Oyón: un destino imperdible en la sierra de Lima

19574

A 4 horas de Lima se encuentra un destino turístico ideal para desconectar de la rutina laboral durante el fin de semana: Oyón, en la sierra de Lima. redBus te invita a conocer este peculiar lugar.


Oyón: un destino turístico cercano a Lima

Ubicado a 232 kilómetros de Lima, Oyón tiene como principal actividad económica la minería. No obstante, en los últimos años, esta provincia del Perú, perteneciente al Departamento de Lima, se ha proyectado como una buena opción de disfrute debido a su popular ruta de baños termales.

Oyón
Laguna Guengue Grande, Oyón. © Alejandro Trujillo

Oyón es descrita por los visitantes como una “impresionante experiencia” en la que se pueden contemplar bellas lagunas, sumergirse en baños termales medicinales, visitar importantes zonas arqueológicas y contemplar espectaculares nevados.

¿Cómo llegar?

El boleto de viaje más económico hasta Oyón en autobús tiene un precio de S/20 y el tiempo de viaje es de aproximadamente 5 horas. Si tu opción es trasladarte en auto propio, la ruta de acceso más frecuente es la Panamericana. Si, en cambio, planeas viajar en transporte público, debes dirigirte hasta el Jirón Montevideo en Lima, que se encuentra detrás del Policlínico Grau.

El recorrido del colectivo igualmente incluye la Panamericana Norte, pero hasta el desvío en sentido Río Seco, específicamente en el kilómetro 103. Luego, continúas hasta Sayán y te detienes en Churín. Este trayecto toma aproximadamente 6 horas.

#HazStop!

  • Si el autobús se detiene en Sayán, no desaproveches la oportunidad de comprar los alfajores de esa localidad. Este dulce típico son una referencia de la gastronomía local.

Primera parada en la Sierra de Lima

Si deseas visitar Oyón, conviene que realices una primera parada en Churín. En el distrito de Pachangara, cuya capital es Churín, se encuentran aguas termomedicinales que tienen propiedades curativas para combatir enfermedades de la piel, renales, respiratorias, entre otras afecciones. Algunos de los lugares más conocidos son el Señor de los Milagros, Santa Rosa, Juventud, Mama Warmi y la Poza de los novios.

En el distrito de Andajes, puedes visitar los baños de Fierro de Cabracancha, Huancahuasi y Picoy. A estas aguas se le atribuyen beneficios tonificantes y rejuvenecedores para la piel. La temperatura de estas piscinas termales oscila entre los 32 °C y 36 °C.

Continúa el camino…

¡Directo a Oyón! Ubicada a 3000 metros sobre el nivel del mar, también se le conoce como “la cuna del arpa”, ya que es la tierra natal de la cantante folclórica peruana Alicia Delgado. Estos son algunos de los lugares que puedes incluir en tu itinerario de viaje a Oyón:

  • Nevado Yarawuayna, a 5654 metros sobre el nivel del mar.
  • Complejo Arqueológico de Rapazmarca, a 3300 metros de altura, al cual puedes acceder después de dos horas de caminata desde Huancahuasi.
  • Rapaz, un pintoresco poblado muy cerca de Oyón donde se encuentra el quipu más grande del mundo. Este es uno de los 100 monumentos alrededor del mundo en peligro de extinción, según la World Monuments Watch.
  • Complejo Arqueológico de Antamarca y Chaulín, restos que permanecen en buen estado de conservación y que se atribuyen a la cultura Cayash.
  • Iglesia San Cristóbal, mejor conocida como la “Capilla Sixtina de los Andes”. Se ubica en Rapaz, cuya antigüedad data de hace 400 años. La belleza de este atractivo radica en los gigantes murales que cubren las paredes y techos de este recinto religioso, donde se muestran dibujos de apóstoles, santos, demonios, vírgenes y pecadores.
  • Lagunas de Patón, de Surasaca, Guengue, entre otras.
Lagunas de Patón Oyón
Lagunas de Patón

#ElDato

  • Entre los meses de abril y diciembre es la mejor temporada para visitar los atractivos turísticos de Oyón. ¡No lo pienses más! Planifica ahora este viaje que tanto te mereces.

Recomendaciones

  • No olvides tu traje de baño para disfrutar de las deliciosas aguas de los baños termales.
  • Apunta a tu maleta el bloqueador solar.
  • Lleva ropa que te proteja del frío, ya que la temperatura promedio anual es de 15 °C.
  • Si piensas realizar trekking, lleva tu equipo básico como el palo de apoyo y calzado especial.
  • Nunca está demás un bolso de primeros auxilios. ¡Mejor ser precavidos!
  • No olvides un cargador portátil para tu celular. No querrás quedarte sin batería y dejar de documentar tu alucinante viaje a Oyón.

¿Estás ávido de continuar recorriendo el extenso territorio peruano y de conocer más a fondo nuestra cultura e historia? Ingresa al blog de viajes de redBus y encuentra tu próximo destino turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here