Yuracmayo: descubre la mejor guía de viaje

8807
yuracmayo

Yuracmayo es el lugar perfecto para realizar deportes de aventura, campamentos y estar en contacto con la naturaleza. En redBus te presentamos una guía completa para tu visita.

Yuracmayo: el destino soñado en Huarochirí

yuracmayo
Yuracmayo. Foto: alittlebithigher.wordpress.com

¿Alguna vez has querido descansar en medio de una laguna tranquila y rodeada de vegetación? ¿Y contemplar el vuelo del cóndor andino? ¿O realizar deportes de aventura en medio de la naturaleza? Ahora puedes hacer todas estas cosas sin alejarte tanto de Lima Metropolitana. Prepara tu visita a Yuracmayo, un lugar de recreación ubicado en la provincia de Huarochirí. Para llegar, recorre la Carretera Central hasta la altura del kilómetro 100, por el distrito de San Mateo. Allí es necesario tomar el desvío de 20 km, que te llevará hacia este destino turístico.

Yuracmayo se ubica a aproximadamente 4300 metros sobre el nivel del mar. Uno de los principales atractivos de esta zona andina es la represa de Yuracmayo, que se construyó hace 23 años, la cual se extiende por más de cinco kilómetros de largo. Debido a su tamaño, incluso se le compara con la laguna Marcapomacocha, cuyas aguas también fluyen hasta la cuenca del río Rímac. Además de ser uno de los mejores atractivos turísticos cercanos a Lima, este lugar está destinado a abastecer de energía eléctrica a las comunidades cercanas.

Los turistas también pueden deleitarse con el vuelo del cóndor, el cual se puede observar con algo de suerte en el cielo que adorna el cañón formado por el cercano río Blanco. Pero estos no son los únicos atractivos, pues la vegetación y el paisaje en general dan vida a una escena que parece ser tomada de una postal. Yuracmayo es único, pues en los alrededores se pueden ver diversos nevados y sectores andinos caracterizados por la flora y fauna. Por ejemplo, divisarás distintas especies de animales, como las vizcachas, vicuñas y zorros andinos. También puedes realizar muchos deportes de aventura, montar campamentos y hacer trekking por los senderos rodeados de naturaleza.

 

#Consejos

  • Por la altura del lugar, es fundamental llevar pastillas contra el soroche y estar debidamente aclimatado unas horas antes de la aventura. Si te quedarás todo el día o montarás un campamento, es necesario que lleves ropa de abrigo e impermeable. Puedes empacar ponchos, casacas cortavientos, guantes, chalinas y más. Sin embargo, durante las actividades que realizarás por la mañana, asegúrate de tener ropa cómoda, zapatillas para senderismo, bloqueador solar, alimentos ligeros y abundante líquido.
  • En la represa también puedes realizar pesca junto a los miembros de las comunidades cercanas. Podrás pescar truchas, el ingrediente principal de numerosos platos bandera en los restaurantes de Huarochirí.

 

Actividades de aventura en Yuracmayo

yuracmayo
Yuracmayo. Foto: alittlebithigher.wordpress.com

Otro sector para divertirse está en medio de las zonas rocosas de este lugar. A unos 20 minutos de la represa, se encuentran unas majestuosas paredes de piedra caliza, las cuales pueden llegar incluso a los 80 metros de altura. Allí puedes practicar montañismo o escalada y ascender por las paredes. Sin embargo, recuerda que este es un deporte profesional y, por ende, debes tener algo de experiencia y estar debidamente acompañado de un experto en la materia, que también podría ser tu guía turístico de la agencia que hayas contratado.

La zona montañosa para practicar montañismo está justo detrás de la reserva. Cabe recalcar que hay en total seis sectores para escalar, cada uno con distinta dificultad. Recuerda no practicar esta actividad por cuenta propia y menos aún si careces de experiencia, ya que podría ser peligroso. Pero con la asesoría y acompañamiento adecuado, será uno de los deportes de riesgo más emocionantes que disfrutarás en Yuracmayo.

 

Aprovecha los fuertes vientos y practica windsurf

yuracmayo
Yuracmayo. Foto: archivo.elcomercio.pe

A mitad de año, los vientos son más fuertes en Yuracmayo. Por ello, el windsurf es una de las actividades preferidas. Deslízate en una tabla mientras aprecias el nevado Huacrapuquio al frente de la represa, junto a las montañas de la cordillera de Huallanca.

Pero este deporte no es el único que puedes disfrutar en la zona, pues el viento y las aguas tranquilas también permiten realizar kitesurf y stand up paddle. Claro está, debes tener los implementos necesarios o solicitarlo a la agencia turística. Hay agencias que solo se encargan de los deportes de aventura; algunas de ellas se encuentran en el pueblo de San Mateo.

Cabe resaltar que la Municipalidad de San Mateo a veces organiza algunos campeonatos nacionales de windsurf en esta zona. Puedes informarte de alguno si eres fanático de este deporte, así disfrutarás de los atractivos y también de la competencia.

