Monedas del Perú: conoce los diseños inspirados en llamativos destinos, animales y personajes

12884
monedas del perú

¿Te gustaría aprender un poco más sobre los destinos, personajes y animales diseñados en las monedas del Perú ? Si es así, no te pierdas el siguiente artículo porque redBus te trae toda esta información para que conozcas mejor el país desde su moneda.

Conoce la Fauna silvestre en las monedas del Perú 

Monedas del Perú. www.vocesdelimanorte.com

El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó varias monedas para resaltar la riqueza natural y cultural del país. En estas monedas aparece una colección titulada ‘Fauna Silvestre Amenazada’. Esto con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies del entorno. Y, al mismo tiempo, aprender sobre el cuidado del medio ambiente. ¡Descubre las increíbles especies que componen esta colección!

 

Rana Gigante del Titicaca

Monedas del Perú. Foto: https://diariocorreo.pe/

Esta especie endémica del Lago Titicaca se caracteriza por su cuerpo grande, su cabeza ancha y aplanada, y su piel suave y holgada. Además, este anfibio pasa la mayor parte de su tiempo bajo el agua del Titicaca debido a sus extensas patas traseras que le permiten movilizarse sin problema.

Desafortunadamente, por el cambio climático, la contaminación y otros factores como el consumo, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

 

El Gato andino

Monedas del Perú. Foto: peru21.pe

Este felino es una especie endémica de los Andes que habita en algunas de las zonas del Perú. El Gato Andino pesa 6 kilos y mide hasta 85 centímetros de la cabeza al tronco. Su principal característica es su cola, la cual es larga y tupida, tiene de 6 a 9 anillos, que son de color marrón oscuro a negro.

Este animal se alimenta de chinchillas y viscachas de montaña. También, puede comer reptiles, aves y otras pequeñas especies como conejos.

Según investigadores, en el territorio peruano habitan 500 ejemplares de esta especie. Pero, debido al deterioro de su hábitat, se encuentra en peligro de extinción.

 

Mono Choro Cola Amarilla

Monedas del Perú. Foto: viajandoporperu.com

Este mamífero es considerado como el primate más grande del Perú, vive en la zona montañosa como el Amazonas y San Martín. El mono choro de cola amarilla es uno de los 25 primates más amenazados del mundo y ocupa el top 3 en Sudamérica. Se dice que  la destrucción de su hábitat, la tala ilegal, la cacería y el comercio serían unos de los principales factores de su pronta desaparición.

Asimismo, este animal que se alimenta de frutas, flores, hojas e insectos puede llegar a pesar 12 kilos y vivir alrededor de 15 años. Este destaca por su pelaje amarillo en el lado interno de su cola, motivo por el cual recibe su nombre.

 

Suri o Ñandú de la puna

Monedas del Perú. Foto: peru21.pe
Monedas del Perú. Foto: peru21.pe

Esta majestuosa ave considerada como la más grande de Sudamérica, pues puede llegar a medir entre 90 centímetros y 1 metro de altura. Habita en las regiones andinas como en Bolivia y Chile. En Perú hay más 350 ejemplares existentes en estado silvestre. Su principal fuente de alimento es el pasto, insectos y algunos roedores.

Dentro de sus características se resaltan sus patas de 3 dedos con los que puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

 

Jaguar

Monedas del Perú. Foto: peru21.pe

El Jaguar es otro maravilloso felino que habita en los bosques húmedos. En el Perú existen alrededor de 6000 ejemplares. Estos animales pueden medir 1,80 metros de largo desde su nariz hasta la punta de su cola y 90 centímetros de alto. Pueden llegar a pesar hasta 180 kilos.

Se alimenta cazando otros vertebrados como peces, tortugas, armadillos y grandes caimanes. Este llama la atención por su hermoso pelaje de color amarillo con manchas negras. Además, hay otros que pueden tener el pelaje completamente negro. Debido a esta llamativa piel ha sido presa de cazadores furtivos que la comercializan. Esto sumado a la destrucción de su hábitat son las principales causas que ponen en peligro su existencia.

 

Pava Aliblanca

Monedas del Perú. Foto:iqoption.com

 

Esta ave endémica del norte peruano fue redescubierta en los años 70, después de creerse extinta. Habita en Piura, Lambayeque y Cajamarca. Se calcula que hay 400 ejemplares de esta especie en estado silvestre y casi 100 en cautiverio. Por este motivo, se han hecho varios esfuerzos para conservar esta hermosa especie de alas blancas.

