Bosques Nublados de Udima: descubre este refugio de vida silvestre entre Lambayeque y Cajamarca

9273
bosques nublados de udima

Si eres amante de la naturaleza y te encanta recorrer las reservas naturales que el Perú posee, debes agregar a tu itinerario de viaje el Área Natural Protegida Bosques Nublados de Udima. Hoy, redBus te muestra todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo este espacio natural ubicado en los andes peruanos.

bosques nublados de udima
Los Bosques Nublados de Udima son una gran atracción natural para los amantes de la naturaleza. Foto: RPP

Los Bosques Nublados de Udima no solo son un recinto de naturaleza única con una gran diversidad de especies de fauna y flora, sino que también albergan una de las zonas arqueológicas más importantes de la región.

 

¿Cómo llegar a los Bosques Nublados de Udima?

bosques nublados de udima
La ciudad de Chiclayo es el punto de partida para iniciar la aventura. Foto: South America Backpacker

El Área Natural Protegida Bosques Nublados de Udima se ubica entre los distritos de Catache, San Miguel y La Florida, en Santa Cruz, Cajamarca. A la vez, estos distritos son parte de la provincia de Oyontún en Lambayeque.

Para llegar a esta área natural, tienes que dirigirte a la ciudad de Chiclayo y, de allí, ir hacia Oyotún, Monte Seco y, finalmente, Udima. Otra ruta que puedes realizar es, igualmente, desde la ciudad de Chiclayo, pasando por Chongoyape, Catache y, luego, Udima.

Para poder llegar a Chiclayo, puedes tomar diversas empresas de buses. Desde Lima salen varias empresas como Wari Palomino o Divino Señor. Podrás encontrar pasajes desde los 60 soles.

 

Bosques Nublados de Udima

Los Bosques Nublados de Udima representan una área natural de gran extensión y relevancia para la región. Foto: YouTube Jofrantoba

El Área Natural Protegida Bosques Nublados de Udima tiene el objetivo de proteger una muestra de bosques nublados ubicados en la región andina del Perú. Asimismo, tiene la misión de proteger los ecosistemas asociados a los bosques nublados, como el bosque seco y la jalca.

Esta área se encuentra entre los 2000 y 3000 m.s.n.m. Debido a esta altitud, los Bosques Nublados de Udima albergan el principal abastecimiento de agua limpia del valle. El agua que proporciona esta área natural llega hasta grandes ciudades como la de Chiclayo.

 

¿Qué hacer en el Área Nacional Protegida Bosques Nublados de Udima?

El oso de anteojos andino es una especie que atrae muchos turistas pero que también se encuentra amenazada. Foto: Sostenibilidad semana

Dentro de los Bosques Nublados se pueden realizar diferentes actividades relacionadas a la naturaleza. Así, la observación de flora y fauna endémica es una de las principales actividades que realizan los turistas.

Dentro de la flora representativa del lugar se encuentran los helechos arborescentes y palmeras. Sobre la fauna que se ha encontrado en el área natural se encuentran la pava negra, el frutero de pecho negro, la pava parda, el ave estrellita chica, el colibrí violeta, el hormiguero de cabeza gris y el limpia-follaje de cuello rufo. Asimismo, entre los anfibios se ha encontrado una especie única, que es el caso de las ranas de vidrio. Sin embargo, una de las especies que habita este recinto y que ha llamado más la atención es el oso de anteojos andino.

bosques nublados de udima
Colibrí violeta. Foto: @bosquesudima

Además de albergar una gran diversidad de flora y fauna, en los Bosques Nublados de Udima también se pueden encontrar zonas arqueológicas y naturales, como El Balcón, Las Astillas, Potrero Grande, Chiriaco, El Palmito, Las Ventanillas de Cerro Blanco y la Quebrada El Lirio. Sin embargo, el más conocido y visitado es el sitio arqueológico Poro Poro. Con una arquitectura monumental, esta edificación se remonta a 500 años a.C. Está compuesta, asimismo, por una plaza cuadrangular similar a la encontrada en Chavín de Huántar. Lo característico de este lugar son los altares dedicados al culto del agua.

Finalmente, una última actividad que se puede realizar en esta área es el trekking. Así, se puede realizar turismo de naturaleza en la ruta entre Monteseco y Udima. Se puede realizar trekking en las comunidades de Poro Poro y La Libertad.

Sitio arqueológico Poro Poro. Foto: mariocenturionburga.blogspot.com/2014/

#ElDato

  • Debido a su altitud puede tener un clima muy variado que va desde los 22°C hasta los 8°C.
  • La época de lluvia es desde octubre hasta abril. Las lluvias son acompañadas por vientos y relámpagos.

Los Bosques Nublados de Udima son un gran destino para quienes les gusta recorrer nuevos paisajes naturales y conocer sus misterios y diversidad.

Si quieres descubrir más destinos nacionales impactantes, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here