Mirador de Tres Cruces: cómo llegar al Balcón de Oriente en Paucartambo

10974
Tres Cruces Paucartambo 0
Foto: Augusto Ernesto Llosa Giraldo http://llosagiraldoaugustoernesto.blogspot.pe

El amanecer en el Mirador de las Tres Cruces es uno de los más espectaculares en el mundo. En redBus te contamos todos los datos para que viajes a Paucartambo y vivas esta mágica experiencia.


Mirador de las Tres Cruces, Paucartambo

Uno de los distritos más hermosos situados en el Cusco es Paucartambo, nombre que proviene de la frase quechua Pawqar Tampu, que significa “tambo colorido”. Se trata de un centro cultural con inmensidad de flora, fauna y costumbres ancestrales. Está ubicado a 2900 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, al lado del río Mappacho y posee varios atractivos turísticos, siendo uno de los más reconocidos el famoso Mirador de las Tres Cruces.

¿Cómo llegar?

El pasaje en bus hasta la ciudad del Cusco cuesta 60 soles, mientras que el trayecto demora unas 22 horas aproximadamente.

Tres Cruces Paucartambo 1
Foto: Andina.pe

Luego de llegar al Cusco, debes tomar la carretera asfaltada para recorrer 109 km al sureste de la ciudad. Existen carros colectivos que te transportarán hasta Paucartambo por unos 20 soles por persona, y llegarás en cuatro horas. Desde allí son 45 km hasta el Abra de Acjanaco, a una altura cercana a los 3800 metros.

#Recuerda

  • Paucartambo es el punto de partida para ir hacia el Parque Nacional del Manu, una de las reservas más grandes y con mayor biodiversidad en el planeta.
  • Allí se encuentra el mirador, en el límite de esta zona protegida. Al llegar disfrutarás una vista impresionante de la Amazonía peruana, en donde se aprecia uno de los amaneceres más hermosos del mundo.

#ElManu

  • La puerta a esta reserva nacional fija el límite entre la sierra y la selva peruana.
  • Está ubicado entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios y posee un territorio de casi 2 millones de hectáreas.
  • Este paraíso del Perú se ubica entre los 300 metros de altura (desde el río Manu y su cruce con el río Madre de Dios) hasta los 3800 metros de altura, cerca del mirador.
  • Allí es posible observar más de 250 especies de árboles, 1005 especies de aves, 222 de mamíferos y 132 de reptiles. Una biodiversidad increíble por la cual cientos de científicos han viajado al Perú en búsqueda de nuevas especies.

Tres Cruces: El Balcón del Oriente

Así es como también se le conoce al Mirador de las Tres Cruces. Este es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se puede apreciar detalladamente el solsticio de invierno. La principal atracción no solo es el paisaje que desde allí se observa, sino –como mencionamos– el amanecer y su gran variedad de colores. Es posible contemplar las tonalidades en el cielo, la luz y la forma de la salida del Sol de una forma muy distinta a la que uno está acostumbrado. No por nada miles de turistas visitan este lugar todos los años para admirar este increíble espectáculo natural.

Por otro lado, en el mirador también se tiene una estupenda vista hacia la cadena de montañas de Ausangate, un nevado que adorna el río Paucartambo. El paisaje también lo conforma la majestuosa montaña de Apuqañaqway, a la cual los lugareños llaman “protectora del Antisuyo”.

Tres Cruces rio paucartambo
Río Paucartambo

Es justo en la comunidad local en donde se cuenta la leyenda del amanecer del Mirador de las Tres Cruces. Es una historia muy especial para la población local, ya que narra que aquellos que transitan la zona se dirigen a los nevados cercanos a limpiar su alma gracias a la luz que atraviesa la zona. Además, señalan que el Sol tenía las propiedades de limpiar los malos sentimientos y emociones como el odio, la envidia y la ira.

Durante las celebraciones de Fiestas Patrias las autoridades locales organizan eventos en este sitio turístico. Muchos de ellos responden a la historia y cultura ancestral de los incas. Por ejemplo, antes del amanecer se lleva a cabo el haywasqa, que significa “pago a la tierra”. Es una costumbre de los tiempos prehispánicos en la cual se realizan danzas y se rinde tributo a la naturaleza. Para ello se elabora un ritual en donde el sacerdote andino, o Pako, adora al dios Sol y a la Madre Tierra, o Pachamama, diosa que representa la fertilidad.

