5 cábalas para recibir Año Nuevo en Perú

7895
cábalas para recibir año nuevo
Peruvian shamans make a ritual of predictions for 2012, at San Cristobal hill in Lima, on December 29, 2011. AFP PHOTO/ Ernesto Benavides

Independientemente de cómo nos fue en el 2018, todos queremos que el siguiente año sea mucho mejor. Para ello, muchos peruanos realizan cábalas para recibir año nuevo y asegurarse la buena suerte en el amor, en la economía familiar y la salud. Hoy, ¡redBus te enseña 5 cábalas para que el 2019 brille en todos los aspectos!

cábalas para recibir año nuevo
Año Nuevo en la Plaza Mayor de Lima. Foto: Andina

Ya estamos muy cerca al año 2019 y su recibimiento invita a muchísimos peruanos a realizar diferentes actividades para asegurar la buena suerte en el año venidero. Varias de estas actividades se han vuelto ya rituales muy conocidos que se hacen todos los años en la mayoría de las ciudades peruanas. Hay tantos rituales que, a veces, ya no sabemos cuál hacer. Es por eso que te traemos 5 cábalas para recibir el Año Nuevo en Perú. ¡Elige una o haz todas!

 

1. Baños de florecimiento

cábalas para recibir año nuevo
Insumos para el baño de florecimiento para el amor. Foto: Blog Amarres y Florecimientos

Los baños de florecimiento son una opción muy popular entre las cábalas para recibir año nuevo. Asimismo, es una de las razones por las cuales Tarapoto recibe a tantos turistas a fin de año.

Estos baños funcionan bajo la idea de que existen energías negativas como la ira y la envidia que se adhieren a nosotros. Lo que hace el baño de florecimiento es canalizar toda esa energía negativa y transformarla en positiva. Esta transformación te llenará de prosperidad y salud, es por ello que es una de las mejores cábalas para recibir año nuevo.

cábala para recibir año nuevo
Baño de florecimiento oficializado por un chamán. Foto: Brujo Santero Santos Cruz

Para que el baño de florecimiento sea exitoso, se tienen que tomar en cuenta algunas de sus particularidades. Primero, se debe rociar el baño de despojo de cabeza a pies para que se eliminen del aura todas las energías negativas. Asimismo, mientras viertes el baño de florecimiento tienes que visualizar todo lo bueno que puede llegar a tu vida. Una última particularidad de este baño es que debes esperar a que la ducha se seque naturalmente.

Es muy importante también qué flores viertes en la ducha. En Tarapoto se utiliza flores especiales de la región, como la mucura. Asimismo, al terminar el ritual se brinda con bebidas que incluyen plantas exóticas y afrodisíacas.

 

2. El Ekeko

cábalas para año nuevo
Ekekos

El Ekeko es una figura muy conocida en la cultura de la sierra peruana y eso lo convierte en una de las cábalas favoritas de la región. El también llamado Dios de la Abundancia es un personaje que representa la fecundidad, la alegría, la prosperidad y la salud.

De acuerdo a las tradiciones orales que se pasan de generación en generación, el Ekeko fue el hijo de una pareja de príncipes que vivían en el altiplano. Debido a su gran riqueza, este personaje hacía regalos a los más necesitados.

Alrededor del Ekeko también existen varios rituales y creencias acerca de la efectividad de las peticiones. Primero, se piensa que el Ekeko debe ser regalado y no comprado para que los deseos que se le pida se vuelvan realidad. Asimismo, cada vez que se le pide un deseo se le debe colocar un cigarrillo encendido en la boca y fumar con él hasta que se consuma completamente el cigarro. Es más, se cree que si el pedido es aceptado, saldrá humo del cigarrillo del Ekeko.

cábalas para recibir año nuevo
Feria de las Alasitas en Puno. Foto: Diario Correo

En Puno, todos los años se organiza la Feria de las Alasitas, la cual es ampliamente conocida por su relación con el Ekeko. En esta feria se reúnen artesanos de toda la región a vender diversos objetos en su versión miniatura. El tamaño de estas artesanías se debe a que están hechas para que sean depositadas en las bolsas que cargan los Ekekos.

