Isla Amantani: 5 razones para visitar este impactante lugar en Puno

13986

Puno es un territorio privilegiado por la imponente presencia del Lago Titicaca, un lugar sagrado para los pueblos Incas. Dentro esta ciudad se encuentra la Isla Amantani, que destaca por su riqueza natural. Hoy, redBus te brinda cinco motivos para conocer esta tierra ancestral.

 1. Isla Amantani, un lugar para reencontrarse con la naturaleza

Isla de Amantani. Foto: www.suriexplorer.com
Isla de Amantani. Foto: www.suriexplorer.com

Visitar la isla de Amantani es una buena opción para descansar del estrés de la ciudad y vivir un momento inolvidable. En este sitio verás la abundante y variada vegetación con la que cuenta esta tierra, la cual es ideal para disfrutar de los sonidos de los animales y el aire puro.

Además, esta isla de 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene el privilegio de contar con la mayor extensión del Lago Titicaca. Por ello, tendrás la oportunidad de conocer la belleza de este legendario lago.

A pesar de ser un destino turístico, este se mantiene en su estado natural, es decir, no ha sido modificado para actividades turísticas. Por esta razón, uno de los planes imperdibles es realizar una relajante caminata por los senderos hacia Pachatata y Pachamama, los cuales están perfectamente conservados. En cada uno de ellos, verás los encantadores paisajes que componen esta isla. De igual modo, desde su cima, Llaquistiti, tendrás una perfecta vista del Titicaca y podrás observar su mágica puesta de sol.

2. Conocer la cultura de los pueblos indígenas de la isla Amantani

isla amantani
Pueblos indígenas de isla de Amantani. Foto

Otra de las razones para viajar a la isla de Amantani es conocer a las comunidades ancestrales, las cuales conservan las tradiciones de sus antepasados. Junto a ellas aprenderás sobre su cultura, que es muy interesante. También, te permitirán aprender sobre la historia de este lugar a través de sus conocimientos ancestrales.

Durante el viaje puedes pasar la noche en la comodidad de las casas de las familias locales, lo cual es perfecto para conocer mejor a estas comunidades. Ellos se encargan de atender a sus huéspedes, ofreciéndoles una atención de calidad. Por ello, no te puedes perder de esta increíble experiencia en la que podrás realizar un intercambio cultural fascinante y enriquecedor.

Asimismo, los habitantes de Amantani ofrecen a sus visitantes divertidas fiestas, en la que conocerás más sobre su cultura a través de sus bailes tradicionales, música y demás.

Finalmente, puedes comparar algunas de las hermosas artesanías que ellos realizan y así puedes llevarte un lindo recuerdo de esta visita.

 

3. Disfrutar del Lago Titicaca

isla amantani
Lago Titicaca. Foto: mysticlandsperu.com

El Titicaca es uno de los lagos más grandes de Sudamerica. Sus aguas frías y de color  turquesa rodean a la ciudad de Puno y sus alrededores. Esta majestuosa fuente de agua recibe a centenares de visitantes durante todo el año, quienes llegan a conocer y navegar sus aguas.

Este río, que forma parte del patrimonio naturaleza del Perú, cuenta con las islas de Taquile, Amantaní y Uros, las cuales mantienen vivas las tradiciones y costumbres pre colombinas.

De igual forma, dentro de este lago se pueden practicar deportes acuáticos como el buceo, el remo y el velero. Sin embrago, estas actividades solo se pueden realizar en zonas específicas.

 

4. Descubrir los secretos mitológicos de la cultura andina

isla amantani
Ritualidad de Pachatata y Pachamama en Amantani. Foto: consentido.nl

En este hermoso territorio existe un mito, el cual afirma que del Lago Titicaca emergieron los hijos del Dios Sol, Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes fueron los encargados de fundar el imperio del Sol. Este y otros mitos hacen parte de la mitología andina, que son de gran importancia para la cultura de los pueblos nativos de esta región.

Igualmente, en Amantai se celebra un importante rito de agradecimiento a la naturaleza. Cada tercer jueves de enero se realiza el ritual metafórico entre Pachamama y el Pachatata, los dos cerros protectores de las isla. Pachamama representa a la Madre Tierra y Pachatata al Padre Cielo. Ambos muestran la dualidad andina que da vida.

Desde los tiempos pre-incas, estos templos se abren una vez al año para esta festividad. Los turistas son invitados a observar desde la altura de estos templos la puesta de sol. Para esta actividad, no olvides llevar tu cámara fotográfica porque el espectáculo es realmente mágico.

Asimismo, este ritual de adoración a la Madre Tierra y al Padre Cielo son una ofrenda para que las cosechas sean prósperas.

 

5. Explorar la riqueza arqueológica y natural de la isla Amantani

Isla Amantani. Foto: Geocaching
Isla Amantani. Foto: Geocaching

Esta isla, que ha sido habitada desde la prehistoria, cuenta con unas estructuras en piedra que son prueba de ello. También, dentro de este territorio ancestral es posible hallar sistemas de andenerías, que al parecer fueron elaborados por comunidades como los Pukara, Lupaka e incas.

Amantani cuenta, además, con una variedad de campos, arboles de eucalipto y flores en sus 9 kilómetros de extensión. En este sitio podrás recorrer caminos naturales rodeados de una majestuosa vegetación, donde podrás ver las especies de animales que habitan en esta región. Asimismo, este escenario natural es perfecto para tomar las fotos más increíbles, pues el azul de las aguas del Lago Titicaca contrasta con el verde de los árboles, formando un asombroso paisaje digno de ser retratado.

 

¿Cómo llegar a la isla Amantani?

isla amantani
Foto: mysticlandsperu.com

Para llegar a esta hermosa isla debes tomar un bus directo desde Lima hasta la ciudad de Puno. Algunas de las empresas que realizan este recorrido son: Civa y Excluciva. Una vez en Puno, debes dirigirte a su puerto para tomar una lancha que te lleve hasta la isla Amantani. Este recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas. Durante el viaje puedes aprovechar para conocer y disfrutar del paisaje que ofrece esta región peruana y tomar muchas fotografías para recordar este maravilloso momento en el Lago Titicaca.

Otra opción es ir desde Juliaca hasta el muelle de Chifrón, en Capachica, donde puedes tomar una lancha que te lleva hasta la isla.

 #ElDato

  • Para llegar a la cumbre del santuario de Pachatata debes recorrer 300 kilómetros hacia arriba.
  • La isla Amantani es la más grande del Lago Titicaca.
  • Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar.
  • Los habitantes de la isla Amantani se dedican a la agricultura, ganadería y a la pesca artesanal.
  • El 1 de octubre de 1978, se realizó la Declaración del Lago Titicaca como Reserva Nacional de Perú.
  • Amantani es también conocida como la ‘isla del amor’.
  • La isla de Amantani solo se puede recorrer caminando, debido a que no existen medios de transporte como moto o carro.

¡Disfruta de las maravillas que te ofrece esta tierra ancestral! Esperamos que te animes a visitar la isla de Amantani en tus siguientes vacaciones.

 

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: conresatours.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here