Cascada de Cochecorral: deslúmbrate con este espectáculo de agua en Cajabamba, Cajamarca

9469
Cascada de Cochecorral
La Cascada de Cochecorral es uno de los lugares turísticos que no puedes dejar de visitar en tu siguiente viaje a Cajamarca

Si estás por Cajamarca, tienes que darte una vuelta y conocer la Cascada de Cochecorral. Si bien este destino no es tan concurrido por los turistas nacionales o internacionales, es una maravilla natural que debe ser parte de tu itinerario. redBus te enseña todo lo que tienes que saber para llegar hasta este atractivo natural y pasarla de lo mejor.

cascada de cochecorral
Foto: cajabambaunc.blogspot.com

Debido a su ubicación, realizar trekking alrededor de esta cascada es una experiencia perfecta para los amantes de la naturaleza y de la aventura.

 

¿Cómo llegar a la Cascada de Cochecorral?

Cascada de Cochecorral
Cajabamba es la ciudad donde tu aventura a la Cascada de Cochecorral comenzará. Foto: Wikipedia

La Cascada de Cochecorral se ubica a unos kilómetros de Cajabamba, al sur de la ciudad de Cajamarca. Para llegar hasta este atractivo natural tienes que caminar por aproximadamente hora y media desde la plaza de armas de Cajabamba. Puede ser medio complicado al inicio pues no hay señalización en la zona, por lo que te ayudará mucho seguir las referencias de los pobladores locales.

Cajabamba se encuentra a 124 km. al sur de Cajamarca, a un viaje de 3 horas. Para llegar hasta Cajamarca, puedes tomar diversas empresas de buses que salen desde Lima. Entre estas se encuentran Linea o Royal Palace. Podrás encontrar pasajes desde los 70 soles.

 

La Cascada de Cochecorral

Cascada de Cochecorral
Esta cascada se ubica alrededor de una vegetación propia del territorio andino de Cajamarca

Este atractivo natural se encuentra a una altitud de 2654 m.s.n.m. Destaca de otras cascadas por la presencia de múltiples peldaños naturales de roca, por los cuales cae el agua formando un escenario natural único. Alrededor de 1500 peldaños de roca son los que conforman esta cascada.

La caída principal, que nutre a las demás caídas más pequeñas, tiene una altitud de 200 metros. El escenario único de la Cascada de Cochecorral está compuesta, además, por una gran diversidad de flora y fauna muy propia del lugar.

El deporte de aventura que se puede realizar en este lugar es el trekking. Esta actividad es ideal para disfrutar de las vistas al paisaje andino que rodea la cascada.

 

#ElDato

  • La cascada, por su ubicación y baja concurrencia, no cuenta con ningún tipo de servicio a su alrededor, por lo que no debes olvidar de llevar tu refrigerio y suficiente cantidad de agua para el recorrido.
  • La mejor época para visitar este atractivo turístico es entre los meses de noviembre y abril.

 

¿Qué otros atractivos ver en Cajamarca?

Las Ventanillas de Otuzco

Las Ventanillas de Otuzco son una reliquia arqueológica que tienes que visitar. Foto: Todo en Perú

Las Ventanillas de Otuzco es uno de los atractivos turísticos más importantes de Cajamarca. Estas fueron edificaciones funerarias construidas a 2650 m.s.n.m. y pertenecientes a la cultura Cajamarca, la cual se asentó en esta región entre los 200 d.C. y 800 d.C. Esta cultura tenía el ritual de enterrar a sus muertos en nichos en roca ubicados en lo más alto de los barrancos localizados en el territorio.

Las ventanillas se comunican con estos nichos funerarios individuales, los cuales alcanzan entre 8 y 10 metros de profundidad.

Cuarto de rescate del Inca Atahualpa

El cuarto de rescate es uno de los lugares más visitados en Cajamarca. Foto: Andina

Otro atractivo turístico que ofrece la ciudad de Cajamarca es el cuarto de rescate del inca Atahualpa, quien fue uno de los incas más importantes para nuestra historia. Este se encuentra situado en el centro histórico de Cajamarca, al lado de la Iglesia San Francisco, también muy importante en el recorrido urbano por la ciudad.

