Parque Nacional Río Abiseo: visita este destino natural en San Martín

327
parque nacional rio abiseo
5 (100%) 1 vote

En el departamento de San Martín se sitúa uno de los destinos naturales más sorprendentes del Perú. Se trata del Parque Nacional Río Abiseo, un paraíso natural en el que podrás conectarte con la naturaleza y descubrir sus misteriosos complejos arqueológicos. Por ello, redBus te trae en el siguiente artículo una guía para que te animes a conocer este sorprendente destino. ¡Conoce lo mejor de este territorio a continuación! 

Parque Nacional Río Abiseo
Parque Nacional Río Abiseo. Foto: natforlife.pe

¡Atrévete a visitar el Parque Nacional Río Abiseo!

En ocasiones es importante hacer una pausa en la vida diaria para viajar y conocer la riqueza natural que ofrece el Perú. Sin duda, se trata de un país privilegiado que cuenta con un ecosistema variado y bello.

Entre los destinos naturales más llamativos se encuentra el Parque Nacional Río Abiseo, una de las zonas más ricas en recursos naturales. Por esta razón, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

View this post on Instagram

MAQUISAPA La catarata Maquisapa se encuentra en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, jurisdicción del parque nacional Río Abiseo. Para llegar se viaja en vehículo motorizado terrestre desde Juanjui a Huicungo en 30 minutos, a continuación se continúa por vía fluvial hasta el puesto de control El Churo en 1 hora 40 minutos (bote rápido); finalmente se prosigue por la misma vía otros 30 minutos. + #repost 📸 @arturo_cahuana + #cataratas #cataratasperu #cataratasperuanas #cataratasdelperu #cataratasperuanas #huicungo #cataratassanmartin #huicungosanmartin #parquenacionalrioabiseo #rioabiseo #maquisapa #makisapa #cataratamaquisapa #cascadamaquisapa #paraisosperu #paraisoperu #peruvianparadise #peruvianwaterfall

A post shared by Cataratas Perú (@cataratasperu) on

El Parque Nacional Río Abiseo es una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad. Este territorio que se halla entre los ríos Marañón y Huallaga, posee una gran variedad de flora y fauna endémica. Y, a su vez, es reconocido por su valor cultural debido a los tesoros arqueológicos que tiene, los cuales se encargan de contar parte de las historia de las antiguas civilizaciones que poblaron esta tierra.

Asimismo, esta área protegida se compone de bosques nublados en los cuales aparecen  registradas 1,134 especies de plantas. Entre ellas se encuentran gran variedad de orquídeas, bromelias, helechos arbóreos, y árboles como el renaco, el caucho, la sangre de grado y la uña de gato. Se dice que estos dos últimos son de gran importancia económica para la región. También, aparecen el cedro de altura y el romerillo, dos especies de árboles que se encuentran en vía de extinción.

Mono choro de cola Amarilla. Foto es.mongabay.com

Por otra parte, en este lugar habitan un promedio de 900 especies de fauna silvestre, distribuidas en 181 especies de mamíferos, 409 de aves, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 14 de peces y cerca de 250 de invertebrados. Además, cuenta con el mono lanudo de cola amarilla, una especie que se creía extinta.

 

Conoce el complejo arqueológico de Abiseo

Parque Nacional Río Abiseo
Gran Pajatén. Foto:www.pinterest.co.uk

Como se mencionó anteriormente, el Parque Nacional Río Abiseo es un destino con una riqueza cultural gracias a sus restos arqueológicos. Se dice que en esta zona se han encontrado más de 36 sitios arqueológicos.

Dentro de estos tesoros destacan manifestaciones de la antigua cultura Chachapoyas como el Gran Pajatén. Este lugar que se localiza en una elevada colina se forma de 26 estructuras circulares de piedra encima de numerosas terrazas y escaleras. Además, los edificios principales llaman la atención por los mosaicos de pizarra que muestran figuras de aves y humanos que se construyeron a partir de figuras geométricas.

Otro de los complejos arqueológicos de gran importancia histórica y cultural es el Santuario Funerario Los Pinchudos. Este destaca por sus coloridos frisos y sus fascinantes figuras antropomorfas talladas en madera. Algunas de estas aparecen en diferentes posiciones.

Complejo arqueológico de Abiseo. Foto: arqueologiadelperu.com

También, aparece el complejo Las Papayas, que cuenta con cerca de 100 esculturas, algunas de ellas en piedra labrada. Finalmente, está el sitio arqueológico de Marcial, el cual posee más de 100 edificios para descubrir.

Dentro de este conjunto arqueológico se localizan algunas escaleras que se encargan de conectar los diferentes niveles, lo que facilita su exploración. Igualmente, este  asentamiento se compone de plataformas donde aparecen edificaciones con formas circulares, caminos prehispánicos, arte rupestre, entre otros.

