Las 5 mejores recetas con cuy peruano

24828
Recetas de Cuy Portada
Foto: @ https://www.viajejet.com

Viajar no solo es una oportunidad perfecta para conocer bellos paisajes, adquirir experiencias únicas y explorar nuevas culturas, sino también para probar la gastronomía de cada ciudad. Por suerte, el Perú ofrece platos para todos los sabores: desde el lomo saltado hasta las distintas y sabrosas alternativas que se pueden realizar con el cuy.

1. Cuy frito con picante de papas

recetas de cuy cuy peruano
Foto: @ http://recetas.7maravillasgastronomicas.com

Este exquisito plato no falta en las fiestas típicas de la sierra peruana, donde llegan miles de turistas nacionales e internacionales dispuestos a satisfacer su paladar con la carne suave del cuy, cocinado a fuego lento durante algunos minutos. El secreto de esta receta está en dejar la piel del roedor lo suficientemente crocante y crujiente que sea capaz de convencer hasta al comensal más exigente. Este cuy frito se sirve con una generosa porción de papas o choclo.

¿Te gustaría probar este plato? En los distintos departamentos de la sierra peruana encontrarás restaurantes que preparan el cuy frito con picante de papas bajo la receta tradicional. Por ejemplo, puedes ir a Cajamarca y descubrir su excelente gastronomía. Desde Lima, puedes llegar en bus mediante un viaje de 15 horas con un costo de 42 soles.

2. Cuy chactado

Arequipa no solo es la ciudad del rocoto relleno y del chairo. En la Ciudad Blanca también se cocina el mejor cuy chactado del país. La clave de la preparación de este plato está en lavar y pelar cuidadosamente el cuy. Una vez sazonada, se expone la carne del roedor al sol por algunos minutos. De esa forma, llegará dorado y crocante a la mesa. El cuy chactado se suele servir con papa y mote, aunque existen otros acompañantes, como el camote y el choclo.

 

Seguro estás pensando que no hay nada mejor que saborear este delicioso plato frente al Misti, ¿verdad? Pues tienes toda la razón. No te quedes con las ganas de probar un cuy chactado en alguna picantería de Arequipa. Recuerda que puedes llegar a la Ciudad Blanca desde Lima en bus. El viaje tiene un costo de 47 soles y demora alrededor de 17 horas.

3. Cuy al horno

Es probable que, al hablar de Cusco, la imagen del deslumbrante Machu Picchu aparezca en tu mente. Pero no creas que eso lo único que tiene esta ciudad para ofrecerte. La gastronomía cusqueña es una de las más placenteras del Perú y uno de sus platos más emblemáticos es el cuy al horno.

recetas de cuy cuy al horno
Foto: @ http://miricacocina.blogspot.com

Este plato atrae a los comensales nacionales y extranjeros, entre otras cosas, por su intenso olor, que surge gracias a la inclusión del huacatay en la preparación. Con unas papas doradas y una rica salsa criolla, este plato se convertirá en uno de tus preferidos.

Si quieres degustar este platillo, debes viajar al lugar donde mejor se cocina: Cusco. A la tierra de los incas podrás llegar desde la capital en bus. Este inolvidable viaje se puede realizar con 57 soles y en 22 horas. El trayecto será extenso, pero cuando tengas frente a ti una porción de cuy al horno, pensarás que cada minuto invertido en el recorrido valió la pena.

4. Picante de cuy

Entre los platos más famosos que se hacen con este roedor, se encuentra el exquisito picante de cuy. Si bien se consume en todo el Perú, en las ciudades de la sierra se cocina con su receta original, por lo que adquiere un sabor y aroma únicos. Su preparación requiere de tiempo y paciencia, pero no te preocupes, que valdrá la pena esperar. Al final, tendrás en tu mesa un cuy crocante por fuera y suave por dentro, el cual podrás disfrutar junto a una buena cantidad de arroz blanco y papas sancochadas. ¡Provecho!

¿Dónde puedo comer este plato? Huancayo es uno de los lugares del Perú que conserva la preparación tradicional del picante de cuy. A la Ciudad Incontrastable podrás llegar en un cómodo viaje en bus realizado desde la capital peruana. Este recorrido se puede hacer con poco presupuesto, ya que tiene un costo de apenas 29 soles. Además, lograrás hacerlo en poco tiempo: alrededor de 8 horas.

5. Chi Jau Cuy

A estas alturas, nadie podrá negar que la fusión de la comida china con la peruana nos ha brindado increíbles resultados; uno de ellos es el chi jau cuy. A pesar de tener pocos años en los menús, este plato ha cautivado a miles con su apetecible carne bañada con salsa de ostión y acompañada con semillas de ajonjolí. Si a todo esto le agregas arroz chaufa, no tengas dudas de que saldrás más que satisfecho.

Recetas de Cuy Chi Jau Cuy
Foto: @ElComercio.pe

¿Te dieron ganas de comer un chi jau cuy? No busques más, Puno te espera con una buena porción. Ten en cuenta que puedes llegar a esta encantadora ciudad en bus. El viaje tiene un costo de 140 soles y lo puedes hacer desde Lima en 22 horas.

Estas son apenas cinco recetas que puedes realizar con la carne del cuy peruano, que además de ser rica, es una de las más nutritivas de nuestra gastronomía. Existen muchos otros platos que se pueden cocinar con este roedor. Cada uno de ellos consta de su propia preparación y de sabores que solo podrás experimentar en nuestro país. Dependerá de ti probar cada uno de ellos.

Después de conocer estas recetas, ¿te provoca ir a comer un delicioso cuy? Recuerda que la gastronomía peruana ha sido premiada y reconocida a nivel mundial por ser una de las más variadas y por ofrecer sabores que no se consiguen en otros lugares de este planeta. Así que sácale provecho. Si quieres conocer más sobre los platos típicos de nuestro país, no olvides visitar nuestro blog de viajes. Allí, además de recetas, encontrarás consejos y guías de viaje, eventos de interés y mucho más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here