Conoce los tres mejores estilos de Ceviche peruano

6972

El ceviche peruano se ha convertido en uno de nuestros principales platos banderas y un motivo de orgullo para todos los peruanos. Tanto así que en el 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En esta ocasión, redBus te trae una breve reseña de tres estilos de ceviche peruano que si o si debes de probar.

El Nombre del Ceviche

Aunque no existe un consenso sobre su origen, muchos historiadores apuntan que esta deliciosa receta sería autóctona de nuestro país, ya que la palabra “ceviche” tendría relación con el vocablo en quechua “Siwiche”, que significa “pescado fresco”. Algunos investigadores incluso sostienen que este plato habría sido preparado en la época de la cultura Mochica, en el norte del Perú.

 

El Mejor Ceviche Peruano

En la actualidad, existen diversas formas distintas de preparar el ceviche. A continuación, te compartimos tres de los mejores estilos que podemos encontrar en el Perú:

1) Ceviche tradicional (de pescado)

El ceviche es uno de los platos más emblemáticos de la costa norte del Perú. En Chimbote, el ceviche se realiza en con ají molido, el cual le da un toque especial a la preparación y lo diferencia con el tan famoso ceviche típico peruano. Foto: Civa

Para muchos, el mejor ceviche es el tradicional, que además es uno de los más sencillos de preparar y más fácil de encontrar en los restaurantes y cevicherías.  ¿Se te antoja prepararte uno? Más adelante te compartimos una receta buenísima.

 

2) Ceviche amazónico

Estilos de Ceviche Peruano: Ceviche Amazónico
Ceviche Amazónico. Foto: lasrecetasdemanu.com

En la variante amazónica del ceviche, el limón puede ser reemplazado por la cocona y camu camu, y el camote por el plátano. El ingrediente estrella de esta receta es el pescado de río.

 

3) Chinguirito

 

Se trata de un derivado del tradicional ceviche costeño. El ingrediente principal es el pez guitarra, el cual procede de la Caleta Norteña de Santa Rosa (Lambayeque). Este pasa por un proceso de secado; luego es deshilachado y finalmente es sazonado con limón y leche de tigre.

¿Cómo preparar un rico ceviche peruano tradicional?

Para empezar, necesitas reunir todos los ingredientes: limones, cebolla roja, ají limo, sal, pimienta y un kilo de pescado fresco. Se pueden usar diversos tipos de pescado, pero los expertos recomiendan el lenguado.

El ceviche de pescado se puede preparar en sólo minutos. Solo sigue estos pasos:

1) Corta la cebolla al hilo y el pescado en trozos uniformes.

2) Exprime el limón sin exagerar, para evitar que el jugo se torne amargo.

3) Parte el ají limo y retira las semillas con mucho cuidado.

4) Coloca el pescado en un recipiente hondo y aderézalo con sal, pimienta y ají limo.

5) Añade el zumo de limón y la cebolla. Remueve con suavidad los ingredientes con una cuchara. Luego, déjalo reposar.

6) Sirve el preparado en una fuente. Puedes añadir rodajas de camote, choclo, lechuga, y no te olvides de canchita.


La gastronomía peruana es rica en tradición y sabor, y en tus viajes podrás encontrar huariques con platos deliciosos a buen precio. ¡Anímate a hacer turismo gastronómico y entra a redBus para encontrar los mejores descuentos para tu próximo viaje!

Psst: no te olvides de seguir nuestro blog para encontrar información detallada sobre Perú y sus maravillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here