La Pava Aliblanca mide, aproximadamente, 80 centímetros de longitud y pesa 2 kilogramos.

 

Tapir andino

Monedas del Perú. Foto: Banco Central De Reserva

Este mamífero herbívoro habita entre Colombia, Ecuador y Perú. En el país solo se puede ver en áreas protegidas en el departamento de Cajamarca. Un ejemplar macho puede medir 1,80 metros de ancho y 90 centímetros de alto. Está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.

 

Cóndor andino

Monedas del Perú. Foto: Banco Central De Reserva
Monedas del Perú. Foto: Banco Central De Reserva

Esta ave es reconocida por ser una de las más grandes del mundo. El Cóndor andino que habita en la cordillera de los Andes, desde Argentina hasta Venezuela, puede medir 1 metro 40 centímetros de altura y pesar 15 kilos.

En el cañón del Colca de Arequipa es posible ver su majestuoso vuelo. Se dice que en el país hay 350 ejemplares.

 

Cocodrilo de Tumbes

Monedas del Perú. Foto: trome.pe
Monedas del Perú. Foto: trome.pe

Otro de los animales que aparece en las monedas del Perú es el Cocodrilo de Tumbes. Como su nombre lo indica, este reptil se encuentra en las cuencas del río Tumbes y en sus manglares. Se estima que hay 350 ejemplares en el país. Por ello, está catalogado como una especie en vía de extinción.

 

Oso andino de Anteojos

Monedas del Perú. Foto: andina.pe
Monedas del Perú. Foto: andina.pe

Por último, está el Oso Andino de Anteojos, un mamífero omnívoro que habita en los bosques de niebla de la cordillera de los Andes. Este animal puede vivir más de 25 años. Además, los machos pueden pesar entre 90 y 150 kilos.

Su nombre se debe a sus manchas alrededor de los ojos que parecen unos anteojos. Se dice que en Sudamérica hay 20.000 ejemplares, de los cuales 5.000 habitan en el Perú.

 

Descubre los destinos que aparecen en las monedas del Perú

Riqueza Y Orgullo del Perú. Foto: www.supercoleccionistas.com

Los destinos son también protagonistas en las monedas del Perú. Dentro de esta extensa lista que titularon «Riqueza Y Orgullo del Perú» aparecen lugares emblemáticos del país. Son en total 26 destinos que realzan la belleza del país. ¡Conócelos a continuación!

•Arco Parabólico de Tacna (Tacna)

•Cerámica Shipibo – Konibo (Ucayali)

•Zona Arqueológica ‘Cabeza De Vaca’ (Tumbes)

•Cerámica Vicús (Piura)

•Sitio Arqueológico De Huarautambo (Pasco)

•Arquitectura Moqueguana (Moquegua)

•Petroglifos de Pusharo (Madre de Dios)

•Catedral De Lima (Lima)

•Antiguo Hotel Palace (Loreto)

•Huaca de La Luna (La Libertad)

•Ciudad Sagrada de Caral (Lima)

•Complejo Arqueológico de Tunanmarca (Junín)

•Arte Textil Paracas (Ica)

•Templo de Kotosh (Huánuco)

•Templo Inca Huaytará (Huancavelica)

•Kuntur Wasi, San Pablo (Cajamarca)

•Templo del Sol, Vilcashuamán (Ayacucho)

•Fortaleza del Real Felipe (Callao)

•Piedra de Saywite (Apurímac)

•Gran Pajatén (San Martín)

•Machu Picchu (Cusco)

•Monasterio de Santa Catalina (Arequipa)

•Chullpas de Sillustani (Puno)

•Estela de Raimondi (Áncash)

•Sarcófagos de Karajía (Amazonas)

•Tumi de Oro (Lambayeque)

 

 

Conoce los personajes de los billetes del Perú

¿Alguna vez te has puesto a investigar quiénes son los personajes que aparecen en los billetes que usas habitualmente? Seguro que reconoces a muchos de ellos. Pero si quieres conocer más sobre estos destacados personajes que ayudaron a escribir la historia del país, no te pierdas de toda la información a continuación.

 

José Abelardo Quiñones Gonzales

Monedas del Perú. Foto: andina.pe
Monedas del Perú. Foto: andina.pe

Este personaje que se encuentra en el billete de 10 soles fue reconocido teniente de la Fuerza Aérea del Perú. A este valiente hombre se le reconoció como Héroe Nacional del Perú al morir en defensa de su patria en una misión aérea en medio de un conflicto con Ecuador en 1941.