Por ejemplo, si quieres que el 2019 te traiga un carro, debes comprar en la Feria de las Alasitas la versión miniatura de este. Luego, lo deberás colocar en las bolsas del Ekeko.

 

3. Prendas amarillas

cábalas para recibir año nuevo
Venta de prendas amarillas para el año nuevo. Foto: Publimetro

Las prendas amarillas son una de las cábalas más populares entre los peruanos para recibir año nuevo. Esto queda claro cuando vemos la enorme cantidad de prendas de este color que se comercializan en los diversos mercados de la capital.

Existen varias creencias alrededor de la razón por la cual estas prendes deben tener el color amarillo. Algunos piensan que es por el color del sol, que representa la eternidad y la energía. Otros, lo relacionan con el oro, símbolo de la riqueza.

cábalas para recibir año nuevo
Venta de prendas íntimas amarillas por año nuevo. Foto: Andina

Además, se cree que es mejor usar esta prenda por el revés y cambiarla al derecho apenas llegue medianoche. Incluso, se cree que es mucho mejor si es que son regalados en vez de comprados por uno mismo.

La prenda más popular de este color son las prendas íntimas. Sin embargo, se pueden encontrar desde gorras hasta medias de color amarillo fuerte.

 

4. Lectura de hojas de coca

cábalas para recibir año nuevo
Hojas de coca. Foto: El Observador

La hoja de coca tiene un peso cultural muy importante en nuestra historia. Los incas lo utilizaban como una potente fuente de energías para resistir al trabajo y a las tareas cotidianas. Asimismo, esta hoja servía como intermediaria con la Pachamama para consultar diversos aspectos de la vida, la economía o el clima. Aun actualmente se utiliza la hoja de coca como herramienta de adivinación, en especial en el Cusco. Esto lo hace una de las cábalas para recibir año nuevo más antiguas del país.

Es a partir de este uso milenario que la lectura de hoja de coca se ha vuelto una importante cábala para recibir año nuevo. Pues, ¿quién no quisiera empezar el año nuevo sabiendo qué le espera?

Sin embargo, para que la lectura sea correcta, esta debe hacerse por alguien que haya recibido el conocimiento correspondiente. Este conocimiento puede ser encontrado muy fácilmente a lo largo del departamento del Cusco. Es por ello que varios oficiantes de este ritual son cusqueños.

cábalas para recibir año nuevo
Lectura de hoja de coca. Foto: Tokitan.tv

Asimismo, esta debe ser realizada sobre un manto tejido o lliclla, de preferencia de color rojo. Para iniciar el ritual, se realiza una oración en quechua solicitando el permiso de la lectura a la Madre Tierra. Esta oración se tiene que realizar en dirección a los cuatro puntos cardinales.

Al terminar las oraciones se entra en contacto con una deidad femenina, que le llaman “el alma de la planta”. Realizado este contacto, el oficiante deja caer un puñado de hojas de coca sobre el manto rojo. La interpretación de las hojas va a variar dependiendo del color, forma y la cantidad que hayan caído de cara frontal.

 

5. Maletas de viaje

cábalas para recibir año nuevo
Cábala de las maletas en año nuevo. Foto: Chamba Labs

Finalmente, una cábala muy popular para recibir año nuevo entre las personas que les encanta viajar es dar una vuelta a la manzana con maletas. Sin duda, todos conocemos muy bien esta cábala. Todos tenemos un familiar que sale con sus maletas a correr por la manzana apenas llega la medianoche.

El ritual es bien simple: pasa el primer minuto del nuevo año y la persona tiene que salir con su maleta vacía y dar una vuelta corriendo a la manzana. Esto asegura que en el año venidero habrá más de un viaje.

 

A veces, muchos de nosotros no creemos en estas cábalas para recibir año nuevo. Sin embargo, las realizamos por la mínima posibilidad de que puedan hacerse realidad nuestras peticiones. Por último, ninguna de estas cábalas le hace daño a nadie ni supone un esfuerzo inimaginable.

Seamos positivos acerca del año 2019 y esperemos que todos nuestros deseos se cumplan, así hagamos las cábalas para recibir año nuevo o no.


Si deseas conocer bellos destinos en Perú, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: elnuevodiario.com.ni

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here