Si bien muchos sectores se han visto afectados por las medidas de sanidad adoptadas debido al COVID 19, ya se están empezando a proyectar ciertas acciones para reactivarlos paulatinamente. Ese es el caso del turismo interno, que poco a poco volverá a sus actividades hasta llegar a la normalidad. Hoy, en redBus te enseñamos las principales noticias sobre el tema.
Turismo interno: los posibles pasos para su reactivación
El turismo es el tercer generador de divisas en el Perú, y hoy está detenido debido a la situación sanitaria. Este sector brinda empleos directos e indirectos, y hay economías locales que dependen netamente de esta actividad. Frente a la situación, muchos expertos en el rubro sugieren tomar medidas que ayudarán a recuperar el protagonismo de la industria.
Por otro lado, de acuerdo a lo mencionado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, respecto a las cuatro fases de reactivación de las actividades en el país, el turismo se irá abriendo progresivamente: “La propuesta que se ha trasladado al grupo de trabajo es que se está pensando que el transporte aéreo y transporte de buses solo a nivel local iniciarán para la segunda fase (junio)”.
Más medidas que apoyen al turismo interno
A través de CANATUR (Cámara Nacional del Turismo en el Perú), el sector de hotelería y turismo le ha presentado al MEF y a MINCETUR un grupo de medidas que no solo incluyen el plan “Reactiva Perú”, sino también otros mecanismos más específicos como préstamos al estado para afrontar gastos y planillas, y exoneraciones y flexibilidad tributaria. Por otro lado, también se vislumbra esta situación como una oportunidad para la formalización del sector turismo, ya que de ese modo podrán acceder a más programas de ayuda por parte del estado y, en el futuro, gozar de más beneficios.
Turismo para todos: viajar será posible para más familias
Los entendidos del sector identifican como crucial promover una fuerte campaña para promover el turismo interno cuando la situación sanitaria mejore. Incentivar a visitar los destinos del Perú será clave para que la economía vuelva a recuperar su flujo. En ese punto, CANATUR ya se encuentra trabajando con el propósito de crear una campaña ambiciosa llamada “Turismo para todos” de la mano de Prom Perú. El atractivo de este producto serán los precios accesibles que ayudarán a que más familias puedan viajar. Se espera que para Fiestas Patrias los peruanos ya empiecen a movilizarse por intereses turísticos, generando desde $2500 millones. La esperanza es que con esta temporada se pueda recuperar, en gran medida, lo perdido durante la crisis.
Informar al viajero será clave
Para que los viajeros vuelvan a recuperar la confianza en trasladarse por el país, las empresas del sector turismo tendrán que ser transparentes al brindar la información, ya que de ese modo generarán seguridad. En muchos casos se dará información a tiempo real, lo cual será un apoyo para los turistas. Asimismo, la colaboración con las autoridades de salud será un arma de mucho poder para que la seguridad sea lo primero que prime en la industria.
La gran oportunidad de mejorar procesos
Si bien es una temporada difícil para el sector, también se trata de una oportunidad para que las empresas analicen sus métodos sanitarios y los mejoren. De ese modo garantizarán su más rápida reintegración a la actividad. Se deben identificar los puntos de contaminación en cada área del sector, y planificar proyectos para reforzar la salubridad. Asimismo, la comunicación con los usuarios de cada empresa es muy importante para que no se cancelen las postergaciones de viajes, así como se conozcan las nuevas medidas de control que implementarán.
Ya sabes, cuando las actividades de turismo empiecen a reactivarse, apoya el turismo interno. Te aconsejamos elegir algún destino del Perú y disfrutarlo en familia mientras colaboras con su economía.
Si deseas conocer más sobre turismo en el Perú, sigue explorando nuestro blog de viajes.