La Virgen de las Nieves: conoce el origen de esta leyenda de Coracora, Ayacucho

15666
Vírgen de las Nieves Coracora Ayacucho
Foto: @ https://www.iperu.org/

Coracora, capital de la Provincia de Parinacochas del Departamento de Ayacucho, tiene como patrona a la Virgen de las Nieves, quien es objeto de una magna celebración cada año, a inicios de Agosto. Coracora, ubicada a 650 kilómetros de Lima, se caracteriza por el hermoso paisaje que la rodea, por sus fiestas y por la calidad de su gente.

Vírgen de las Nieves Coracora Ayacucho 2
Foto: @youtube.com

El origen de la Virgen de las Nieves: dos leyendas

Se dice que un humilde indígena vivía con su familia cerca del nevado Pumahuiri. Un día, su pequeño hijo se encontró con otro niño que, en varias ocasiones, le entregó regalos. El padre, presintiendo algo extraño, siguió a su hijo y lo vio jugar con este precioso infante al que denominó “niño de Dios”.

Al preguntarle por su madre, el niño luminoso señaló a la cumbre del nevado. Cuando el campesino y su hijo subieron, el pequeño desapareció y se encontraron con la imagen de la Virgen de las Nieves y su pequeño en brazos. El indígena le contó lo sucedido al pueblo y todos subieron al Pumahuiri a buscar la imagen.

Otra historia popular cuenta que, en el siglo XVIII, una imagen de la Virgen de las Nieves, traída de España, se dirigía a Cusco. Sin embargo, una fuerte nevada hizo que permaneciera en Coracora, al resguardo de unos piadosos campesinos, protegida del frío. Tiempo después encontraron la imagen y de allí surge la devoción por esta figura.

Vive la Fiesta de la Virgen de las Nieves en Ayacucho

 

Esta celebración empieza con semanas de antelación mediante una serie preparativos que inician desde antes de las Fiestas Patrias con misas, bingos y ferias artesanales; y dura hasta el 12 de agosto. El día central de la celebración es el 5 de agosto. Durante estas fechas se mezclan los cultos cristianos con las manifestaciones folclóricas propias de los pobladores de los Andes, todo en honor a la Mamacha de las Nieves.  

Los preparativos:

  • El 2 de agosto inicia la peregrinación al santuario en el nevado de Pumahuiri, donde fue encontrada su imagen. Esta caminata, por terreno escarpado, dura alrededor de 1 hora y media. Cabe destacar que está debidamente señalizada.
  • Esta peregrinación se lleva a cabo con el fin de llevar las peticiones al santuario y las ofrendas en agradecimiento. Se acompaña con música y bailes folclóricos de los llamados “negritos”, “llameritos” y “huamanguinitos”, que interpretan coplas a la Virgen.
  • El 3 de agosto entran los negritos a Coracora. Hay una misa y el capataz de la agrupación los recibe en la plaza. Su llamativo baile se caracteriza por las loas que le cantan a la Virgen y por la vestimenta que recuerda a los esclavos negros de la época de la Conquista: camisa y pantalón blanco.
  • El 4 de agosto se lleva a cabo la entrada de “chamiza”: un desfile acompañado por música, presidido por los capitanes de las agrupaciones, sus familias y los llameritos. Destaca la “Caballería de Coracora”, donde desfilan caballos de paso entrenados para interpretar huaynos. La noche culmina con fuegos artificiales y serenatas.

El día central:

  • El 5 de agosto es la fecha principal de esta festividad. Se inicia con la serenata a la Virgen y los 21 carametazos. La iglesia se llena de flores e iluminación para la misa y luego la figura de la Virgen se saca en procesión.

Las fiestas de cierre:

  • Los días 6, 7 y 8 de agosto se festejan con corridas de toros en la Plaza “Virgen de las Nieves”. Generalmente se cuenta con invitados internacionales, provenientes de España o Latinoamérica. Este año, se contará con la presencia de los españoles Sánchez Vara, Javier Castaño, Vicente Soler, Joaquín Galdós y Jesús E. Colombo, con toros de Santa Rosa y varias ganaderías del sur del Perú.

¿Cómo asistir a la fiesta?