Durante esta guerra, Quiñones integraba el XXI Escuadrón de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte. Él tenía la misión de fotografiar el terreno de los hechos y ubicar las posiciones del enemigo. Sin embargo, el 23 de julio de 1941, cuando estaba sobre el objetivo, iniciaron el bombardeo del puesto enemigo en Quebrada Seca. Pero, el avión donde se encontraba el teniente Quiñones fue alcanzado por el fuego antiaéreo. Este hombre no usó el paracaídas sino que decidió continuar con su ataque y dirigirse hacia el blanco enemigo para cumplir su misión. Por esta heroica decisión fue declarado Héroe Nacional y, en su honor, dispusieron el 23 de julio como el día de la Aviación Militar del Perú.

 

Raúl Porras Barrenechea

El billete de 20 Soles cuenta con Raúl Porras Barrenechea, uno de los personajes más icónicos del Perú. Porras fue historiador, crítico, diplomático, hombre de letras y periodista. Nació en la ciudad de Pisco, el 23 de marzo de 1897, y desde muy joven demostró sus dotes de escritor, publicando varios cuentos en las revistas de su colegio.

Dentro de su amplia carrera destaca su amplio trayecto como catedrático en varios colegios y Universidades de Lima. Además, entre 1936 y 1938 fue Ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones, conocida actualmente como Naciones Unidas. Entre 1948 y 1949 ocupó el cargo de Embajador en España y entre 1958 y 1960 fue Ministro de Relaciones Exteriores. Y en 1956 lo eligieron como senador por Lima.

Igualmente, Raúl Porras Barrenechea es el autor de importantes obras como «Historia de los límites del Perú», «Las relaciones primitivas de la conquista del Perú», «Antología del Cusco», «Los Cronistas del Perú», entre otras.

 

Abraham Valdelomar Pinto

Monedas del Perú. Foto: icarte.blogspot.com/

En el Billete de 50 soles aparece otro importante personaje de la historia del Perú. Se trata de Abraham Valdelomar Pinto, quien se desempeñó como narrador, poeta, ensayista y dramaturgo. Nació en Ica el 27 de abril de 1888 y murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919.

Sus cuentos “El Caballero Carmelo” y “Los Hijos del Sol”, marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. Asimismo, este personaje se convirtió en uno de los más grandes literatos mucho antes de acabar sus estudios universitarios.

Abraham Valdelomar Pinto, también participó en política en la campaña presidencial de Guillermo Billinghurst. Tras su triunfo Billinghurst lo nombró administrador de la Imprenta del Estado y director del diario oficial El Peruano. Luego, llegó a ser nombrado Segundo Secretario de la Embajada del Perú en Italia. En este país escribió sus «Crónicas de Roma» que se publicaron en Lima en los diarios La Nación y La Opinión Nacional.

 

Jorge Basadre Grohmann

Monedas del Perú. Foto: emarket.pe

El Billete de 100 cuenta con Jorge Basadre Grohmann, un historiador, literato, profesor y político. Entre sus obras más reconocidas está la “Historia de la República del Perú”, una obra que ha sido reeditada y ampliada en varias oportunidades desde 1939.

También escribió «Perú: problema y posibilidad», un libro que publicó en 1931. Junto a estos, escribió valiosos e importantes libros y documentos como «La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú», «La iniciación de la República», «Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú», «El azar en la historia y sus límites», y más.

Asimismo, su carrera estuvo marcada por importantes cargos como el de la dirección de la Biblioteca Nacional. Entre 1948-1950, se desempeñó como director de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana. Y trabajó como Ministro de Educación en dos oportunidades.

 

Santa Rosa de Lima

Monedas del Perú. Foto: museodeartesacro.com/
Monedas del Perú. Foto: museodeartesacro.com/

El billete de 200 cuenta con Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima. Ella es reconocida por haber sido la primera Santa de América. Nació el 20 de abril de 1586 en Lima. Desde su infancia había manifestado su vocación religiosa.

Igualmente, se dice que Santa Rosa tuvo como ejemplo a la dominica Catalina de Siena, santa toscana del siglo XIV. Por tal motivo, optó por el hábito de terciaria de la Orden de Santo Domingo desde 1606.

Murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años de edad, luego de sufrir una devastadora  enfermedad. El día de su entierro, una inmensa cantidad de devotos la aclamaban santa. Sus restos se veneran en el templo de Santo Domingo.


¡Colecciona estas llamativas monedas del Perú y descubre la riqueza natural y cultural del país!

Para más destinos, datos interesantes y más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: walac.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here