Nevado Rajuntay: un paraíso para el montañismo cerca a lima

25571
rajuntay

A solo cinco horas de Lima, en Yauli, se encuentra el nevado de Rajuntay. En redBus te contamos todo sobre este lugar y otros destinos de aventura ubicados en Junín.


Rajuntay: aventura en las alturas

El Perú es un país lleno de destinos para los aventureros. Aquí es posible practicar los más arriesgados deportes, llenos de adrenalina e ideales para los amantes de la naturaleza. El montañismo, por ejemplo, es una excelente opción. Y para practicarlo no hay que irse muy lejos de Lima, pues solo a cinco horas se encuentra el nevado Rajuntay, una excelente opción para los interesados.

rajuntay
Foto: Pinterest

Está ubicado en la provincia de Yauli (Junín), a más de 5 mil metros de altura. Se trata del nevado más alto de toda la Cordillera Central que, junto a la laguna Pucacocha, forman un increíble paisaje de la sierra peruana. Rajuntay es una alternativa ideal para los que quieren disfrutar con adrenalina sin alejarse mucho de la capital del país: no tiene nada que envidiarle a otras reconocidas montañas alrededor del mundo.

¿Cómo llegar a Rajuntay?

El pasaje en bus hasta la ciudad de Junín cuesta un aproximado de 45 soles. Una vez en el centro, puedes tomar un taxi hasta la provincia de Yauli, con un costo de 15 soles.

Aunque es una montaña cuyo ascenso no es difícil en término de técnicas de montañismo, sí es necesaria una resistencia física avanzada. Esto se debe a que se necesita, por lo menos, un día entero para llegar hasta la cima. La ruta más conocida para los turistas es la siguiente:

Día 1

Antes de llegar a Yauli, puedes pasar un día en el distrito de San Mateo y conocer todos sus atractivos turísticos. Allí podrás aclimatarte y estar listo para la montaña, ya que más de 5000 metros sobre el nivel del mar no son fáciles de sobrellevar. Si sufres de mal de altura te recomendamos comprar las pastillas necesarias y preparar mate de coca para evitar cualquier imprevisto.

Día 2

Desde San Mateo continúas el viaje hasta la Carretera Central. A llegar a Casapalca, te espera el distrito de Marcamacocha. Si has llegado en bus, este es el punto de inicio para la ruta principal. Son cerca de dos horas de caminata a 4100 metros de altura desde Marcamacocha hasta la laguna Pucacocha. Si llegas en la noche, puedes montar un campamento para descansar y continuar con la travesía.

Rajuntay

Si comienzas la ruta desde muy temprano, puedes obviar esta parte. Después de llegar y disfrutar de la laguna, son cerca de 2 a 4 horas (depende de la velocidad de paso) hasta el nevado. La parte más difícil del tramo es escalar una pared de hielo y roca hasta llegar a la primera parte de la cima. Rajuntay te ofrecerá una vista maravillosa de todo el paisaje, la nieve y la vegetación que rodea la montaña. La sensación es indescriptible, pues el reto ha sido grande y el esfuerzo lo vale.

Es necesario que cuentes con los implementos necesarios, además de la vestimenta adecuada. Recuerda que –aunque varía durante el año– la temperatura es bajo cero. Esta es una de las principales condiciones que debes tomar en cuenta antes de partir.

Durante la caminata hasta la Laguna Pucacocha pasarás por el asentamiento minero de Casapalca. Allí tomarás un descanso, retomarás provisiones y continuarás con la aventura. Otra de las partes más difíciles, pero opcional, es la quebrada Antaccasa, a 4800 metros sobre el nivel del mar. El clima frío y el terreno te pondrán a prueba, aunque cruzarla no toma más de 20 minutos.

Rajuntay

En la ruta te cruzarás con pastizales de ichu, abundante vegetación típica de la zona montañosa andina, y grupos de animales autóctonos como la llama. No olvides tener lista tu cámara de fotos para inmortalizar cada momento.

#LosDatos

  • No hay entrada para el nevado ni ningún cobro por adelantado en los alrededores. Pero si no conoces el trayecto y todavía estás trabajando en tus habilidades como montañista, te recomendamos contratar un guía turístico en una agencia cercana. Será una decisión rentable para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes.
  • Lo mejor será viajar en grupo. Siempre es bueno que tengas a alguien que te apoye, sobretodo en casos de descompensación, pérdida o algún otro inconveniente.
  • La mejor época para visitar el nevado es entre los meses de abril y diciembre. En otras fechas del año, suele haber lluvias abundantes, las mismas que podrían dificultar el ascenso a la montaña.

Recomendaciones para viajar a Rajuntay

Recuerda que, al contratar el servicio de un guía experimentado, también podrás contar con botiquín de primeros auxilios, radio y cuerdas. Es fundamental que, si vas por tu cuenta, lleves todo ello dentro de tu maleta.

