Conoce el Complejo Turístico Quistococha: una playa de arena blanca en la selva

16071
Laguna Quistococha
Foto: Flickr @ Incacity

Situado cerca de la laguna del mismo nombre, el Complejo Turístico Quistococha comprende 369 acres de bosque natural, con una playa artificial de arena blanca, un zoológico y un jardín botánico. Conoce con redBus todo sobre este bello escenario natural.

Complejo Turístico Quistococha

El Complejo Turístico Quistococha es una atracción turística notable de la región. Es un centro de entretenimiento a unos 13 km al sur de la ciudad de Iquitos. Es el único parque turístico en el departamento de Loreto y está oficialmente designado como Parque Nacional de Turismo dentro del Sistema Nacional de Reservas Turísticas de Perú (Sernanp). Está ubicado en la Ruta Departamental LO – 103 y es una atracción turística notable de la región.

El complejo ocupa un espacio de 369 hectáreas de bosque amazónico y cubre la laguna Quistococha. Contiene una playa de arena blanca artificial llamada Tunchi Playa, donde los visitantes pueden nadar, tomar el sol y disfrutar de su arena blanca y hermosos paisajes. Los turistas también pueden gozar de amenos paseos por el lago en botes de remos, así como de recorridos por sus alrededores, rodeados por una vegetación compuesta mayormente de palmeras de gran tamaño y flora amazónica.

¿Cómo llegar?

Para visitar Quistococha, primero debes llegar a Iquitos. A la ciudad de Iquitos solo se puede acceder por aire o por agua. Por avión, llegan vuelos domésticos regulares desde Lima, Tarapoto, Pucallpa y otras conexiones. Desde Lima, el tiempo de vuelo es de aproximadamente 1 hora. También se puede acceder a Iquitos por río desde Pucallpa y Yurimaguas. El puerto comercial para viajes regionales es Puerto Masusa, que se encuentra en la Av. La Marina, 3 km al norte del centro de la ciudad.

Complejo Turístico Quistococha 2

Una vez que hayas llegado a Iquitos, debes tomar una combi en el centro de la ciudad hacia Quistococha. Puedes tomarlas cerca de las calles Alfonso Ugarte y Próspero, o desde la esquina de Bermúdez y Moore, justo al lado de la Plaza 28 de Julio (cerca del Colegio San Agustín). El pasaje de combi solo cuesta dos soles, mientras que un taxi no debería cobrarte más de doce soles. Para regresar a Iquitos, puedes viajar en combi o tomar uno de los taxis que generalmente se encuentran esperando en frente de la entrada del parque.

Encantador complejo turístico

Quistococha es, principalmente, un lugar para que las familias locales disfruten los fines de semana. Las atracciones incluyen áreas de picnic, botes de remo, un acuario, un sendero alrededor de la laguna, un zoológico con animales exóticos y peces de la jungla, un serpentario, un aviario y un criadero de peces –poblado por el famoso paiche, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo–. También hay varios restaurantes en el parque, así como puestos de comida informales instalados cerca de la entrada.

El sitio también se ha utilizado para importantes trabajos de investigación, conservación, reforestación y de jardinería botánica. Posee un vivero natural y un museo con una colección de taxidermia de la fauna amazónica.

La mágica leyenda de Quistococha

Según una leyenda indígena local, hace mucho tiempo existía una isla misteriosa que se encontraba en medio de la hermosa laguna. Esta isla embrujada estaba habitada por espíritus malignos y muchos guacamayos de colores brillantes. Cada vez que ocurría algo malo en la ciudad cercana, los guacamayos comenzaban a graznar y la isla se movía con poderosos terremotos causados ​​por los espíritus.

Guacayamos cerca a Quistocha
Guacamayos

Siendo aterrorizados por los terremotos, los nativos le pidieron a un sacerdote que realizara un exorcismo para librarlos de los espíritus malignos que ocupaban la isla. Luego de llevarlo a cabo, el sacerdote arrojó un crucifijo al lago. Las aguas normalmente tranquilas de la laguna se agitaron inesperadamente y la isla se estremeció mientras los aterrorizados aldeanos observaban.

La gente huyó gritando “Cristo Cocha” (que se traduce como “el lago de Cristo”) y, al mismo tiempo, una enorme serpiente negra emergió de la laguna y comenzó a nadar, alejándose. Los aldeanos pudieron escuchar a la serpiente emitiendo quejidos con un sonido parecido a un silbido, como si estuviera herida. El exorcismo fue un éxito y la partida de la serpiente representó la eliminación de los espíritus malignos de la isla.

Con el paso del tiempo, el nombre Cristo Cocha se convirtió en Quistococha. Según esta leyenda, hoy este lago es la encantadora laguna que existe en el Complejo Turístico de Quistococha.

El zoológico de Quistococha: increíble fauna y flora local

El zoológico alberga muchas especies de animales que son endémicos de la cuenca del Amazonas, incluyendo caimanes, tapires, roedores, pumas, jaguares, monos, serpientes, nutrias gigantes y una magnífica colección de guacamayos y otras aves nativas. Incluso hay un grupo de monos salvajes que viven en los árboles que rodean el lago. Además de los animales, hay un vivero con muchos especímenes de árboles etiquetados y una colección de plantas medicinales.