Así que si deseas conocer un poco sobre la historia de este territorio, no puedes dejar de conocer este tesoro arqueológico. Aquí encontrarás, además de las construcciones, increíbles historias sobre los primeros habitantes de este territorio. ¡Seguro quedarás sorprendido con esta experiencia!

 

Conéctate con la naturaleza en el Parque Nacional Río Abiseo

río Abiseo. Foto: natforlife.pe
Río Abiseo. Foto: natforlife.pe

El Parque Nacional Río Abiseo destaca por sus innumerables atractivos naturales. Entre ellos se encuentran importantes caídas de agua como las cataratas El Oso, Velo de Novia, Shihui y Las Gemelas. Adicional a estas caídas de agua, están los ríos Abiseo, Montecristo y Túmac. Y las lagunas La Empedrada, La Escondida, La Colorada, Negra, Honda y Chúcara. También, puedes realizar maravillosos paseos en lancha en el caudaloso río Abiseo.

Además, puedes caminar por la variedad de bosques que posee este territorio, en los que tendrás la posibilidad de descubrir las distintas especies de plantas y animales anteriormente nombradas. Asimismo, este espacio natural es perfecto para respirar aire puro, el cual es beneficioso para tu salud física y mental.

Tesoros de río Abiseo. Foto: www.pinterest.es

Por último, no puedes dejar de conocer los asentamientos arqueológicos y las maravillosas formaciones rocosas que aparecen en este mágico territorio. ¡Conoce una de las áreas más ricas del Perú!

Ten en cuenta que el Parque Nacional Río Abiseo es un área protegida. Por ello, para visitarlo es necesario contar con la autorización del IANP – INRENA.

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Río Abiseo?

El Parque Nacional Río Abiseo se encuentra en la hermosa y frondosa región de San Martín. Para visitar este destino, la mejor opción es llegar a Juanjuí. Desde Lima, puedes tomar una ruta directa hasta esta ciudad con Movil Bus y Tepsa desde S/120 por pasaje.

Al llegar a este destino debes continuar por la vía fluvial a Huicungo. El trayecto dura entre 1 a 2 horas hasta este destino.

En cuanto al hospedaje, puedes quedarte en Juanjuí, pues esta cuida cuenta con una amplia oferta hotelera. Acá puedes encontrar sitios para hospedarte de varios precios. Recuerda que no está permitido hacer camping en el Parque Nacional porque es un área protegida.

Parque Nacional Río Abiseo. Foto: archivo.entornointeligente.com/

Finalmente, no puedes perderte la deliciosa gastronomía de la selva peruana, la cual es muy variada. Por ejemplo, está el clásico Juane que suele elaborarse con arroz y especies, gallina o carne, aceituna y huevo cocido. Todos estos ingredientes van envueltos en una hoja de bijao, que le otorga ese exquisito sabor a la mezcla. Además, se encuentra la Patarashca, el Inchicapi, el Timbuche y demás delicias.

En Juanjuí encontrarás varios restaurantes típicos en los que podrás probar estos deliciosos platos. ¡No te vayas sin probarlos!

 

#ElDato

•Para visitar el complejo arqueológico es necesario tener un permiso del Ministerio de Agricultura del Perú y el Instituto Nacional de Cultura.

•El Parque Nacional Río Abiseo fue creado en 1983 con el objetivo de proteger la flora y fauna de este territorio.

•Se dice que este lugar cuenta con los bosques de montaña mejor conservados del país.

•Dentro de la variada flora de este parque natural aparecen más de 37 especies de plantas medicinales.

•Gracias a las cámaras ‘trampa’, las autoridades del parque han encontrado registros de animales. Entre ellos aparecen especies como el Oso de anteojos, pumas, tigrillos, trompeteros, entre otras.

•El Parque Nacional Río Abiseo es un destino para fines de estudio, investigación o documentación.

•Contribuye a la conservación de estos territorios naturales. Recuerda hacer turismo responsable.

•Antes de viajar, averigua si está permitido el ingreso de turistas en la época que vayas a visitarlo.

•El clima en la zona este es cálido y muy húmedo, con temperaturas medias superiores a los 18° C. Pero, en el lado oeste, las temperaturas oscilan entre los 7° y 25° C, de acuerdo a la altura.

•El Parque fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1992.

•El objetivo es proteger los bosques de neblina de la ceja de selva y selva alta, así como conservar aquellas especies de fauna silvestre en vía de extinción.

•Se dice que en un reciente inventario se encontraron 12 especies nuevas para la ciencia.


Descubre uno de los destinos naturales más sorprendentes de la tierra peruana en el que podrás conocer especies única e historias sorprendentes. ¡Viaja por el Perú!

 

Para más destinos inolvidables en el país, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here