Callao: guía para un viaje relámpago al primer puerto del país

6364
Callao: Plaza Grau

Las atracciones del Callao provienen de su valiosa historia, arquitectura, cultura naval, playas rocosas y deliciosos mariscos. En esta ocasión, redBus te trae una guía con todo lo que necesitas saber para descubrir y gozar del Callao en un corto viaje.


Callao: El primer puerto

Para muchas personas que viajan al Perú, las playas y las costas del país son una gran atracción turística, con mucho sol, arena y hermosas vistas. Si estás en Lima y buscas un buen lugar para escapar de la ciudad y llegar a la playa en un viaje corto, asegúrate de visitar el Callao, que alberga el primer y más grande puerto marítimo del Perú y nuestro único aeropuerto internacional.

Puerto del Callao

Esta ciudad es muy rica en historia, que se desborda de sus edificios y monumentos; y para los vacacionistas, también proporciona un punto de partida esencial para visitar algunas de las islas únicas de la costa peruana.

Callao: Playa, mar e islas paradisíacas

El Callao está ubicado al oeste de Lima, a una media hora en auto de la ciudad. Dentro del Callao haycinco distritos distritos: Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta y Ventanilla. La Punta es la más representativa de la provincia constitucional, ya que tiene hermosas casas de verano y también posee la playa más famosa del Callao, Cantolao, donde se puede nadar, remar, navegar e incluso esquiar en el agua.

La proximidad del Callao al océano lo convierte en el lugar ideal para practicar una gran cantidad de actividades acuáticas. Como el agua es agradablemente limpia y las olas no son demasiado fuertes, muchas personas acuden a sus playas. Las playas de La Punta consisten en una mezcla de arena y pequeños guijarros, y son especialmente atractivas durante los meses de verano, entre diciembre y febrero, cuando los salvavidas están siempre presentes.

Se ofrecen paseos en bote que te llevan cerca de las islas
Foto: Flickr de Miguel Vera León

Famoso por sus numerosas playas y centros turísticos, el Callao ofrece muchos recorridos en barco por sus islas durante todo el año. Las islas del distrito –San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y Palominos– están a solo un paseo en bote soleado.

San Lorenzo es la isla más grande de la costa, y es fácil de recorrer desde la seguridad de tu barco. El majestuoso El Frontón fue una vez una prisión, que ahora se puede observar desde la entrada del muelle de la isla. La isla de Cavinzas es conocida por sus aves marinas, mientras que la Isla Palomino es famosa por su población de lobos marinos.

Una caminata a lo largo de la costa del Callao te brindará muchas oportunidades de realizar visitas guiadas a estas islas, que incluyen nadar con lobos marinos y delfines. Otros puntos destacados incluyen varios muelles, muchos restaurantes alrededor del Malecón Figueredo y el Malecón Pardo, y excursiones en barco al Mirador de la Punta.

Callao: historia y tradición

Con todo lo que el Callao tiene para ofrecer en actividades acuáticas, también hay una gran cantidad de opciones para actividades terrestres durante el año. Ellas consisten en un recorrido por sus monumentos históricos y los museos de la ciudad. Para conocer realmente el Callao, debes visitar su centro histórico.

Mientras el Callao es rico en divertidas actividades al aire libre, también puedes encontrar una gran cantidad de información histórica dentro de sus museos y arquitectura, destacando el asentamiento de los españoles a principios del siglo 16, cuando ellos utilizaron la ciudad como el principal puerto de comercio del Pacífico.

Para ello, dirígete a la histórica fortaleza, el Castillo del Real Felipe, que domina el puerto y fue construido para proteger a la antigua Lima de la amenaza de los piratas durante la dominación española. El recorrido dura dos horas e incluye visitas a todas sus partes de interés, incluido el Museo Histórico Militar Real Felipe, que proporciona una visión de la historia del ejército peruano a lo largo de los años, e incluye armas, uniformes antiguos y las torres de vigilancia. El tour, por supuesto, también incluye una visita a las mazmorras.

Callao

Puedes realizar una segunda mirada a la historia de Perú en el Museo Naval Capitán de Navío Julio C. Elías, que muestra la historia naval y marítima del Perú a través de testimonios arqueológicos, objetos personales de héroes de guerra, modelos de barcos, instrumentos de navegación, fotos, pinturas, joyas, esculturas y documentos.