 

Trekking por Yuracmayo

yuracmayo
Yuracmayo. Foto: viajeypunto.blogspot.com

Para quienes disfrutan del paisaje mientras atraviesan los más hermosos senderos, también existe una ruta de senderismo para cruzar toda la zona, el río y las paredes de roca. Es un camino de ensueño que comienza desde la represa y sigue hacia una de las lagunas más cercanas, llamada Rinconada, la cual presenta aguas cristalinas y está rodeada de famosos nevados, como el Vicuñita, Paca, Pachas y otros. Lo mejor será realizar esta ruta en el atardecer, ya que la luz del sol durante el crepúsculo se refleja en los nevados, creando un color naranja espectacular. Así que alista tu cámara de fotos, pues tendrás uno de los mejores fondos para tus fotografías.

El recorrido del trekking es de 10 km en total y se inicia desde muy temprano. Puedes llegar en una o dos horas y el nivel de dificultad es moderado por el terreno abrupto. Quédate disfrutando de los paisajes hasta la hora en la que se oculta el sol. También puedes practicar los deportes mencionados o montar un campamento en la noche para regresar durante la mañana.

 

Ruta de ciclismo

yuracmayo
Yuracmayo. Foto: es.wikiloc.com

Llegar en bicicleta también es una de las formas más divertidas de conocer los paisajes de Yuracmayo. El camino es más largo, pues se extiende por unos 25 km partiendo desde un desvío a orillas del río Blanco. La altitud promedio en todo el camino será de 4300 metros sobre el nivel del mar. En este caso sí es muy recomendable estar debidamente acondicionado y contar con una resistencia física adecuada para el trayecto. La razón de ello es que, además de la dificultad del camino, la pronunciada altura más los tramos en la subida harán que te canses más rápido. No obstante, si lo tuyo es el ciclismo, entonces no tendrás problema en completar el circuito rodeado de increíbles nevados. La meta final será la represa.


El campamento ideal

yuracmayo
Campamento Yuracmayo. Foto: clubdeexploradores.com

Aunque es uno de los mejores destinos turísticos cerca de Lima, Yuracmayo aún es poco visitado por los viajeros de aventura. Esto hace que el lugar sea mucho más tranquilo y apacible para quienes desean montar un campamento. Puedes acampar con tu grupo junto a la represa o al sendero que la conecta con el río. La mayoría de zonas aquí no tienen presencia de la mano del hombre, así que lo mejor será que dejes todo tal y como lo has encontrado y procures no alterar el paisaje durante tu estadía. Recuerda que hay muchas especies de animales que merodean la zona, que no representan ningún peligro, pero que igualmente requieren que respetes su espacio y no dañes su ecosistema.

 

Otros destinos turísticos en Huarochirí

Si ya terminaste de recorrer Yuracmayo y todos los atractivos que tiene por ofrecerte, en la provincia de Huarochirí encontrarás muchos otros destinos para tu deleite. Aquí te presentamos los principales:

 

Bosque de Zárate

yuracmayo
Bosque de Zárate. Foto: deaventura.pe

Está ubicado en el distrito de San Bartolomé, en los Andes Centrales y a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar. Para llegar es necesario partir del kilómetro 56 de la Carretera Central, por una ruta de trekking hasta arribar a la zona del bosque, la cual se extiende por aproximadamente 500 hectáreas. Es uno de los mejores lugares en Huarochirí para realizar caminatas en la naturaleza y se caracteriza por tener varios pisos ecológicos, lo que origina una vegetación muy diversa. Además, puedes observar algunas especies de animales nativos como el cóndor andino, el cotinga, e incluso visitar los restos arqueológicos que predominan en la zona.

 

Matucana

yuracmayo
Matucana. Foto: mochileaperu.blogspot.com

Esta ciudad, ubicada en el distrito del mismo nombre, goza de un clima muy agradable y cálido durante todo el año, con una temperatura promedio de 19 grados. Lo mejor que ofrece es el conjunto de paisajes naturales, ideales para recorrer gracias a sus accidentes geográficos. Estos permiten realizar actividades como el ciclismo, campamento, escalada de montaña, senderismo, etc. Uno de sus principales atractivos son las Lagunas Gemelas de Orcococha, junto al famoso Rostro de Cristo, una formación de piedra cuya figura se asemeja a Jesucristo.

 

Además…

También puedes planificar tu viaje en el mes de mayo, cuando se realiza la Fiesta de la Virgen del Amor Hermoso, la cual cuenta con celebraciones religiosas, gastronómicas y artísticas. Se lleva a cabo usualmente en el pueblo de Eduardo de Habich. Además, también está la Fiesta del Agua, la cual se celebra en octubre en el pueblo de San Pedro de Casta. En agosto se conmemora el aniversario de la creación política de Huarochirí, en donde se realizan actividades deportivas, bailes, danzas, serenatas, entre otras, organizadas por las autoridades y los mismos pobladores.


¿Qué más se puede pedir? Yuracmayo te ofrece toda la aventura en un solo lugar. Además, Huarochirí te espera a solo dos horas de Lima con varios atractivos que podrás disfrutar con amigos, en pareja o en familia. Si quieres saber más sobre otros destinos turísticos a nivel nacional, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos, eventos y otros artículos de interés para planear tu próximo viaje.

 

Créditos de portada: todoautos.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here