Zoológico Quistococha
Niño Guía José Manuel Foto: Flickr @a l o b o s

Uno podría completar una visita rápida al zoológico de Quistococha en tan solo una hora. Pero, para realmente conocerlo, separa por lo menos 3 a 4 horas, especialmente si deseas aprender sobre las leyendas locales y participar en otras actividades además del zoológico.

Otras atracciones del Complejo Turístico Quistococha

Las actividades opcionales incluyen recorrer el sendero del bosque lluvioso (se recomienda llevar repelente de insectos), disfrutar de un almuerzo junto a la hermosa playa Tunchi, nadar y degustar la cocina local en uno de los varios restaurantes ubicados dentro del parque. Para pescar en el lago de 60 hectáreas, se recomienda llegar temprano en la mañana y evitar las altas temperaturas del mediodía.

Desde el área del muelle, puedes alquilar canoas y remar hasta el otro lado del lago y explorar la rica vida silvestre que lo rodea. Además, hay una ruta de senderismo que conduce al río Itaya, que se encuentra a pocos kilómetros del parque.

Una visita a Quistococha es una experiencia inolvidable que permite a los visitantes familiarizarse con el Amazonas y su vida silvestre antes de embarcarse en una excursión hacia lo más profundo de la selva amazónica.

#LosDatos

  • La entrada a Quistococha es de 3 soles para adultos y 1 sol para niños.
  • El horario de atención es de lunes a domingo, de 7:30 a. m. a 17:30 p. m.
  • Durante la semana tendrás el parque prácticamente para ti, ya que son los fines de semana cuando se encuentra está más lleno.

Otros atractivos turísticos de Iquitos cerca de Quistococha

Centro de Rescate Amazónico (CREA)

A 2 km de Quistococha se encuentra el Centro de Rescate Amazónico (CREA). En este pequeño pero valioso complejo puedes ver y alimentar manatíes que han sido rescatados de la caza furtiva. Una pequeña donación utilizada para cuidar a los manatíes es todo lo que se necesita para ver estos animales icónicos del Amazonas. De Quistococha puedes llegar caminando al CREA por aproximadamente 1 hora o tomar un mototaxi por un precio de 3 a 4 soles y arribar en 7 min.

Mariposario Pilpintuwasi

Pilpintuwasi es un centro de rescate de vida silvestre y custodia temporal ubicado en el pueblo de Padre Cocha, a 20 minutos de Iquitos. Está dedicado a proteger a los animales afectados por la industria de la caza furtiva y el tráfico que prospera en la región. La pequeña tarifa de entrada ayuda a cuidar a animales amazónicos como los monos aulladores, capuchinos, tapires y jaguares, por no mencionar las hermosas mariposas. Algunos de los monos han sido rescatados de criminales callejeros que los usaban para robar, lo que ahora les da a algunos una personalidad y hábitos extravagantes. ¡Ten cuidado de confiar en monos excesivamente amistosos, ya que puedes perder tu reloj!

Gastronomía típica de Iquitos

En los restaurantes de los alrededores del complejo de Quistococha puedes probar distintos platos típicos del Amazonas. Uno de ellos es el juane, una comida muy popular en la región. Se compone de carne, arroz, huevo y aceitunas, todo envuelto en hojas de bijao. Se desarrolló como una forma de preservar los alimentos al mantenerlos a salvo de la humedad y el calor.

Juane
Delicioso Juane Foto:
http://www.lacocinademona.com

El ceviche es otro platillo muy consumido en Iquitos. El ceviche en la selva es una variación del plato bandera encontrado en todo el Perú. Incorpora peces locales como doncella, dorada y paiche. También suele tener cangrejos y camarones. Si pides ceviche en Iquitos, prepárate para atravesar las conchas, ya que los mariscos generalmente se sirven enteros. Las conchas son parte de la presentación, pero también le dan sabor a la leche de tigre. La yuca es a menudo una guarnición adicional, ayuda a equilibrar los sabores y sirve para limpiar el paladar.

Otras alternativas

La cecina es otro ingrediente típico del Amazonas. Consiste en una carne salada y secada al sol, al aire o al humo. La carne de cerdo se aplana para ayudarla a secar y tiene un color rojo característico, por lo que es fácil de identificar. Rara vez se come sola; a menudo se sirve con arroz, plátanos, tacacho o chonta. El tacacho, por su parte, es una masa formada por plátano triturado, combinado con manteca y un poco de sal, y luego frita. Tradicionalmente acompaña a la cecina.

Tacacho con Cecina

La patarashca es otro plato amazónico donde el pescado blanco y los aromáticos como la cebolla, el tomate y el ají se envuelven en hojas de bijao y luego se asan sobre brasas. El paquete está sellado para que el pescado se pueda cocinar en su propia grasa. El aroma de la hoja también se infunde en el pescado, lo que resulta en una comida increíblemente sabrosa y aromática.

Por último, la ensalada típica en el Amazonas presenta chonta: delicadas cintas blancas hechas trizas, provenientes del corazón de las palmas. Adornando la ensalada está la palta fresca, tomates y un aderezo ligero.


Maravíllate ante los increíbles paisajes naturales del Amazonas, con una increíble biodiversidad de flora y fauna. ¿Deseas averiguar más sobre otros destinos de la región y del resto del Perú? Visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here