vida nocturna con numerosas discotecas y bares donde divertirse. Debido al calor, nunca hay un mal momento para una botella de cerveza fría en la ciudad. Los principales bares de Tarapoto se encuentran en la cuadra dos del Jr. Lamas (y sus alrededores), a solo dos cuadras de la Plaza de Armas. Esta calle es conocida como la Calle de las Piedras. Allí encontrarás bares populares como Stonewasi, La Montañita y Huascar Bar.

Si buscas un lugar para bailar, puedes dirigirte al distrito de Morales, donde se hallan casi todas las grandes discotecas de Tarapoto. Estos incluyen Pachanga, Anaconda, Aqua y más. Algunas cobran una tarifa de entrada durante el fin de semana, especialmente si ocurre un evento especial. El mototaxi tarda unos 10 minutos en llegar desde el centro de Tarapoto hasta la zona de discotecas.

Asimismo, de junio a agosto es el período más animado del año en la ciudad. El evento anual más grande es el Festival de San Juan, una gran fiesta celebrada en la mayor parte de la selva peruana el 24 de junio. Tarapoto celebra sus Fiestas patronales y Semana turística en la primera quincena de julio. Se celebran más fiestas alrededor del 20 de agosto para marcar la fundación de la ciudad.

Tarapoto te espera con sus numerosos atractivos turísticos. Si deseas averiguar más sobre este y otros destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here