Para alimentarte puedes llevar pequeños sándwiches, frutas secas, chocolate y bebidas rehidratantes. Es importante que tengas todo listo mucho antes de comenzar con la caminata, pues cualquier parada podría retrasar al grupo en el que estés si forman parte de un tour.

La tolerancia al frío y una actitud calmada frente a problemas climáticos son dos aspectos claves. Puedes prepararte físicamente antes de emprender este viaje, no solo en cuanto a resistencia física, sino en técnicas de descenso de alta montaña.

Otros destinos de aventura en Junín

Visita Junín en cualquier época del año, pero en especial durante Semana Santa, ya que la gente local prepara diversas actividades para celebrar. Por ejemplo, eventos gastronómicos como el Festival de la alcachofa en Concepción, la presentación de la danza ancestral de la Huaconada en Mito o el Rally Regional de Tractores.

Cuando hayas disfrutado de la cultura y las festividades, es tiempo de seguir con la aventura. A unos diez minutos de La Merced, en Chanchamayo, se ubica la Isla las Turunas, allí tienes la oportunidad de realizar deportes como kayak, palestra, rapel, canopy y trekking. Todo esto acompañado de las grandes delicias gastronómicas que ofrecen en los restaurantes cercanos.

Otra de las actividades por hacer es la caminata al famoso Cápac Ñam o Camino Inca. Uno de sus tramos pasa por esta región, por lo que puedes recorrer la ruta hasta Tarmatambo. Allí aprenderás más sobre la pachamanca, las costumbres y la preparación que rodea este plato, desde el punto de vista de la comunidad local. El camino también se puede recorrer en bicicleta, mediante la cual disfrutarás del paisaje, la fauna y la flora característica.

Lugares turísticos cerca a Huancayo

Si estás en la ciudad de Huancayo, dirígete hacia el bosque de piedras de Torre Torre, muy cerca de la plaza de la ciudad. Es una caminata mágica de unos 30 minutos hasta llegar a estas formaciones rocosas de formas curiosas. Algunos niños se te acercarán para contarte las leyendas que rodean el lugar. Además, también puedes realizar trekking hasta las cascadas cerca del bosque, las cuales están entre las más llamativas de la región. Para llegar a ellas y darte un chapuzón, te demorarás entre 1 a 2 horas.

El nevado de Huaytapallana no se queda atrás. Es considerado uno de los mejores en Junín y amado por los practicantes de montañismo. La temperatura allí es aún menor, por lo que se recomienda que la vestimenta y los objetos que se lleven sean los apropiados. Existen muchas rutas para llegar, algunas más difíciles que otras, así que consulta con tu guía turístico para ver cuál es la más adecuada para ti.

Rajuntay

Si lo tuyo es escalar, el cañón de Shucto es la mejor opción. Está ubicado en Jauja y se puede practicar rapel y ecoturismo también. Eso sí, siempre acompañado con un experto autorizado.

Otro de los destinos en Chanchamayo es el Valle de las Orquídeas. Esta es una de las especies más conocidas en Junín, tanto por su belleza como por la cantidad. Como parte de la ruta de trekking de ecoturismo, puedes adentrarte a los bosques para encontrar las especies de plantas más extrañas. Con el mismo propósito visita el Jardín Botánico en La Merced o bien el Jardín Zhaveta, un mariposario gigantesco en la misma localidad. El avistamiento de aves acompañará tu paseo.

Una opción más aventurera es realizar canotaje en el río Chanchamayo. El circuito más conocido recibe el nombre de Las Reinas y conforma tres caídas de agua, para practicantes más avanzados de este deporte.

Consejos para realizar montañismo, trekking u otros deportes de aventura

  • Elige las rutas que más te convengan según el nivel de dificultad, duración y los tipos de paisajes que verás.
  • En cuanto a tu alimentación, prioriza aquellos elementos que te aporten energías, como frutas secas, vegetales y legumbres.
  • Si no estás acostumbrado y vas a ir a una ruta cuya altura sobrepasa los 3 mil metros, primero dedícate a aclimatarte. Puedes pasar un día en una ciudad cercana para hacerlo, mientras conoces otros atractivos turísticos. No pasarás un buen rato si el mal de altura se suma al desgaste físico.
  • Lleva mucha agua, pero evita tomar grandes cantidades. Mantente hidratado tomando pequeños sorbos cada 15 minutos durante tus caminatas.
  • Averigua acerca del clima antes que viajes. Además, mantente informado de todos los implementos que necesitarás llevar.

¿Estás listo para practicar montañismo en Rajuntay? Prepárate para tener uno de los viajes más aventureros. Si quieres conocer más lugares turísticos a nivel nacional, revisa nuestro blog de viajes. Encontrarás guías, consejos, artículos y noticias de interés que te ayudarán a preparar tu próxima travesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here