Cultura Chavín: recorre su impresionante arquitectura en la región Áncash

13900
cultura chavín

En los Andes centrales se asentó la antigua cultura Chavín, una de las culturas más importantes de la época preinca. Si quieres aprender todo sobre esta antigua civilización que habitó en el Perú, puedes visitar el sitio Arqueológico Chavín de Huántar, en la región de Áncash. Por ello, hoy redBus te trae lo más destacado de este complejo arqueológico para que te animes a visitarlo en tus siguientes vacaciones.

Cultura Chavín. Foto: historia.nationalgeographic.com.es
Cultura Chavín. Foto: historia.nationalgeographic.com.es

Viaja en el tiempo visitando el Complejo Chavín de Huántar

Si te interesa conocer los misterios de la cultura Chavín, puedes visitar el complejo Arqueológico Chavín de Huántar, en el que podrás aprender sobre su cultura y conocer su maravillosa arquitectura.

Cultura Chavín. Foto: arqueologiadelperu.com

De igual manera, este complejo alberga importantes esculturas como las famosas ‘Cabezas Clavas’ y el ‘Lanzón Monolítico’. Junto a estos, también aparecen sus centros de culto que llaman la atención por su arquitectura. Esta destaca por sus terrazas y plazas, las cuales están rodeadas por estructuras de piedras labradas. Entre estas se encuentran la zona de la Pirámide de Tello, la Plaza Circular, la Plaza Rectangular, las Plataformas Norte y Sur Norte, el Templo Nuevo y el Templo Viejo.

 

Conoce el templo de Chavín de Huántar

Cultura Chavín. Foto: www.arqueologiadelperu.com.ar

Este templo fue construido en dos etapas denominadas Templo Viejo y Templo Nuevo. El primero, que tiene una forma de U, posee galerías subterráneas con celdas. Además, cuenta con nichos en las paredes y clavos salientes para la iluminación. El Templo Viejo se sitúa en el ‘Lanzón Monolítico’, una de las divinidades supremas de la cultura Chavín.

En cuanto al Templo Nuevo, este se caracteriza por poseer una estructura más amplia. Asimismo, este templo está precedido por el Pórtico de las Falcónidas, una construcción que tiene en el centro dos columnas cilíndricas de piedra negra que sostiene un dintel voladizo en forma de cornisa.

 

Descubre otras sorprendentes estructuras

Cabezas Clavas. Foto: www.lifeder.com

Este destino posee varios atractivos y esculturas que revelan detalles sobre la vida de esta antigua civilización, como las denominadas´Cabezas Clavas’, unos rostros zoomorfos tallados en piedra. Según investigaciones, estas figuras eran puestas en los templos para ahuyentar a los malos espíritus.

Asimismo, estas cabezas representan seres míticos de la cultura Chavín, y son una de las esculturas más llamativas de esta antigua civilización. Actualmente, estas se encuentran en el Templo de Chavín de Huántar, lugar donde han permanecido desde la época de esta cultura.

Otro de los atractivos de este lugar es el ‘Lanzón Monolítico’, una divinidad suprema de la cultura Chavín, la cual representaba un ídolo de piedra de granito. Este objeto mide 4.53 metros de altura y está ubicado en las galerías del Templo Viejo. Dentro de sus características destaca su forma antropomorfa. Y se comenta que este lanzón era en la Cultura Chavín el mediador entre el cielo y la tierra.

Junto a estas, se encuentra el obelisco Tello, uno de los objetos más complejos de la cultura Chavín. Este cuenta con una altura de 2.52 metros y un ancho de 32 centímetros, y fue construida con granito de corte trapezoidal. Esta escultura lítica tiene forma de prisma y está esculpida en sus cuatro caras. En su superficie se pueden observar figuras como hombres, aves, serpientes, felinos y plantas propias de Chavín. Se dice que esta representa a una divinidad que nació de la unión de dos caimanes con labios gruesos y dientes afilados.

 

Sobre la cultura Chavín

Cultura Chavín. Foto: www.sendautopica.com
Cultura Chavín. Foto: www.sendautopica.com

Sin duda alguna, una de las civilizaciones antiguas más sorprendentes que habitó el actual territorio peruano es la Chavín. Esta comunidad que se desarrolló en la parte norte del país, tuvo su principal centro ceremonial en la región de Áncash. Hoy en día a este lugar se le conoce como el Sitio Arqueológico Chavín de Huántar, un espacio que alberga esculturas en piedra y otras expresiones artísticas de esta antigua civilización. Además, dentro de este sitio aparece su centro ceremonial al que acudían para dejar ofrendas a sus dioses, y a recibir respuestas de estas deidades.

