Señor de los Milagros 2019: conoce las fechas y lugares de su recorrido

20984
señor de los milagros 2019

El Señor de los Milagros es una de las festividades religiosas que más fieles congrega en la ciudad de Lima y no será la excepción este 2019. Bajo el denominado mes morado, se realizan diversas actividades en conmemoración al Cristo Morado, desde ferias gastronómicas hasta procesiones públicas. Hoy, redBus te enseña toda la información que necesitas para participar de la celebración.

señor de los milagros
Los devotos del Señor de los Milagros suelen vestirse con una tradicional túnica color morado. Foto: Perú Católico

En redBus te mostramos los principales lugares y fechas por donde pasará el Señor de los Milagros este 2019.

 

Señor de los Milagros, el Cristo Morado

señor de los milagros
La procesión del Señor de los Milagros es una tradición que se realiza desde el año 1678. Foto: Viajando por Perú

El Señor de los Milagros es una expresión religiosa que ya tiene muchos años de creación y cada año se va fortaleciendo cada vez más por el número de fieles que atrae y mantiene. Cuando este sale en procesión, miles de devotos se acercan a la imagen del Cristo Morado con el objetivo de poder pedir un milagro. Estos, vestidos con la tradicional túnica morada, esperan que su pedido sea concedido por el Señor de los Milagros para el siguiente año, cuando también participarán de su procesión.

El origen de esta actividad religiosa y la creencia fervorosa al Señor de los Milagros se remonta al 20 de octubre de 1678, cuando un maremoto arrasó el Callao y Lima. Este fenómeno natural derribó la capilla que se había levantado en honor a Cristo. Todo se destruyó al interior de esta capilla menos una pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado.

Desde entonces, se le confirió un aire milagroso a la imagen. Se pintó al óleo y fue llevada en procesión por las diversas calles de Lima implorando que el Cristo Crucificado apaciguara la ira de la naturaleza.

 

¿Cuándo comienza y termina la procesión del Señor de los Milagros?

señor de los milagros
El monasterio de Las Nazarenas es el lugar donde comienza el recorrido. Foto: Date una vuelta por Perú

La procesión del Señor de los Milagros lleva recorriendo las calles de Lima todos los meses de octubre desde el año 1678. Si bien los días 18 y 19 son las fechas centrales, la procesión se extiende desde los primeros días del mes hasta el primer día del siguiente mes. Si no te quieres perder esta maravillosa experiencia de la fe católica, puedes llegar a Lima desde ciudades como Ica o Trujillo con diversas empresas de buses como Jaksa o América Express.

De esta forma, este año tendrán como fechas pautadas para la procesión el 5, 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre.

#ElDato

  • El sábado 12 de octubre el Arzobispo de Lima celebrará una Misa por la Nación a las 11 a.m.
  • Si no puedes asistir a alguna de estas fechas, no te preocupes, la Arquidiócesis de Lima pondrá a disposición de los devotos del Cristo Moreno una aplicación en la que estos podrán seguir el recorrido en vivo de las procesiones.

 

¿Por dónde pasará la procesión del Señor de los Milagros?

En este mapa podrás apreciar el recorrido de las fechas principales de la procesión. Foto: La República

Este año la procesión del Señor de los Milagros tendrá 5 procesiones, las cuales en total suman 20 kilómetros de recorrido.

El sábado 5 de octubre es la primera procesión del Señor de los Milagros este 2019. El Cristo Moreno saldrá del monasterio de Las Nazarenas, donde se guarda el resto del año, para recorrer las calles del Centro de Lima y volver al punto de partida.

El viernes 18 de octubre es el segundo recorrido. En esta fecha el Señor de los Milagros recorrerá nuevamente las calles del Centro de Lima. El recorrido va hasta el Palacio Arzobispal donde el cardenal recibe la imagen. Luego, continúa su recorrido hacia Barrios Altos para llegar a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Al día siguiente, sábado 19 de octubre, el recorrido inicia muy temprano a las 6 a.m. desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Barrios Altos y termina en la Iglesia Las Nazarenas.

El lunes 28 de octubre es el cuarto recorrido de la procesión del Señor de los Milagros este 2019. En esta fecha se visitan los Hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza. Finalmente, el 1 de noviembre la imagen retorna al monasterio de Las Nazarenas, en el cual permanecerá hasta la procesión del 2020.

 


El Señor de los Milagros es una de las festividades más importantes que se vive entre los fieles católicos del país. Con procesiones que se realizan a lo largo de todo el mes de octubre, el Cristo Morado se ha convertido en parte de la cultura de Lima y sus habitantes.

Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: Radio Karibeña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here