El museo también ofrece un paquete turístico: unas dos horas de recorrido por el museo junto con un viaje en barco de treinta minutos alrededor del puerto del Callao. Esta es una combinación perfecta para alimentar los intereses históricos y ecológicos para una experiencia única justo al lado de la costa del Perú.

Otros lugares que debes conocer dentro del centro histórico del Callao son sus famosas plazas. La Plaza Bolognesi es considerada la plaza principal del Callao, donde la mayoría de las ceremonias y eventos importantes de la comunidad tienen lugar. Nombrada en honor al héroe de la famosa Batalla de Arica, Francisco Bolognesi, este bonito lugar posee una estatua del coronel, construida en el medio de la plaza.

Por otro lado, la Plaza José Gálvez está dedicada al Coronel José Gálvez, héroe de la batalla naval del 2 de mayo, quien murió defendiendo al Callao contra los españoles. Las casas históricas que rodean la plaza le dan su encanto especial. Muchas de ellas datan del final de la época colonial y republicana con una clara influencia inglesa. Las antiguas mansiones fueron declaradas Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC).

Otros destinos para visitar en el Callao

Además de recorrer su famoso centro histórico y sus playas rocosas, no debes dejar de visitar los siguientes lugares dentro de la región del Callao.

1. Balneario de Chucuito

Donde termina el viejo Callao y comienza La Punta está Chucuito, un pequeño barrio al lado del puerto principal del Perú. Originalmente colonizado por inmigrantes italianos a fines del siglo XIX, pronto se fusionó perfectamente con su creciente entorno urbano.

Célebre por ser un barrio de pescadores que habitaron en él desde la época del Virreinato hasta comienzos del siglo XXI, actualmente es un bello balneario a donde asisten muchas personas durante el verano para disfrutar de su frío mar.

Chucuito, Callao
Flickr: Anthony Córdoba Silva

Este pintoresco barrio posee casas pintadas de brillantes colores que llaman la atención de los visitantes. Los fines de semana se encuentra comida y entretenimiento en vivo en la plaza frente al mar de Chucuito.

2. La Punta

Se asoma al Pacífico desde la antigua ciudad portuaria del Callao. A pesar de estar unida a la ruidosa y bulliciosa metrópoli que es Lima y, además, al Callao, La Punta sigue siendo tranquila y agradable, como una pequeña ciudad en sí misma. Hogar de la clase media del Callao, sus calles son atractivas y ordenadas, alineadas con las mansiones del período republicano.

Callao, la Punta
Foto: www.peruenvideos.com/

Debido a la herencia de sus residentes, no es de extrañar que puedas encontrar una arquitectura claramente italiana junto a las mansiones ultramodernas y las casas solariegas españolas del siglo XIX. Muchas de estas hermosas casas se alinean en las tres playas más famosas del distrito de La Punta: Cantolao, Malecón y La Arenilla, todas las cuales ofrecen hermosas vistas de las islas de San Lorenzo y El Frontón.

En La Punta encontrarás una bonita plaza, un boulevard y una serie de playas y restaurantes en el tramo norte. También, hacia el sur, hallarás un sinnúmero de cevicherías sencillas que sirven deliciosa y barata comida marina, incluyendo el famoso plato local, “choritos a la chalaca”.

3. Humedales de Ventanilla

Ubicados en el distrito de Ventanilla, en la región del Callao, consisten en un área de conservación regional llena de una magnífica y fascinante flora y fauna. No puedes dejar de visitarlos si realizas un viaje corto al Callao.

Callao: Humedales de Ventanilla
Foto: http://ripariumperu.blogspot.pe

Estos humedales son un refugio para 62 animales, algunas especies en peligro de extinción y una gran variedad de plantas y árboles. Si te encanta la observación de aves, aquí podrás ver al menos 54 especies, incluidos grupos residentes y migratorios. Algunas de las aves que posiblemente veas durante tu visita incluyen la cigüeña de cuello negro, en peligro de extinción; el pecho colorado, el saltapalito, la garza blanca, la garza azul, la garceta común, el adorable zampullín de pico grueso y muchos más.