#LosDatos

  • El mirador, al estar en los límites del Parque Nacional del Manu, se encuentra en una zona protegida, la cual tiene determinadas reglas. Por ejemplo, es necesario tener un cuidado principal con toda la naturaleza, está prohibido arrancar flores, acercarse mucho a los animales que allí habitan o salirse de las rutas indicadas.
  • Es obligatorio también entrar acompañado de un guardaparque y hacer caso de sus indicaciones. Todo esto se realiza con el objetivo de proteger la fauna y flora en el sitio.
  • Antes de ir al mirador hay que pagar una entrada para el ingreso al Parque Nacional del Manu. Esta cuesta 6 soles para niños y adolescentes hasta los 16 años, y 10 soles para mayores de esta edad.
  • Después de visitar el mirador puedes recorrer otros atractivos turísticos en la reserva. Por ejemplo, la Zona Histórica Cultural Pusharo (con un costo de 50 soles el ingreso) o la Zona de Río Manu (con un costo de 150 soles).
  • Recuerda que es un sector lleno de vegetación, por lo que debes llevar zapatillas y vestimenta cómoda para el trekking. Procura llevar bloqueador solar, gorra, repelente contra insectos y algunas prendas de abrigo para las bajas temperaturas durante el amanecer.

¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

Lo más recomendado es viajar entre los meses de mayo y julio, por el clima templado y la ausencia de lluvias. Además, el cielo está más despejado antes del amanecer, sobre todo si eliges una fecha con noches de luna llena.

Tres Cruces Paucartambo virgen del carmen

También puedes viajar a mediados de julio, pues en esta fecha se realiza la festividad en honor a la Virgen del Carmen, también conocida como Mamacha del Carmen. Es la patrona de Paucartambo y durante las fiestas se realizan diversas actividades artísticas, religiosas, culturales e incluso gastronómicas. Además, verás las danzas locales que representan las costumbres y la vida cotidiana de los lugareños. Por estas razones es que Paucartambo se ha ganado el reconocimiento de “Capital folclórica del Cusco”.

El tour para ver el amanecer

El panorama es único. Los amantes de la naturaleza, de la fotografía y de aquellos espectáculos paisajísticos que dejan un recuerdo irremplazable encuentran aquí un amanecer digno de película. El lapso para apreciarlo es desde las 4:30 hasta las 5:30 de la mañana. La luz del sol forma un camino en el cielo durante varios minutos tal como si se tratase de una pintura artística.

La mayoría de agencias turísticas en la ciudad del Cusco contemplan un tour de dos días a Paucartambo. El recorrido comienza a primera hora en el ombligo del mundo, partiendo con una movilidad privada hacia Paucartambo, no sin antes visitar los complejos arqueológicos y las chullpas preincas en Ninamarca. Ya en el distrito, se puede apreciar el templo de la Virgen del Carmen o el museo de las danzas típicas. El trayecto hacia el Mirador de las Tres Cruces se realiza durante la noche, con una ruta corta de trekking hasta este lugar.

Tres cruces paucartambo amanecer
Foto: www.pirwahostels.com

El objetivo es pasar la noche allí en un campamento (en las zonas autorizadas que el guía indicará) para estar preparados para la llegada del día siguiente. Exactamente entre las 4 y 4:30 hay que alistarse para ver el espectáculo natural: un amanecer majestuoso.

Durante este fenómeno se producen dos amaneceres o, como se le conoce, una “doble salida del sol”. El primero se basa en una falsa salida, en donde se puede ver el resplandor solar ascendiendo entre el horizonte lleno de vegetación durante unos 20 minutos. El segundo muestra al Sol en todo su esplendor, iluminando la densa selva del Manu durante 15 minutos aproximadamente.

Información para el viajero:

  • Algunas agencias turísticas tienen el permiso para montar campamentos cerca del mirador. Si el tour incluye únicamente el trekking hacia este lugar, más no un recorrido por Manu, se puede evitar el pago del ingreso a la reserva natural y solo correr con los gastos de la empresa. Si, en caso contrario, viajas por tu cuenta, sí necesitarás pagar el ingreso a Manu y además estar acompañado de un guardaparque oficial y autorizado.
  • Durante la noche hasta el amanecer, las temperaturas pueden descender a 5 o 6 grados. Estar expuesto a la naturaleza te dará la sensación de un frío intenso, por lo que te recomendamos llevar una carpa especial de montaña (en caso la agencia turística no la proporcione).
  • Te recomendamos aclimatarte antes de llegar a Paucartambo. Tu estadía en el Cusco te servirá para ese objetivo. No olvides comprar pastillas para evitar el mal de altura y tomar mate de coca.

Ahora sí, alista tus maletas y prepárate para la aventura. Conoce el mirador y otros lugares representativos de Paucartambo, así como los muchos atractivos del Cusco. Así aprenderás sobre la historia y la cultura de nuestro país. Si quieres más información acerca de otros destinos turísticos, guías de viaje, consejos para turistas o noticias de interés para planificar tu travesía, visita nuestro blog de viajes.

 

 

Foto: Augusto Ernesto Llosa Giraldo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here