Catarata Yumbilla: visita la tercera catarata más alta del mundo en Amazonas

8748
Catarata Yumbilla Arturo Bullard
Foto: Arturo Bullard @ https://arturobullard.com

Debido a sus aguas diáfanas y a la naturaleza que hay a su alrededor, la Catarata Yumbilla se ha vuelto un paraíso para cientos de turistas que buscan adentrarse en la selva peruana. Esta cascada se encuentra en Cuispes, un pequeño distrito de la provincia de Bongará (Amazonas). Es una de las más grandes del planeta gracias a sus tres caídas de agua, las cuales tienen en total más de 800 metros de altura. Con esta cifra, supera a la célebre catarata Gocta, otro atractivo del mencionado departamento peruano.

 

 ¿Cómo llegar a la catarata Yumbilla?

El primer paso para esta aventura en el Amazonas es tomar un bus de Lima hacia Chachapoyas. El viaje es largo (alrededor de 23 horas), por lo que debes tomar tus precauciones. El pasaje en bus de Lima a Chachapoyas cuesta aproximadamente 100 soles.

Catarata Yumbilla

Tras llegar a Chachapoyas, debes tomar un auto para arribar a Pedro Ruiz, una pequeña localidad de Amazonas. Luego, tendrás que salir rumbo al distrito de Cuispes. Este viaje se puede hacer en mototaxi y demora aproximadamente 25 minutos. Finalmente, para llegar a la catarata desde Cuispes debes caminar por un encantador y largo sendero con cautivantes vistas de la selva. Este recorrido demora alrededor de 2 horas y media.

Un corazón enamorado de la selva amazónica

De acuerdo con los pobladores de Cuispes, el nombre de la catarata significa “corazón enamorado”. En tu recorrido hacia Yumbilla, quedarás enamorado de la selva y de sus hermosos paisajes. Podrás ver las aves más famosas que habitan en la zona, como el gallito de las rocas, el tucán andino, el zorzal del marañón y el colibrí cola de espátula. Asimismo, podrás apreciar bromelias, orquídeas y el elecho gigante.

Catarata Yumbilla 2
Foto: Flickr @ Paulo Tomaz

Una actividad imprescindible en esta aventura es darse un refrescante chapuzón en el salto de agua. También debes aprovechar en tomar fotos del espléndido paisaje amazónico y grabar videos de los fascinantes animales en su hábitat natural.

#ElDato

  • La Posada de Cuispes es un hotel situado frente a la plaza del distrito de Cuispes. Cuenta con encantadoras instalaciones para disfrutar de unos días en el Amazonas. Además, brinda un tour en el que está incluido una visita a la catarata Yumbilla. El precio de las habitaciones es de 65 soles por persona y por noche.

 

 Consejos de viaje

  • Si piensas bañarte en la catarata, es preciso que lleves ropa adecuada para ello.
  • Las aguas de la cascada son frías, pero te resultarán refrescantes en la temporada de verano, debido al fuerte calor de la selva.
  • Es recomendable utilizar zapatos o botas para hacer la ruta hacia este salto de agua, ya que el camino es arenoso y te encontrarás con algunas piedras.
  • No ensucies ni dejes basura en el sendero hacia la cascada. Cuida la belleza de uno de los puntos turísticos más representativos del Amazonas.

¿Preparado para una nueva aventura? La catarata Yumbilla es un lugar que no puedes dejar de visitar. Aprovecha tus días de descanso para conocer esta joya del Amazonas. Si quieres descubrir otros atractivos del Perú, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here