Por otro lado, la cultura Chavín es una de las civilizaciones más antiguas de América del sur. Según dicen, esta existió entre los años 1500 y 300 A. C. Asimismo, esta antigua civilización fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, quien hizo importantes aportes a las culturas Chavín y Paracas. Igualmente, Tello se encargó de fundar varios museos de los sitios de las culturas que se encontraba.

Según historiadores, los Chavín eran una sociedad que se dividía entre sacerdotes y guerreros. Estos últimos abarcaban gran parte de los recursos, mientras los demás miembros de la comunidad eran obligados a producir más. Se dice que esta civilización era teocrática, es decir, era dirigida por los sacerdotes. Estos líderes se encargaron de construir grandes edificaciones en honor a sus dioses para garantizar el progreso de la comunidad.

En cuanto a su economía, la cultura Chavín se basaba en la agricultura, la caza, la pesca y la ganadería. Entre los cultivos destacaban el maíz, el camote, la yuca y el frejol. Adicional a esto, realizaban otras actividades relacionadas con la artesanía como orfebrería, escultura, pintura, entre otras.

 

La religión en la cultura Chavín y sus dioses

Cultura Chavín. Foto: www.prensalibresn.com
Cultura Chavín. Foto: www.prensalibresn.com

Según su descubridor Julio C. Tello,  la religión de la cultura Chavín era politeísta. Su dios principal era un animal de gran tamaño que se asemejaba a una serpiente de colmillos largos y abundante pelo. También, adoraban a otras deidades como la del alimento, representada por un caimán, y la del inframundo o infierno, ilustrada como una anaconda.

De igual manera estaba el dios antropomorfo felino, la deidad suprema del panteón de la cultura Chavín. Fue tanta la importancia de este dios que se propagó en las demás culturas hasta la llegada de los españoles en la época de la colonia.

También, su descubridor señalaba que la cultura Chavín pudo haber tenido influencia amazónica. Esto se debe a que las esculturas encontradas poseen figuras con características de felinos como el puma y aves andinas como el cóndor y el halcón.

 

¿Cómo llegar al complejo Arqueológico Chavín de Huántar?

Para llegar a este enigmático destino y descubrir los misterios de la cultura Chavín, debes llegar a Huaraz. Para ello, puedes tomar una ruta desde Lima con Movil Bus, Linea, Oltursa y Transportes Julio Cesar. El viaje tiene una duración de 8 horas, aproximadamente.

Desde este punto, debes tomar un transporte que te lleve al Complejo Chavín de Huántar. El trayecto tiene una duración de 3 horas en promedio.

En cuanto al hospedaje, puedes quedarte en cualquier sitio en Huaraz, puesto que esta ciudad tiene una amplia oferta hotelera. ¡Aprovecha tu visita para hacer turismo en Huaraz!

Cultura Chavín. Foto:http://www.sendautopica.com/
Cultura Chavín. Foto: www.sendautopica.com/

#ElDato

•Debido a su riqueza arqueológica y cultural, este lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

•La cultura Chavín implementaba el trueque que sirvió para el comercio.

•La arquitectura Chavín se desarrolló en el altiplano andino septentrional del Perú desde el año 900 a.C. hasta el año 300 a.C

•Se recomienda hacer este viaje en los meses de junio a agosto porque es la época con menos lluvia.

•El precio de la entrada para ingresar al complejo arqueológico tiene un valor de: General: S/ 11.00, Estudiantes: S/ 5.50 y Niños: S/ 3.00.

•El clima promedio es de 19 °C.

•No dejes de conocer la Estela Raimondi, uno de los mayores atractivos de este lugar. Este cuenta con 1.98 metros de altura, 74 centímetros de ancho y 17 centímetros de grosor. Según dicen los historiadores, este representa a un dios con dos báculos en las manos, y tuvo mucha influencia en la cultura Chavín.

•Se dice que la cultura Chavín se extendió por la costa y andes centrales del territorio peruano. Además, esta tuvo una gran influencia en otras civilizaciones contemporáneas. Por ello, su legado es de gran importancia.


Esperamos que en tus siguientes vacaciones te animes a visitar este complejo arqueológico para descubrir los misterios de la cultura Chavín, una de las más importantes que habitó en el Perú.

Para más sorprendentes destinos arqueológicos, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de Portada: www.peru.travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here