Esta habitación es el lugar donde Atahualpa estuvo encarcelado por 8 meses en 1532. Asimismo, es allí donde ofrece un cuarto lleno de oro y dos de plata con el objetivo de poder recuperar su libertad. En las paredes de este espacio se puede observar la línea donde se señala la altura hasta donde el inca prometió llenar el cuarto con oro.

Baños del Inca

Si necesitas un merecido descanso, lo mejor es visitar los Baños del Inca. Foto: Y tú, qué planes?

A 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en el distrito de Baños del Inca, se encuentra este paraje natural donde muchos turistas van a descansar y recobrar energías. Así, con una altura de 2680 m.s.n.m., el Complejo Turístico Baños del Inca posee aguas termales con aguas que superan los 70°C. Estas aguas tienen diversas propiedades terapéuticas que tratan diferentes afecciones.

Cumbemayo y los Frailones

Cumbemayo y Los Frailones son configuraciones rocosas que desafían la realidad. Foto: Y tú, qué planes?

Los Frailones es un bosque de rocas pétreas ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 3500 m.s.n.m. El orden y las formas de estas rocas dan la impresión de personas en procesión, lo cual se vuelve muy atractivo para los turistas.

Asimismo, se pueden observar cuevas, arcos, elevaciones, abismos y diferentes figuras con forma extraña. Todo esto debido a la forma en la que están erosionadas las rocas. Se puede aprovechar el camino hasta este bosque de piedras para realizar trekking y observar el paisaje andino.

Mirador del Cerro Santa Apolonia

Este mirador ofrece una de las mejores vistas a la ciudad. Foto: iPerú

Este cerro, también conocido en quechua como Rumi Tiana (asiento de piedra), funciona como un punto estratégico para tener la mejor vista de la ciudad y del valle de Cajamarca. Además, a sus alrededores se pueden encontrar diversos vestigios de construcciones prehispánicas como la Silla del Inca.

Hacienda La Colpa

En la Hacienda La Colpa podrás tener una experiencia única de campo. Foto: Mapcarta

Esta hacienda es famosa no solo por la crianza de ganado vacuno y la producción de una deliciosa leche artesanal, sino también por el “llamado de las vacas”. Esta actividad consiste en que las vacas se acomodan en sus lugares respectivos al ser llamadas por sus nombres y luego son ordeñadas.

Asimismo, la hacienda tiene un mirador y un campanario, se trata de un buen lugar para comprar quesos, manjar blanco, yogurt natural y artesanía.

Parque Nacional Cutervo

El Parque Nacional Cutervo es un excelente lugar para conocer la fauna y flora local. Foto: Radio Nacional

Este espacio natural guarda la flora y fauna típica de la Cordillera de los Tarros. Es así que allí se pueden observar jaguares, tigrillos, osos de anteojos y nutrias. Asimismo, allí se puede encontrar la Cueva de los Guácharos, aves nocturnas muy famosas dentro del territorio.

Sumado a esto, se pueden encontrar diversos escenarios naturales como los pajonales, bosques enanos y bosques de neblina.

 

¿Qué platos probar en Cajamarca?

El chicharrón de cerdo es una de las delicias que debes probar apenas llegues a Cajamarca. Foto: Otra Receta

Uno de los platillos más famosos de Cajamarca es el picante de papa con cuy frito. Para poder prepararlo se necesita introducir el cuy frito en un guiso elaborado con aceite, ajo, pimienta, sal, ají panca y comino.

Otro plato muy popular y delicioso es el chicharrón de cerdo, el cual es muy crujiente y dorado. Así, es usual que para este plato se dore al cerdo en su propia grasa. Luego, se le condimenta con sal y pimienta.


La Cascada de Cochecorral es uno de esos lugares turísticos que no puedes dejar de visitar. Además, recuerda que Cajamarca cuenta con otros atractivos como sus paisajes y gastronomía.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: Cajabamba, una tierra de misterios Blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here