Vírgen de las Nieves Coracora Ayacucho 3
Foto: @ http://www.fatima.org.pe

Para participar de las celebraciones a la Virgen de las Nieves debes dirigirte a Coracora. Si partes de Lima, primero debes viajar a Ayacucho. El pasaje de bus de Lima a Ayacucho dura alrededor de 10 horas en bus y puedes hallar pasajes desde S/60. Ya en Ayacucho debes tomar un colectivo que vaya a la Sierra Sur; estos paran en Puquio y Coracora. Este trayecto dura alrededor de 4 horas y el pasaje va desde S/20.

#ConsejosViajeros

  • Recuerda llevar tus pastillas para el soroche o mal de altura. Coracora se encuentra por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar.
  • También porta efectivo puesto que el transporte interno suele ser en mototaxis.
  • Reserva con antelación tu hospedaje. La Fiesta de la Virgen de las Nieves es muy popular.

¿Dónde quedarse en Coracora?

Coracora Ayacucho Virgen de las Nieves
Plaza de Coracora Foto: @ http://www.grupopalomino.com.pe

Este distrito cuenta con varios alojamientos que ofrecen una estadía cómoda e inolvidable. Cerca de la Iglesia Matriz de Coracora se encuentran algunos hostales y hoteles, cada uno con diferentes servicios. Destacan el Hotel Universo, con desayuno incluido, con habitaciones desde S/216. Por su parte, el Hospedaje Cielo Azul y La Posada de las Parihuanas son opciones bastante económicas y agradables, que cuentan con habitaciones con baño incluido desde S/35.

¿Qué comer?

La gastronomía de Coracora se caracteriza por una mezcla entre ingredientes andinos y algunos modos de preparación europeos. El caldo de gallina, el picante de chuno, las preparaciones con cuy y la gelatina de patita (de res o de pollo) son platos resaltantes en su tradición culinaria.

También los quesos y los panes tienen mucho renombre en esta región. Los boyos, la tajta, la libra, el misti y el maicillo son algunos de los manjares que usan los cocareños para acompañar sus platos fuertes.

Otros lugares turísticos de Ayacucho

Laguna de Parinacochas Vírgen de las Nieves
Foto: @Youtube.com

Si estarás en este hermoso lugar para participar de la Fiesta de la Virgen de las Nieves, no puedes perder la oportunidad de visitar los siguientes atractivos turísticos:

Laguna de Parinacochas (Incahuasi)

Esta hermosa laguna, ubicada al oeste del volcán Sara Sara, es uno de los principales humedales altoandinos. Está rodeada por la Cordillera de Huanzo y en ella puedes apreciar fauna típica de la zona: parihuanas en bandadas, patos, vicuñas, el ciervo andino y más.

#LosDatos

  • Para llegar debes tomar un bus cuyo trayecto dura hora y media. Luego se requiere de una breve caminata.
  • Ve preparado con ropa cómoda para la caminata, con abrigo e impermeable. Los vientos, al caer la tarde, son bastante fuertes.
  • Recuerda llevar abundante agua y galletas, esto te ayudará a superar el mal de altura.  

Baños termales de Santa Clara

Ubicados al norte de la ciudad de Coracora, se encuentran estas pozas de aguas termales. Sus temperaturas alcanzan los 45 °C y son muy conocidas en la zona por sus propiedades medicinales. Los Baños de Santa Clara ofrecen una piscina a cielo abierto con una temperatura más regulada y una pequeña cueva donde el agua es más caliente.

#TomaNota

  • Para llegar a las pozas, primero debes tomar un bus mediante un recorrido de 15 minutos aproximadamente, y luego hacer una caminata de 10 minutos, cruzando un puente de madera sobre el río.
  • Está prohibido ingresar con alimentos al lugar.
  • Lleva siempre abrigo ya que al salir de las aguas te puedes resfriar.

¿Conocías esta celebración regional de Ayacucho? Si quieres encontrar más información sobre festividades religiosas, turismo gastronómico y conocer los más hermosos paisajes del Perú, visita nuestro blog de viajes. En él encontrarás todo lo que necesitas para planificar tu próxima aventura.

 

Foto de portada: @https://www.iperu.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here