Arroz a la chiclayana: descubre la historia y secretos de este potaje norteño

151
arroz a la chiclayana
5 (100%) 1 vote

¿Te mueres de hambre apenas llega el olor de un potaje norteño? Lambayeque tiene una infinidad de platos típicos que se han vuelto una sensación entre los visitantes que llegan a sus diferentes ciudades. Chiclayo no es ajeno a esto. Hoy, redBus te muestra todo sobre uno de sus platos típicos más emblemáticos: el arroz a la chiclayana.

arroz a la chiclayana
El exquisito arroz a la chiclayana. Foto: Le Cuisinier

Si te mueres por probar este plato, tienes que ir a Chiclayo. Esta ciudad se encuentra a 11 horas de la ciudad de Lima. Entre las empresas de bus que realizan la ruta Lima- Chiclayo se encuentran Divino Señor y Movil Bus. Los precios van desde 50 soles.

 

Un poco de historia sobre el arroz a la chiclayana

arroz a la chiclayana
Exquisitez hecha plato. Foto: Viaje Jet

El arroz a la chiclayana se remonta al siglo XIX. En esa época se le conocía con el nombre de arroz con pato o arroz con pato de Lambayeque.

Debido a la época en que nace, naturalmente su receta estuvo influenciada por los elementos culturales y culinarios de España. Así, se dice que la paella, plato tradicional de la cultura española, habría sido la base para el nacimiento del arroz a la chiclayana.

Asimismo, existe una leyenda alrededor del significado y uso que se le daba a este plato tradicional en aquella época. De acuerdo a esta leyenda, el arroz a la chiclayana servía como una forma de conquista amorosa. Las mujeres usualmente preparaban este platillo escondiendo el corazón del ave en el arroz. El hombre que quisiera ser conquistado, al degustar el platillo, quedaría automáticamente enamorado de quien lo cocinó.

 

Preparación del arroz a la chiclayana

La mezcla de todos sus ingredientes le dan un sabor único al plato. Foto: Saveig

Para preparar el mejor arroz a la chiclayana se necesitan varios ingredientes esenciales. Es imprescindible para la receta utilizar piernas de pato, cebolla, ajo, ají amarillo, culantro, pisco, caldo de pato, cerveza, arverjas, zanahorias, pimientos, arroz y condimentos básicos como la sal y la pimienta.

Para empezar su preparación se necesita hacer un sofrito de manteca, sal, ajos, cebolla, pimienta, ají amarillo y sal. Una vez realizado esto se colocan las piezas de pato y luego el agua con las arverjas. Cuando se cocina el pato se añade el arroz y se revuelve a fuego lento hasta que termine su cocción.

 

Otros platos que puedes probar en Chiclayo

Espesado de lunes

El espesado es un plato que tradicionalmente se consume solo los lunes. Foto: Doña Panchita Blog

Este platillo es también uno de los más representativos de Chiclayo. Como lo indica su nombre, entre los chiclayanos es costumbre prepararlo y consumirlo en el primer día de la semana.

Puedes encontrarlo en varios menús de la ciudad. Sin embargo, el más rico lo podrás encontrar en el Mercado Central de Chiclayo, elaborado con insumos frescos del mismo mercado.

El espesado es una papilla que se realiza con granos de maíz y calabaza. Existe una preferencia por utilizar los granos de la calabaza locha. Además de esta papilla, el plato lleva carne de res, yuca y culantro.

Chinguirito

El chinguirito es un plato no muy conocido pero muy delicioso. Foto: Abrecht Noticias

Este plato se puede encontrar en toda la región norteña y es ampliamente consumido en Chiclayo. Para elaborar este plato, es necesario utilizar un pez guitarra que esté finamente picado.

El Chinguirito es un ceviche elaborado con pescado seco en vez de frito. Esto lo diferencia completamente del ceviche tradicional que todos conocemos. Para lograr la textura crujiente que tiene este plato también se puede usar bacalao seco. Además del pescado, se necesita cebolla morada, limón y ají amarillo. Para acompañar, se usa yuca y papa.

King Kong

El King Kong dulce ha conquistado muchos paladares con su dulzura. Foto: San Roque

El King Kong es uno de los postres más famosos de toda la región de Lambayeque y, por ello, se puede encontrar en diversos sitios de la ciudad de Chiclayo. Este postre es una galleta rellena de manjar blanco. Sin embargo, ahora se puede encontrar relleno de diversos ingredientes.

Existen diversas presentaciones, como barras de un kilo o porciones individuales.


¡Chiclayo y su arroz a la chiclayana te esperan! Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: Peruanos en USA

Déjanos un comentario :)