No solo verás pájaros durante tu visita, sino también insectos terrestres y acuáticos que incluyen efemerópteros (efímeras o cachipollas), mariposas, polillas, escarabajos, hemípteros y libélulas.

La fuente principal que mantiene los humedales es el río Chillón. Tiene un total de 12 cuerpos de agua, incluidos 3 cuerpos de agua articulares. Estos humedales están bajo el cuidado y la conservación de la Municipalidad del Callao.

Gatronomía del Callao: los legendarios huariques

Como el Callao es un puerto, su cocina está vinculada al mar. El pescado, el cangrejo, los mejillones y todos los otros tipos de mariscos variados son frecuentes. Esta abundancia de vida marina es la base de la suculenta oferta gastronómica, por la cual el Callao es famoso.

No hay mejor manera de probar la existencia de estos manjares que visitando los huariques más conocidos por los expertos culinarios. Las múltiples variedades de ceviches y tiraditos satisfarán el apetito del comensal más exigente.

Callao: Ceciche peruano
Foto: Ceviche carretillero

Los huariques son restaurantes no tan conocidos que sirven platos deliciosos, comúnmente a un precio accesible. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término huarique es un peruanismo que significa “un escondite”; es decir, “un lugar en el cual esconderse, o en el cual esconder algo”. Así, un huarique peruano podría describirse mejor como un “rincón escondido donde se sirve muy buena comida”. Callao tiene huariques con mucha tradición y conocidos por los locales.

Callao: Parihuela
Parihuela, plato típico de Callao

En el Callao, puedes encontrar platos como el tiradito en tres sabores, el ceviche de mango, el pulpo al olivo, sándwiches de mariscos sabrosos, entre otros. Estos huariques tan conocidos en el Callao son los lugares que cualquier persona que busca probar la comida peruana debe visitar.

El Manolo

Durante los últimos 12 años, este restaurante ha estado abierto a lo largo del Malecón Pardo en La Punta. Durante todo este tiempo, no han faltado los escépticos que han venido a comer a Manolo simplemente para desafiar al chef, sin creer que el plato marino más tradicional del Perú, el ceviche, pudiera prepararse con mango. Incluso hacen apuestas, y los perdedores pagan la cuenta. Su dueño, Manuel Herrera Monasí, explica que el plato no es ceviche con mango, sino un ceviche de mango, que tiene un “sabor agridulce único”.

El plato está preparado al estilo clásico del ceviche, pero en lugar de estar hecho con pescado, está servido con rodajas de mango, junto con el maíz hervido, la lechuga, la cebolla, el perejil y el ají limo necesarios. Otras de sus especialidades incluyen un ceviche de champiñones y una vinagreta de espárragos.

Restaurante Mateo

No hay un chalaco (como se llama a los nativos del Callao) que no haya comido en Mateo, ubicado en el centro histórico del Callao. En Mateo, las especialidades son pescados y mariscos de primer nivel.

El restaurante lleva el nombre de su dueño, Mateo Rojas Huayta. Todos los días del año, de  8 a. m. a 7 p. m., este restaurante abre sus puertas en el Jirón Miller 386, junto a la iglesia principal en el Callao.

Entre los platos más especiales que se sirven allí está el tiradito en tres sabores. Este plato consiste en un trozo de pescado cortado en rodajas finas y dividido en tres partes. La primera se cubre con una cremosa salsa de ají amarillo; la segunda, en salsa blanca hecha con queso parmesano y crema; y la tercera, en una cremosa salsa de rocoto. Cada salsa es de un color diferente, de ahí el nombre.

Callao
Foto cortesía de Tripadvisor

Otra especialidad de la casa es la parihuela a lo Mateo, una sopa de mariscos que puede incluir chita o tramboyo, un cangrejo entero y otros mariscos. Al aludir a las cualidades afrodisíacas de los mariscos, don Mateo se ríe y dice: “Este plato ha sido responsable de que muchos clientes y trabajadores tengan mellizos”.


El Callao es una maravillosa ciudad costera al alcance de Lima. Lleno de monumentos históricos, hermosa arquitectura colonial, deliciosa comida y un entorno ambiental único, el distrito del Callao es una visita obligada para aquellos que quieran aprender y explorar el Perú, y está listo para ser descubierto. Si deseas averiguar más sobre los variados destinos del país, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here