Lagunas de Huaraz: ¿cuáles son y cómo llegar?

13673
Lagunas de Huaraz: Laguna 69

A ocho horas de Lima se encuentra Huaraz, una ciudad que atrae a turistas nacionales e internacionales por sus aguas color turquesa. En redBus te decimos cómo llegar a las lagunas de Huaraz para que vivas una experiencia inigualable conectado con la naturaleza.


Lagunas de Huaraz

Lagunas de Huaraz

Huaraz está ubicado en el centro del departamento de Áncash, a orillas del río Santa, y es una de las 22 ciudades más pobladas del país. Sus paisajes te ofrecen la oportunidad de salir de la rutina y realizar turismo de aventura y ecológico en sus monumentales escenarios naturales. Aquí te traemos una lista con las mejores lagunas de Huaraz:

Lagunas de Llanganuco

A 84 kilómetros al noreste de Huaraz están las lagunas de Llanganuco. El recorrido consiste en aproximadamente 2 horas y media en vehículo.

Parque Nacional Huascarán. Foto: Kinder Radio

Para hacer el viaje más placentero y seguro, la recomendación es contratar una visita guiada. En nuestra plataforma online está disponible la ruta Huaraz-Lagunas Llanganuco, y el costo del pasaje es de 50 soles. Solo tienes que ingresar y contactarte con la agencia para valorar tus opciones.

En esta reserva natural hay dos lagunas de aguas color turquesa:

  • Chinancocha o “laguna hembra”, donde te rodearás de árboles queñual y totorales y, además, podrás apreciar patos silvestres en la zona. Los lugareños ofrecen servicios de paseos a caballo, en bote, windsurfcamping, entre otras actividades que ayudarán a potenciar aún más tu experiencia turística.
  • Orconcocha o “laguna macho”, la cual está al final del valle y resulta ser la más pequeña. En este lugar, el ambiente es propicio para llenarte de la pureza de la naturaleza y capturar en una fotografía la diversidad de flora y fauna que abunda en la zona.

Laguna 69

Se ubica en la parte norte de la Cordillera Blanca. La mejor temporada para recorrer esta laguna es en la estación seca, entre los meses de mayo y octubre, temporada del “verano andino”.

Esta laguna se encuentra a los pies del nevado Chacraraju, a 4600 metros sobre el nivel del mar. La forma más fácil de llegar es con un servicio turístico. En redBus también está disponible la opción Huaraz-Laguna 69 por tan solo 60 soles.

redbus a luca
La Laguna 69, ubicada en el Parque Nacional Huascarán, es uno de los atractivos naturales que más turistas nacionales y extranjeros atrae. Foto: Perú Hop

Los tours suelen salir desde las 5 de la mañana y retornar a las 7 de la noche. Durante el alucinante trayecto conocerás lugares como Cebolla Pampa y tendrás una impresionante vista de los nevados Huascarán, Chopicalqui, Yanapaccha, Pisco y Chacraraji.

Aunque creas que los rayos del sol no son intensos, no olvides utilizar bloqueador solar, porque el resplandor sí causa efectos en la piel. Que no falte tu botella de agua potable con suficiente líquido para todo el recorrido.

Otras laguna en Ancash

Si bien técnicamente no se encuentran en Huaraz, desde la ciudad podrás llegar a las siguientes lagunas:

Laguna de Churup

Situada a 28 kilómetros al este de Huaraz está la Laguna de Churup, específicamente en el Parque Nacional Huascarán, en el distrito Independencia, que además comprende varias otras de las lagunas de Huaraz.

Laguna Churup 1
Laguna Churup Foto: https://www.coloniaclimb.com

En la Capital de la Amistad Internacional, nombre con el que también se le conoce a Huaraz, queda este reservorio natural. Está en la quebrada de los Cedros, dentro de la región Puna o Hallaqa. Debido a que se encuentra a 4607 metros sobre el nivel del mar, su clima se caracteriza por ser frío.

¿Cómo llegar a Huaraz?

Una de las opciones para ir a Huaraz es por vía terrestre. Puedes ingresar nuestra web y consultar las rutas de viaje. Desde Lima, el pasaje tiene un costo de 35 soles y el viaje dura unas ocho horas.

Anualmente, el clima de Huaraz oscila entre los 24 °C y 7 °C. Que en tu equipaje no falte ropa ligera, ya que durante el día hará mucho calor. También empaca casacas o abrigos, porque al atardecer baja la temperatura. 

destinos baratos
Huaraz. Foto: Next Stop

En Huaraz básicamente predominan dos estaciones. De mayo a setiembre encontrarás un ambiente templado y seco, mientras que, en los meses restantes, prevalecerá lo que los lugareños llaman “verano andino”. Esto quiere decir que el sol está radiante durante el día, mientras que las noches son frías.

Dependiendo de la actividad que tengas planeado realizar, tampoco puedes olvidar tu equipo de excursión. Ya sea que vayas a realizar trekking, escalada, ciclismo, canotaje u otro deporte, anótate un 10 como buen explorador y mantente siempre listo, siempre alerta.


Nada mejor que armar la mochila viajera y emprender el camino hacia los delirantes paisajes que ofrece el Perú. ¿Eres un apasionado de recorrer el mundo que te rodea? Visita nuestro blog de viajes donde compartimos consejos y recomendaciones, y resaltamos las bondades naturales que ofrece esta tierra inca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here